Frío, mucho frío --- 20.02.2011
Esta semana el norte de Noruega ha vivido un frío extremo, alcanzando temperaturas de -40ºC. En Karasjok grabaron hace un par de días este curioso video en el que se muestra como el agua se convierte inmediatamente en nieve:


En Oslo no hemos bajado esta semana de -10ºC, todo un paraiso tropical para los nórdicos de verdad. Con este video quiero ayudar a resolver ese reto intelectual que todos los chicos nos hemos planteado alguna vez mientras hacíamos pis en algún árbol: "¿Se puede congelar la orina al vuelo?". No seré yo quien haga el experimento, pero está claro que el agua hirviendo se congela al vuelo... ¡¡Mucho cuidado con el frío!!



Subir


¡¡Inocente!! --- 28.12.2010
Creo que hoy es un día ideal para hablar de Frikipedia, una divertida parodia de la archiconocida Wikipedia. No he podido resistir la tentación de leer su artículo sobre Noruega y veo que en muchos aspectos informan sobre la fiel realidad.

Vikingos, imagen de FrikipediaPor ejemplo en la introducción se puede leer:
"Suelen invadir los territorios españoles durante los meses de verano, la misma aptitud muestran las vikingas. Debido a el efecto de ciertas bebidas (probablemente alcóholicas) las vikingas se muestran mucho más cariñosas en las playas de Matalascañas que en las calles de Oslo."
También se comentan las "cosas buenas que ha hecho Noruega", como por ejemplo "Hacer cremas de manos" y "Ponerle nombre a las islas sin importancia (Islandia, Groenlandia)."

Yo con el traje regional en el salon de casaLos noruegos, con más sentido del humor del que parece, también tienen su parodia de Wikipedia, un proyecto llamado Ikkepedia con -claro está- un artículo sobre Noruega. Hago una traducción libre sobre el apartado de climatología.

"El clima en Noruega es extremo. Si se predice lluvia en alguna región del país, los medios de comunicación informarán que fueron las peores lluvias desde 1873. Si se predice calor, se informará sobre el periodo más tórrido desde 1873. Si hay sequía, será la más grave desde 1873. Si nieva, será la peor nevada desde 1873.

1873 fue el peor desde 1762. 1762 fue tan horrible que en realidad no fue posible, sólo superado por 1690. Cómo fue en 1690 es algo que no se puede saber, nadie se acuerda. La mayoría está de acuerdo en que el tiempo cada vez va a peor.
Desde el año 1873 el tiempo no ha sido tan malo (a excepción de 1230, pero eso no lo comentaremos aquí), según los que lo recuerdan."

...y claro, uno no puede evitar una sonrisa cuando lee artículos -serios- con títulos como "el diciembre más frío de los últimos 110 años" y "prepárate para la ola de calor".
¡¡Feliz día de los inocentes!!




Subir


Lo estamos perdiendo --- 11.11.2010
La Tierra está cambiando y en algunos sitios las consecuencias son ya visibles. El glaciar de Briksdalen,por ejemplo, es uno de esos sitios. Desde principios de siglo XXI se sabía que tanto este como otros glaciares se encontraban en proceso recesión. Lo que los investigadores no podían imaginarse era el ritmo tan acelerado del proceso. En apenas 5 años el glaciar ha retrocedido más de 200 metros. Yo tuve el privilegio de visitar el glaciar en verano de 2006. Evidentemente me quedé perplejo al ver tanto hielo.

Glaciar de Briksdalen, verano de 2006

Ahora, sin embargo, da penita verlo...

Glaciar de Briksdal, verano de 2010. Foto del usuario daikrieg, Flickr
 Foto del usuario daikrieg, Flickr

Los glaciólogos de la universidad de Bergen calculan que el glaciar no se encontraba tan reducido desde el siglo XIII. ¡Mucho ha nevado desde entonces! Briksdalen depende en gran medida de las precipitaciones directas en forma de nieve y en los últimos años ha llovido más que nevado en esta región, por lo que su tamaño se ha reducido drásticamente. Briksdalen no es un glaciar en sí mismo, sino que es un brazo de Jostedalsbreen, el más extenso de los glaciares de Europa continental con sus aproximadamente 480 km^2.



Subir