El sonido --- 27.03.2017
Hizo un día maravilloso y yo aproveché para salir al bosque. Iba sin prisa y sin ambiciones porque cuando comienza la primavera uno no sabe cuánto hielo se va a encontrar en los caminos. Aunque no ha nevado mucho suele formarse una capa de hielo muy duro debido a los caminantes, que comprimen la nieve a su paso. Los lados de solana ya están casi libres de hielo, pero la umbría es otra cosa.

Los lagos grandes ya tienen zonas parcialmente descongeladas y ya no se recomienda el patinaje sobre ellos. Los lagos pequeños todavía aguantarán unas semanas más congelados.

Pasado el mediodía me entró hambre y me paré a la orilla de un lago congelado a comer algo. Por el otro lado paseaba una pareja -edad sin determinar- con su perro. Entonces lo oí... un sonido de muy baja frecuencia, como un altavoz subwoofer. ¿Es posible que la pareja fuera caminando con música en el teléfono?
Además ¿qué teléfono del mercado lleva unos bajos tan potentes?
La pareja desapareció y al cabo de pocos segundos lo volví a oir. Me acerqué al lago y entonces lo noté.

No pude grabarlo en ese momento, pero he encontrado un vídeo en el que se aprecia bien el fenómeno.



También encontré la explicación. El hielo es un material sólido, y como tal se expande y retrae debido a variaciones en la temperatura. ¡Esto no me lo esperaba!
El sónido es únicamente indicador de movimiento, no significa que el lago se esté descongelando ni indica nada acerca del grosor de la capa de hielo.




Subir


No nieva. Llueve. --- 21.01.2017
El pasado año 2016 ha sido el más caliente desde que se tienen registros y eso influye mucho en el invierno nórdico.


Antes Ahora
Temperatura "normal" entre -5ºC y -7ºC entre +1ºC y -2ºC
Cuando frío estamos a... -12ºC -5ºC
Cuando hace calor estamos a... -3ºC +5ºC

Cuando un día sale despejado es normal que haga frío. Hace más calor los días nublados, que también son días en los que cae alguna precipitación. Antes la precipitación caía en forma de nieve, ahora lo hace en forma de lluvia.

La lluvia caida se congela luego en el suelo y sólo queda esperar que nadie resbale ni se lastime.

Además los cambios de temperatura son más bruscos. Un caso extremo: el año pasado estuvimos a -23ºC una noche y a +8ºC al día siguiente. Es más normal pasar de -4ºC a +4ºC.

Ya se que en España está nevando en sitios donde no suele hacerlo. Disfrutad mientras dure! Seguro que los pensionistas noruegos y demás turistas que huyen de la nieve están muy contentos, jejeje.

Aquí lo que nos queda es hielo. Cuando se produce buen hielo en un lago es complicado que se deshaga en un par de días.


La temporada de esquí de fondo la doy ya por perdida. ¿Me compro unos patines?



Subir


Las luces del norte --- 12.01.2017
A finales de noviembre viajé a Tromsø, en el super norte, con la idea de ver auroras y ballenas. Tengo fotos de las auroras -aunque no estoy del todo contento- pero no tengo ninguna de las ballenas.
Las ballenas sueles estar lejos -se ven bien con prismáticos- y no quiero participar en los safaris que las persiguen y molestan.

Veamos las luces :-)



La foto de arriba tiene su historia. Había aparcado en medio de la nada, saqué el equipo, preparé el trípode... y mientras hacía la foto... "clac-clac" - un ruido del coche: ¡se había cerrado automáticamente! Estabamos a -4ºC y una gotita de sudor helado recorrió mi espalda.
¡Menos mal que llevaba el mando en el bolsillo del pantalón!
Y ahí mi consejo: si alguna vez alquiláis un coche, no os separéis del mando.

Aurora boreal

Esta aurora se movía rápidamente por el cielo, dificultando su captura por causas técnicas y por la espectacularidad de la escena: ¡uno se queda embobado!

Aurora boreal

En la foto superior se pueden ver unos cículos concéntricos en el centro. Esto lo hace mi cámara algunas veces. Supongo que es el estrés de trabajar a máxima potencia mientras hace frío.

Aurora boreal

Una vez me dijo un amigo que para hacer fotos bonitas del cielo tiene que haber alguna nube. Me gusta mucho la constelación de Orión. Betelgeuse (arriba a la izquierda) es la 4ª estrella más grande conocida.

Aurora boreal

No podía faltar el carro de la Osa Mayor, muy útil para averiguar dónde está el norte. Cuando uno está en el sur la aurora boreal se ve mirando hacia el norte y casi siempre en el horizonte, pero cuando uno está en el norte la aurora puede aparecer por cualquier sitio.
Y supongo que desde el mismo polo norte uno tendría que mirar al sur, o al este, o al oeste... daría lo mismo :-)



Subir