El paso de Ole por Nordland --- 09.02.2015
La tormenta Nina hizo terribles destrozos en el oeste del país hace unas semanas. Ahora es la tormenta Ole la que ha tomado el norte con similares consecuencias.
Las islas Lofoten se han visto especialmente castigadas por Ole y una amiga del lugar me ha escrito lo siguiente:

Gracias por preguntar. Todavía no hay electricidad. Hasta ahora ha habido suerte, una ventana del salón se rompió y otras fueron absorbidas de habitaciones en las que afortunadamente no se encontraba nadie. El viento se llevó el granero del vecino que volaba junto con otras cosas. Algunos vecinos han perdido el tejado de su casa y algunos garajes simplemente ya no están. Un viento realmente potente.

La última vez que ocurrió algo similar fue en 1996, una tormenta llamada "Frode". Se llevó del museo vikingo media casa del jefe - que fue triturada hasta quedar convertida en simples astillas. Ya ves, no hay que jugar con las fuerzas de la naturaleza.

En el norte decimos "vi står han av" - podemos aguantarlo.

Los enlaces en el texto los he puesto yo, hay fotos de cómo están viviendo el temporal.
También he encontrado el siguiente video:



A nivel mundial la Organización Meteorológica Mundial nombra los huracanes usando unas listas de nombres alternados (uno masculino, otro femenino) ordenados alfabéticamente. Las listas son públicas.

En Noruega el sistema es muy parecido, con la salvedad de que la lista de los nombres no es pública. El meteorólogo responsable en el momento de nombrar una tormenta usará el siguiente nombre de la lista, pero "los simple mortales" no sabemos cuál será.
El encargado de crear la lista es -según NRK- el meteorólogo Dag Roger Kristoffersen.

Subir


Syden --- 08.09.2014
El concepto noruego de "el sur" -syden- va más allá de la geografía. Veamos una acertada descripción de Ikkepedia (parodia noruega de Wikipedia):

"...cuando un avión con noruegos, daneses, suecos e ingleses aterrizó de emergencia en la isla de Mallorca. Mientras esperaban su rescate se emborracharon con lo que encontraron en la tienda libre de impuestos del aeropuerto y mantuvieron relaciones sexuales sin protección. Sus descendientes se propagaron por todo el Mediterráneo..."

Para el escandinavo de los años 70 y 80 el texto anterior describe las típicas/soñadas vacaciones. Incluso hay una parodia sueca, Sällskapsresan, sobre este tipo de turismo.



Es fácil ver que las islas Canarias, Mallorca, Alicante, Málaga... son claramente syden. Barcelona, sin embargo, no lo es. Desde el punto de vista noruego, Barcelona es una ciudad grande, sofisticada y cosmopólita. Queda lejos del simple "Levantarse, ir a la playa, volver a casa, salir a cenar". Hasta donde he podido entender, Barcelona es una ciudad para ver museos e ir de compras.

Originalmente se entendía por syden el Meditarráneo con Canarias. Ahora también se incluye el sur de Asia: Thailandia, Camboya, Vietnam, etc.

A día de hoy la palabra syden tiene varios significados. El término original es ciertamente despectivo, critica el comportamiento de los viajeros, no el destino en sí. También se usa de manera más relajada para referirse a un viaje barato (en términos noruegos) a algún lugar con playa y SOL.

Subir


Femund --- 18.06.2014
Femunden es el tercer lago en extensión de Noruega con 203 km², según Wikipedia. Yo pensaba que era el segundo. Lo que está claro que es que es el más grande de los lagos que no se encuentra regulado. Está entre las comunidades de Trønderlag y Hedmark. Cerca hay varios parques naturales: Femunden, Rondane, DovreForollhogna, Skarvan og Roltdalen y Gutulia.

lago Femund

Lago de Femund. Lo que se ve al fondo deben de ser las montañas de Sølen.
¿Se aprecia la claridad del agua? Pues estaba tan fría como clara.

Entre Femund y Gutulia pasé el fin de semana largo de principios de junio. Ya no hay más días públicos de fiesta hasta navidades :-(
Durante los 4 días -de viernes a lunes- hizo una temperatura excelente. El tiempo fue muy variado.
El tiempo fue de los más variado: básicamente SOL, aunque también se nubló tormenta con sus rayos y truenos.

Subir