Por primera vez este año --- 10.02.2014
Despacito, pero sin pausa. Así pasa el tiempo. Un segundo... un minuto... así un un día tras otro, semana tras otra. Ha costado casi seis semanas -41 días-, pero por fin hemos vuelto a ver el SOL.
Para ser correcto del todo diré que el SOL se pudo ver durante unos 5 minutos la semana pasada, creo recordar que el martes. Es decir el día número 37 del año.

SOL con niebla

En Oslo estamos teniendo un invierno de pena. Las temperaturas suben, la niebla se apodera de la ciudad y la lluvia se come mientras escribo la poca nieve que queda. A +4ºC es como si estuvieramos en noviembre. ¡Me pone de mal humor!
Por lo menos la solución es relativamente sencilla: basta alejarse un poco de la ciudad para encontrar ambientes en los que el invierno es la estación que reina y el otoño es cosa del pasado.

Cielo claro

Es en uno de estos sitios donde he estado de excursión el fin de semana. La temperatura ha sido bastante constante. Unos 0ºC tanto de día como de noche, bastante agradable si no hace viento :-)

Copo de nieve

La nieve que cae a esa temperatura forma grandes copos que -además- son bastante pegadizos. No es raro verlos en los cristales de las ventanas. El proceso de formación de un copo de nieve es bastante más complicado de lo que uno se piensa. Tanto la temperatura, como la humedad, el viento, etc tienen un papel influyente en dicho proceso.



Subir


Conversando y una aurora en medio --- 20.01.2014
Existen muchos vídeos que muestran la aurora boreal. La gran mayoría, por no decir todos, están hechos usando una técnica llamada timelapse. Básicamente consiste en hacer fotografías separadas por un intervalo de tiempo (por ejemplo hacer una foto cada 4 segundos) y luego juntarlas todas para hacer un video. El intervalo y el montaje (cuántas fotos se muestran por segundo) influyen mucho en el resultado final.

El siguiente vídeo es muy especial porque es el único vídeo que he encontrado en el que no se ha usado la técnica de timelapse, es una grabación de verdad:



Mis más sinceras felicitaciones al artista Alister Chapman, este vídeo es un trabajo magnífico. ¡En el minuto 2:28 se ve incluso una estrella fugaz!

Las auroras boreales son esperadas -obviamente- por los fotógrafos y por -seguro que no habías caído en ello- los radio-aficionados. Como la aurora boreal es una tormenta magnética, influye sobre las ondas de radio (que son ondas electromágneticas). La aurora puede o bien absorver las ondas de radio (la comunicación se pierde) o bien puede reflejarlas, de forma que la comunicación llega más lejos... claro que la calidad del sonido es "especial", por calificarla de alguna manera. Observémoslo en esta conversación entre los radio-aficionados Michel VE2XK y Greg N8CJK.



A Michel se le entiende bastante bien. Para entender a Greg hay que echarle un poco de imaginación.

Como todas las tormentas, las tormentas magnéticas también tienen su lado negativo ya que pueden influir negativamente en nuestra tecnología de comunicación y de almacenamiento eléctrico.



Subir


Movember --- 25.11.2013
Ya estamos a final de noviembre y eso se empieza a notar. Las temperaturas han bajado, las estaciones de esquí empiezan a abrir sus puertas y las noticias sobre caos mal tiempo y nieve reaparecen en los periódicos. Nada nuevo bajo el SOL, por lo menos en los lugares en los que éste sale por la mañana. En el norte no se volverá a ver el SOL hasta que el nuevo año comience. Es el llamado mørketid, tiempo de oscuridad.

Mis bigotes

Yo empecé el mes afeitándome completamente para luego dejar crecer el bigote. Es cierto que la barba sería más apropiada para el fresquito que hace, pero este año he seguido la iniciativa Movember. Se trata de hacer una llamada social sobre el cáncer de próstata. El nombre proviene de la contracción de moustache y november, cuyo significado es "bigote" y "noviembre" respectivamente en inglés.
Noruega y España dos países en los que Moviembre se sigue activamente y es muy fácil ver mucho "mostachudo" estos días por la calle, en el autobús, etc.

Siguiendo el famoso dicho "El hombre es como el oso, cuanto más peludo más hermoso", está claro que estoy hecho un verdadero macho español.



Subir