Lo que vi hace unos días --- 10.09.2013
La verdad es que no se puede decir que fuera casual, uno siempre está alerta esperando la siguiente aurora boreal. Los augurios predecían una posible aparición y por la noche recibí confirmación visual de mis espías en el norte. Eso significa cargar el equipo en la mochila, salir con la bicicleta al bosque y esperar... Esta vez capté esto:

Aurora boreal y estrella fugaz

Creo que esta aurora es, sin duda, la más pequeña que he visto hasta el momento. De todas maneras me ha servido para probar una técnica de superposición fotográfica que ayuda a disminuir el ruido en la imagen final causado por la cámara al hacer exposiciones largas y cuyo resultado se puede observar en la foto del artículo. La foto es -en realidad- una colección de fotografías apiladas. Tengo que seguir practicando, jejeje.
Si bien la aurora no es espectacular, tuve la suerte de captar también una estrella fugaz. Fue lo que se dice "una noche completa".



Subir


Transporte público --- 13.03.2013
Además de las compras (donde hacerlas, horarios de las tiendas, etc) otra de las cosas que caracteriza a un país/ciudad es su transporte público. En Oslo y Akershus el transporte público lo dirige una empresa llamada ruter#. La antigua denominación del consorcio de transportes es Trafikanten. De hecho el cuartel general de ruter# -en la plaza de Jernbanetorget- todavía es conocido popularmente como la torre de Trafikanten.
En Oslo y aledaños el transporte público ofrece los siguientes servicios:
  • Tog (Tren)
  • Bus (Autobús... está era fácil)
  • T-Bane (Metro)
  • Trikk (Tranvía)
  • Båt (Barco. Se pronuncia "bot")
Desde la web de ruter# los recién llegados Oslo (¡bienvenidos!) pueden encontrar información sobre la oferta, las líneas, las diferentes zonas, la aplicación para móvil, los precios... en fin, esos pequeños detalles que hacen que la ciudad en la que vives sea diferente.

Hablando de precios, Oslo es -para bien o para mal- una de las ciudades más caras del mundo. Aquí todo es especialmente caro y el transporte público no es una excepción.
Veamos algunos números, la unidad es NOK (corona noruega):

Precios del transporte publico en Oslo y Akershus

El rango de precios cubre desde 30 NOK (unos 4 euros) por un billete sencillo hasta 15700 NOK (unos 2000 euros) por un billete anual en la más alejada de las zonas. En más de un caso puede que una bicicleta sea lo más conveniente. Existe un mapa con el número de bicicletas por estación, para hacer la búsqueda un poquito más fácil.

¿Y un coche? Un amigo me dijo una vez: Cuando creas que no pagas suficientes impuestos, entonces estarás preparado para comprarte un coche.
Yo de momento voy bien servido, así que el coche tendrá que esperar.



Subir


Cambio de hora y cambio de ruedas --- 02.11.2010
Todos los años ocurre lo mismo. Se ajusta la hora al horario de verano o al horario de invierno. Este ajuste de hora marca también para muchos la época ideal para ajustar las ruedas del coche a las condiciones venideras. Basicamente existen tres juegos de ruedas, el juego de invierno o vinterdekk, el juego de verano o sommerdekk y las ruedas con pinchos o piggdekk. Obviamente cada juego está especializado para las condiciones de la estación (0:58):



En mi segunda excursión a Besseggen hubo una nevada sorpresa y tuve que conducir usando el juego de verano. Ver cómo el coche deja de responder y no reacciona "como debe" a las órdenes que se le dan es algo increiblemente frustrante.



Cuándo hay que cambiar las ruedas
no es una pregunta fácil de responder. El problema yace en que la naturaleza no se ajusta como quisiéramos a nuestro calendario de estaciones. No es extraño que en época de entretiempo caiga una nevada sorpresa y pille a mucha gente con el juego de ruedas equivocado, provocando el caos en la circulación. Eso es lo que ocurrió la semana pasada en medio país.
...si todavía no habéis cambiado el juego de ruedas... ¡ya va siendo hora!



Subir