Peligros invernales --- 28.02.2009 El invierno en Oslo es, sin duda, una de las estaciones del año mas bonitas, además de ser la que a mi más me gusta. Deja bonitos contrastes de luz, estupendas salidas y puestas de SOL, noches con estrellas, días con espesas nieblas, nubes de colores y, por supuesto, nieve. ¡Mucha nieve!
Pero el invierno también es una estación peligrosa, hay que estar atento. No hablo de peligros tipo "Ten cuidado con el hielo que resbalarás", "No vayas al bosque cuando sea de noche" o "Si ves un grupo de trolls hambrientos, corre" :-P. Eso son obviedades. El invierno esconde entre sus fríos días y en plena ciudad un peligro mayor: los carámbanos.
Todo empezo hace un par de días cuando vi cerca de una casa un cordón (al estilo policial) que impedia acercarse a la pared. Mi primer pensamiento fue "buena época ha elegido el colega para pintar la pared" y seguí mi camino. Vi lo mismo en varias casas más, pero no me paré demasiado a pensar en ello...
Este año ha nevado más que el año pasado, se han superado varios records, y las temperaturas también han sido mas bajas y durante más tiempo. Incluso el mar se congela:
Las cañerias de las casas o bien se desbordan por la cantidad de nieve o bien tienen agujeros por los que el agua se cuela. En caso de lluvia y temperaturas sobre los cero grados eso se convertiría en una simple y molesta gotera.
Pero despues de una nevada la presión comprime los copos convirtiéndolos en hielo. Los tejados de las casas suelen estar a temperaturas positivas (recordemos que el calor sube y dentro de las casa está la calefacción puesta) y las capas de hielo más cercanas al tejado se derriten. Al fundirse caerían al suelo... si no fuera por que la temperatura es lo suficientemente baja como para congerlar en pocos segundos esas gotas. Así, poco a poco y gota tras gota se va formando una estructura que termina convirtiéndose en un carámbano.
Volviendo a los misteriosos cordones, debo decir que cai en la cuenta cuando estaba entrando en la oficina y vi los afilados carambanos que colgaban del techo... y entonces me acordé de las barreras que hay por toda la ciudad, esas barreras que días atrás llamaron mi atención y que se suponía que protegían una pared recien pintada...
En los edificios públicos y en las calles principales, donde las viviendas estan junto a las aceras es obligatorio quitar los carámbanos para evitar accidentes.
Además hay que prestar atención a los árboles y cornisas ya que se posa mucha nieve que está dispuesta a caer sobre cualquier incauto en cualquier momento.
De vuelta --- 10.01.2009 ¡Ya estoy de vuelta! Aunque con algo de retraso, me gustaría desearos un feliz año 2009. Como iba diciendo, ya estoy de vuelta de unas merecidas vacaciones en España, comiendo turrón y engordando para el invierno como un oso. Aunque parece ser que me he ahorrado una semana de frío horrible en Noruega y por lo que se ve, también me voy a ahorrar una semana de frío horrible en España. Mientras pasan frío en el sur yo disfrutaré de suaves temperaturas en el norte. ¡No haya nada como irse al norte a pasar calor! Quizás soy de los que lleva el tiempo siempre consigo.
Un año más, Santa Lucía --- 13.12.2008 Ya el año pasado pude darme cuenta de que Santa Lucía es una fiesta que se celebra más en Suecia que en Noruega. Hay un dulce típico sueco para la ocasión llamado "Lussekatter", pero todavía no he tenido ocasión de probarlo. Aprovecharé el día para salir a buscar "Lussekatter" (me pareció ver algo en una panadería cercana) y para descansar del concierto "navideño" de ayer por la noche. No penséis que era el típico coro cantando jingle bells o adeste fidelis. En realidad fue un concierto de metal góticoindustrial (yo me pierdo un poco con tanta clasificación..) a cargo del grupo Gothminister. Aquí pongo un video de su éxito "Happiness in darkness":
También podeís ver su éxito "Monsters". El metal gótico tiene su cuna en escandinavia y está muy extendido por Noruega, así que de alguna manera es "un producto típico", ¿no? La puesta en escena estuvo bien y mantuvieron a la audiencia animada en todo momento. Mas materíal sobre este grupo metálico aquí y aquí. ...y no, ¡no me olvido de felicitar a las Lucías! ¡¡Muchas felicidades a todas!!