Una cabaña en el centro del parque --- 02.11.2009 La cabaña de Rondvassbu se encuentra en el centro del parque nacional de Rondane, junto al lago Rondvatnet. Ese sería mi hogar el fin de semana que en el que hice la excursión a Storsmeden, uno de los (pocos) picos noruegos que superan los 2000 metros de altitud. Rondane es, por cierto, el escenario en el que se desenvuelven algunas escenas de Peer Gynt, la conocida obra de Henrik Ibsen. Además tiene el honor de ser el parque natural de Noruega más antiguo.
Ya conté que existen dos tipos de cabañas, las que están dirigidas y las que no. En la excursión anterior únicamente visité cabañas no dirigidas (ubekjent). Esta vez tocaba una cabaña dirigida. La foto de la cabaña grande de aquel artículo corresponde a Rondvassbu. Es un complejo grande, con varias cabañas que únicamente contienen habitaciones con literas reunidas alrededor de una cabaña en la que se encuentra el comedor y varias salas de estar con juegos y libros excursionismo general y sobre Rondane. Por supuesto, también existe una cabañita aparte para nuestras necesidades más básicas.
El alto número de visitantes que Rundvassbu recibe al año, tanto en invierno como en verano, hacen de esta hytte un peso pesado dentro del mundillo. Esto le permite ofrecer a sus huéspedes servicios de los que otras hyttes carecen. Por ejemplo dispone de duchas y una habitación "secadero" en la que hay aire caliente todo el día para facilitar y acelerar el secado de las prendas mojadas durante las excursiones. También dispone de electricidad, que se corta todos los días a las 23:00h (hora de silencio).
El día del excursionista suele comenzar pronto, sobre todo en invierno para poder aprovechar al máximo las horas de luz. Todas las comidas tienen lugar en el salón comedor. En el caso de las comidas y las cenas el personal llama a los comensales tocando una campanita. Cuando todo el mundo está sentado se pide silencio. En ese momento el personal se presenta, algo que me pareció novedoso y muy educado, y explica en qué consistirá el menú. A veces cuentan alguna anécdota o chiste, según les de. El menú suele consistir en una sopa de primer plato, carne o pescado de segundo y algún pudding o fruta como postre. Normalmente se hace un perol de sopa y una bandeja de carne/pescado por mesa, de manera que se puede repetir sin coste alguno mientras quede comida.
El desayuno es típicamente un buffet libre. Para beber hay leche, café y miles de tipos de te. Hay pan de varios tipos, fiambre (¡embutido de reno!), queso, cereales, mermeladas caseras, miel, queso marrón (brunost) y cosas por el estilo. También hay papel para envolver, por si a alguien le apetece hacerse algún bocadillo para almorzar por el campo.
La verdad es que se podría decir que Rondvassbu es un encantador hotelito de montaña.
Disfrutando del buen tiempo --- 04.05.2009 Está claro que el invierno se ha marchado. Si hace unos días comentaba que la privamera había llegado ahora lo que parece que ha llegado es el verano. Sí, lo he escrito bien. Estamos disfrutando de temperaturas que superan los 15ºC como en verano.
El video lo hize hace el 25 de abril, día mundial del baile. ¿Qué se puede hacer para celebrar el día mundial del baile? Pues bailar :-) Si, además, hace un tiempo excelente no hay excusa. La población local aprovecha estos días tan buenos que estamos teniendo para pasear por la calle, ir a los parques, salir al campo, hacer barbacoas... la ciudad rebosa vida y alegría. Llama la atención el cambio, parece otro sitio.
vista de una de las islas del fiordo desde el edificio de la ópera.
Yo he recibido una visita durante este largo primer fin de semana de mayo, así que me he dedicado a hacer de guía y pasear por el centro contando cosas sobre la historia de la ciudad, del país, sus costumbres etc mientras mi sufrido visitante atendía. Siempre digo que Oslo no es una ciudad grande, en realidad es una ciudad en lo que todo lo que el buen turista debe ver para poder decir "he estado en Oslo" se encuentra en la calle principal, Karl Johans gate, o en Aker Brygge (que se encuentra muy cerca de la calle principal). Con el salto de esquí de Holmenkollen, en obras de momento, y el parque de Frogner que se encuentra algo alejado del centro como excepciones a esta regla.
Vacaciones de Pascua --- 09.04.2009 ¿Cómo está la ciudad? Supongo que exactamente igual que los otros "grandes núcleos urbanos" del país: vacía, abandonada, parece una película. Cuando vas por la calle no se ve gente ni tampoco tráfico... nada. Alguna vez, es cierto, puede verse alguna persona y es entonces cuando te preguntas si, como en una película de miedo, esa persona no será un zombi... bueno, un infectado :-P La inmensa mayoría de la gente se ha marchado de la ciudad. Los que salen al extranjero irán seguramente a las cálidas playas del sur de Europa a disfrutar temperaturas algo más agradables y coger algo de color, que el invierno nos deja a todos muy blanquitos :-S Los que se quedan en Noruega suelen ir al centro, a las famosas estaciones de esquí que tiene el pais, lugar en el que todavia abunda la nieve. Por estas sureñas latitudes de Oslo el invierno frío y nevado no es ya más que un recuerdo, los escasos bloques se van deshaciendo poco a poco o son retirados por las autoridades pertinentes. Ahora toca preocuparse de los jardines municipales: empezar a plantar flores, rehacer el seto, cuidar el cesped, podar los árboles... etc Yo por mi parte soy de los aventureros que se queda en Noruega y se marcha al centro a esquiar, Kvitfjell. Este año he practicado poco el esqui alpino y no quiero que se me olvide. Si no me rompo nada que me impida escribir, nos "vemos" dentro de una semana :-)