Otra música navideña --- 23.12.2013
Acabamos de dejar atrás el día más corto del año y eso significa que ya estamos oficialmente en invierno. El siguiente acontecimiento de la temporada está a unas horas de "distancia". Hablo -por supuesto- de la nochebuena y su navidad, tiempo por excelencia para villancicos. Sin embargo, no me extrañaría que en el norte los villancicos fueran, poco a poco, desplazados por... ¡el Heavy Metal!

Estadistica sobre el heavy metal en el mundo

Por supuesto esto lo digo medio en broma... o medio en serio. En el gráfico se muestra por país el número de bandas de heavy metal por cada 100.000 habitantes y los nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia) ganan con una clara ventaja.

El gráfico lo he conseguido del canal de Twitter del prestigioso científico Brian Cox. Por cierto, Brian Cox pasó una temporadita en Noruega durante el rodaje de su estupenda serie Maravillas del Sistema Solar.



Os deseo a todos god jul -o sea- una feliz navidad :-)



Subir


Hacienda somos todos --- 02.05.2012
Como todos los años, abril es el mes de hacienda. Y abril ha terminado ya, así que todo debería estar resuelto ya :-)
En Noruega le mandan a uno un selvangivelse (borrador) y una dirección web para modificiarlo cómodamente. Por supuesto también se puede entregar por correo postal.
Las modificaciones del borrador deben ser enviadas antes de que abril termine. Si en ese momento no se ha entregado el borrador, significa que implícitamente se acepta su contenido. Ahora sólo toca pagar lo que indique la declaración antes de la fecha límite o -si eres de los afortunados- esperar a que el ministerio afloje la pasta. Lo de pagar en el plazo es algo importante, ya que las multas no se hacen esperar.

Borrador de Ola Nordmann

Señoras y señores, les presento el borrador de Ola Nordmann. En realidad se trata de un personaje ficticio, que se usa siempre en los ejemplos. Su equivalente femenino es Kari Nordmann.



Subir


Volviendo a la normalidad --- 02.11.2011
En la noche del sábado al domingo retrasamos los relojes una hora y cambiamos por tanto al horario de invierno. Para adaptarse al nuevo horario no hay nada mejor que tomarselo con calma, dormir un poco más y salir de excursión. El domingo fue un muy típico día otoñal.

El día comenzó con bruma en el fiordo y con niebla en el bosque. Lo único que se oía en Sognsvann era el aire moviendo las nubes y la casual caída de alguna que otra piña. La temperatura rondaba los +7ºC ó +9ºC.

Sognsvann con niebla

Según fue avanzando el día, las nubes fueron dejando paso al SOL. La temperatura subió hasta los +12ºC -es decir, calor- y el viento dejó de soplar. En realidad dejó de soplar "aquí abajo en la tierra" porque "arriba en el cielo" las nubes iban disparadas. En Skjersjøen la calma era completa.

Vista de Skjersjoen

Lo bonito del cambio de horario es que se hace noche antes. Un cielo despejado a las afueras de la ciudad puede revelar muchas sorpresas a un observador con la paciencia necesaria y la ropa adecuada. Las noches claras son considerablemente más frías que las noches nubladas. ¿Por qué?

noche clara

Sencillo: por las nubes :-) En realidad las nubes actúan como la capa aislante de un invernadero. En una noche nublada de octubre la temperatura es de unos +7ºC ó +12ºC, sin embargo en una noche clara la temperatura puede descender hasta los -2ºC ó -4ºC. La temperatura es lo suficientemente baja y estable en algunos sitios como para empezar a pensar en esquiar.
Noches frías, cielos estrellados, nieve y esqui... por fin, vuelta a la normalidad.



Subir