La montaña de pascua --- 27.03.2013
Se acercan las vacaciones de pascua y me voy a pasar unos días a la montaña, como ya viene siendo costumbre. Se comenta que va a hacer muy buen tiempo en todo el país y a mi me va a venir muy bien desconectar un poco.
Si alguien aquí me preguntara sobre mis planes vacacionales le diría simplemente que me voy a la montaña de pascua. Tan simple como suena:

- ¿Qué vas a hacer estos días?
o Me voy a la montaña de pascua.

"Vale... te vas a la montaña... ¿Pero a cuál? ¿Dónde?" - os estaréis preguntando. Ahí exactamente radica la magia del concepto Påskefjellet, que no hace referencia a un sitio en concreto, sino a la montaña en general y durante el tiempo de pascua. Si uno vuelve a la misma montaña dos semanas después ya no es Påskefjellet.

¡Conducid con cuidado!

La pascua también marca el final del navidad, como reza otro dicho noruego, y eso significa que la primavera ya empieza a hacer de las suyas. De momento tenemos las mismas horas de luz solar que en el sur, pero en cuestión de un par de semanas ya ganaremos alguna que otra horita.

Os deseo a todos unos días tranquilos... ¡Conductores! ¡Cuidado con los esquiadores!

Subir


La primavera, la sangre altera --- 21.03.2013
Parece ser que existen diferentes definiciones de primavera. Mi concepto de primavera se basa en el principio astronómico, o sea, cuando el la posición del eje de La Tierra es tal que el día y la noche duran lo mismo. Se habla de primavera meteorológica -por lo menos en Noruega- cuando la temperatura a lo largo día es siempre positiva. De momento hemos entrado ya en la primavera astronómica, pero tendremos que esperar un par de semanitas para poder disfrutar de ese concepto meteorológico.

Con las subidas del día la nieve se derrite y con las bajadas de la tarde/noche el agua resultante se congela. Esto genera pistas de patinaje por toda la ciudad :-S
También genera istapp (carámbanos). El otro día encontré uno pequeñito -de unos 8cm de longitud- con el que me entretuve un rato:



Uno no se fija normalmente en el interior del carámbano por las prisas o porque suelen colgar de un tejado y cosas así. Pero dentro esconden bonitos trazos creados por burbujas de aire que quedan atrapadas. He retocado la foto quitándole luz para que se puedan apreciar mejor los detalles del interior. La foto retocada se verá al pasar el puntero del ratón por encima de la fotografía.

Las plantas todavía no han comenzado a desperezarse y hace algunos días cayó una copiosa nevada que alargará la temporada de esquí un par de semanas, pero la luz de la que ya disfrutamos por las tardes nos dice que algo está cambiando.

Subir


Transporte público --- 13.03.2013
Además de las compras (donde hacerlas, horarios de las tiendas, etc) otra de las cosas que caracteriza a un país/ciudad es su transporte público. En Oslo y Akershus el transporte público lo dirige una empresa llamada ruter#. La antigua denominación del consorcio de transportes es Trafikanten. De hecho el cuartel general de ruter# -en la plaza de Jernbanetorget- todavía es conocido popularmente como la torre de Trafikanten.
En Oslo y aledaños el transporte público ofrece los siguientes servicios:
  • Tog (Tren)
  • Bus (Autobús... está era fácil)
  • T-Bane (Metro)
  • Trikk (Tranvía)
  • Båt (Barco. Se pronuncia "bot")
Desde la web de ruter# los recién llegados Oslo (¡bienvenidos!) pueden encontrar información sobre la oferta, las líneas, las diferentes zonas, la aplicación para móvil, los precios... en fin, esos pequeños detalles que hacen que la ciudad en la que vives sea diferente.

Hablando de precios, Oslo es -para bien o para mal- una de las ciudades más caras del mundo. Aquí todo es especialmente caro y el transporte público no es una excepción.
Veamos algunos números, la unidad es NOK (corona noruega):

Precios del transporte publico en Oslo y Akershus

El rango de precios cubre desde 30 NOK (unos 4 euros) por un billete sencillo hasta 15700 NOK (unos 2000 euros) por un billete anual en la más alejada de las zonas. En más de un caso puede que una bicicleta sea lo más conveniente. Existe un mapa con el número de bicicletas por estación, para hacer la búsqueda un poquito más fácil.

¿Y un coche? Un amigo me dijo una vez: Cuando creas que no pagas suficientes impuestos, entonces estarás preparado para comprarte un coche.
Yo de momento voy bien servido, así que el coche tendrá que esperar.

Subir