Una batallita que contar --- 18.10.2016
Supongo que todos los turistas disfrutaron del espectáculo. El SOL está muy activo y mis espias del norte confirman que las auroras son increibles.
Puedo imaginarme a ese grupo de turistas españoles en Bodø viendo las luces y diciendose unos a otros "Alejémonos de la luz de la ciudad. ¡Allí hay buena vista!" mientras cruzaban por el istmo de aquella pequeña peninsulilla.

Aquí es donde realmente comenzó la aventura. Cuando algunos miembros del grupo quisieron volver se percataron de que la peninsula ¡se había convertido en una isla!
Supongo que algún escalofrío de pánico recorrería más de una columna vertebral: noche cerrada y frío. Pero en un grupo español siempre hay risas y humor :-)

En la noticia del periódico se comenta que unos amigos llamaron a la policía, que acudió en barca y los rescató. Más de uno estaba tan mojado que tuvo que cambiarse (no se explica si alguien trató de cruzar). Cuando llegaron a tierra -termina el artículo- la policía les dio una lección sobre pleamar y bajamar.

Aquí abajo, en Oslo, continua la mala suerte:

nubes estrategicamente colocadas

La (relativamente) fina capa de nubes se encuentra estrategicamente colocada.
Toca seguir esperando.



Subir


No ha podido ser (x3) --- 03.10.2016
Muchas cosas tienen que ocurrir antes de que se pueda ver. La física solar -complicada de por sí-, dirección de la eyección de masa coronal, estación del año en La Tierra... son muchos los factores que deben alinearse para que yo pueda ver una aurora boreal. El SOL ha estado muy tranquilo últimamente y -de pronto- la semana pasada despertó de un letargo. El índice K estaba por las nubes... y precisamente las nubes han sido las que no me han dejado ver nada.

No puedo sorprender hoy con fotografías. No obstante voy a tratar de sorprender con un vídeo. Hay muchos vídeos sobre auroras boreales por internet, pero este es especial porque no se trata de un timelapse, es decir, muchas fotografías que juntas forman un vídeo. Se trata de una filmación, lo que de verdad se verdad:



El autor del vídeo, David González, tiene además una estupenda colección de fotos.

¡Qué ganas tengo de poder hacer fotos tan bonitas!
...y puestos a pedir, quiero que haya aurora boreal un sábado noche sin nubes.



Subir


Harestua --- 19.05.2016
Hasta el 7 de mayo de 2049 no volverá a ocurrir. Y quizás no se pueda ver debido a la nubosidad, ¡nunca se sabe! El caso es que el 9 de mayo de 2016 tuvo lugar el tránsito de Mercurio, es decir, desde La Tierra pudimos ver cómo Mercurio cruzó el SOL de lado a lado.

Mercurio al inicio del tránsito.

Harestua es una pequeña población a unos 50km al norte de Oslo que se encuentra en medio del bosque de Nordmarka. Podría ser una parada más en la línea ferroviaria entre Oslo y Gjøvik (la denominada Gjøvikbanen), pero hay algo especial. En Harestua se encuentra el Observatorio Solar y cuenta con uno de los telescopios solares más grandes del mundo.

Observatorio Solar de Harestua

Una de las tareas del observatorio consiste en la difusión y el día del tránsito se organizó una jornada de puertas abiertas para poder contemplar el fenómeno.
Espejos por aquí, filtros por allá, un telescopio -claro- ¡y la magia está servida!



Subir