Mucho arte --- 19.11.2015
Se estima que hace unos 12.000 años la capa de hielo de más de 1 kilómetro de espesor que cubría Escandinavia empezó a derretirse. Los glaciares experimentaron un fuerte retroceso y los fiordos quedaron a la vista. ¡Por fin terminó la edad de hielo!
El tierra comenzó a elevarse al verse libre del enorme peso del hielo. A día de hoy todavía hay zonas de Noruega que se elevan entre 4cm y 7cm al año.

El hielo dejó paso a las plantas y más tarde llegaron los animales. Persiguiendo la caza aparecieron los humanos. Parece ser que en Alta, en el super-norte, ya había pobladores alrededor del año 6.000 antes de Cristo, hace 8.000 años. La llamada cultura Komsa -por el nombre que recibe la montaña local- fue productiva artísticamente y picó en la piedra escenas de caza y rituales.

Arte rupestre en Alta

Las escenas más antiguas son las que están más alejadas del mar, a unos 25 metros de altura... pero cuando se produjeron estaban en la linea de la costa. A lo largo de todo este tiempo el terreno se ha ido elevando.

Durante unos 5.000 años los seres humanos se acercaron a aquella costa a picar la piedra. No, no son pinturas. El arte rupestre de Alta se encuentra pintado artificialmente para que sea fácil de ver. Cuando el arqueólogo Anders Nummedal las encontró en 1925 tenían este aspecto:

Figura sin pintar

¿Se ve el reno? No sólo eran buenos picando la piedra, también sabían dibujar. Yo le veo mucho mérito, teniendo en cuenta las herramientas tan primitivas que tenían.

El arte rupestre de Alta es patrimonio de la humanidad.

Subir


Suelo radiactivo --- 29.10.2015
"La medición ha sido negativa" -me comentó aliviado- "podemos respirar tranquilos"
...literalmente. Siempre es una alegría confirmar que el sótano de un amigo no supone una trampa mortal.

En Noruega abunda el gas radón. La concentración de radón en las casas noruegas es de las más altas de Europa. Se estima que causa alrededor de 300 muertos al año. Está en casi todas partes -por todo el país- y no podemos hacer nada...

Da miedo, ¿eh? Me ha quedado algo amarillista, lo admito. Pero así capto la atención de los asustados lectores.
Todos los datos son correctos, pero que no cunda el pánico, normalmente basta con tener la casa bien ventilada - en especial los sótanos.

El radón es un gas noble radiactivo. Como es incoloro e inodoro no es posible para los humanos detectar su presencia sin aparatos de medición. Nuestra piel nos protege de las partículas alfa que emite, de hecho una simple hoja de papel también nos protegería. El problema radica en su forma gaseosa, al respirarlo se introduce en los pulmones y allí la radiación daña el ADN de las células y provoca cáncer.

...pero ¿por qué hay tanto radón?
El radón es producto de la desintegración de uranio. Y el uranio se encuentra en casi todas las piedras de este planeta en muy bajas concentraciones. El granito tiene una concentración más alta de uranio que otras rocas y en Noruega ¡hay granito por doquier!

Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia
Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia

Por eso se recomienda hacer mediciones periódicas y ventilar las zonas bajas cerradas. En el mapa se aprecia que las concentraciones en Marka son altas. Supongo que eso sería un problema si alguien viviera allí y tuviera un sótano.

El mundo está lleno de radiactividad. Los plátanos son radiactivos, por cierto.
Así que -por favor- ¡qué nadie se prive de dar un buen paseo!

Subir


Azul --- 04.10.2015
Cuenta Wikipedia que El azul es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre 460 nanómetros y 482 nanómetros.

La aurora boreal se muestra normalmente como una cortina verde en el cielo. También aparece el rojo de vez en cuando. Ambos colores los he podido ver en el cielo.
Faltábame un color por ver; el azul se resistía.

Aquella enorme eyección de masa coronal solar a mediados de septiembre causó gran tormenta geomagnética y la aurora boreal pudo ser vista desde Oslo a pesar de la contaminación lumínica que produce la ciudad. No hizo falta que me alejara demasiado y cuando los ojos se acostumbraron a la penumbra pude -por fin- verlo en el cielo: azul.

Aurora boreal

En mi opinión es la foto más bonita que he hecho de la aurora hasta el momento. También es una fotografía especial por la potencia de la tormenta, la claridad de la imagen y -por supuesto- el color azul.

Tengo que averiguar el motivo por el cual el azul es el color que menos veces se manifiesta. Supongo que la explicación no será fácil de entender teniendo en cuenta mis casi nulos conocimientos de química. La fórmula del agua me la sé, ¡que conste!

Subir