Vamos a la playa --- 30.11.2017
Esta playa es verdaderamente paradisiaca, la arena es fina y blanca. El agua es de un agradable color azul turquesa cuando no es completamente transparente. Es idílico, lo que todo el mundo asocia a las hermosas playas caribeñas.
Sin embargo nos encontramos en Haukland/Utakleiv, archipiélago de Lofoten en pleno círculo polar ártico. ¿Nos bañamos?

En verano siempre hay algún valiente entra en el agua. En invierno... ¡tambien!
Embutidos en sus trajes de neopreno los surfistas no tienen miedo de nada, ni siquiera a las orcas que de vez en cuando los visitan mientras surfean.



En el segundo 17 se ve como una orca empuja al surfista de rojo.

Varios huracanes y tormentas caribeñas terminan su andadura en las islas Lofoten, lo que significa mucho viento. Y eso es precisamente lo que he experimentado a finales de noviembre en la playa: mucho viento.



La verdad es que a 0ºC no debería hacer ni frío ni calor, jejeje, pero cuando el viento sopla a 35 km/h la sensación térmica es bastante baja, de unos -7ºC. Y la arena se le mete a uno por el cuello. El vídeo está movido porque el viento se me lleva. En la primera toma casi se me cae la cámara. El video presentado es el segundo intento.



Subir


Verano en el norte --- 24.06.2017
Ha llegado el verano, ese tiempo de luz y alegría. La verdad es que se agradece tener días largos, sobre todo cuando hace buen tiempo.

El SOL salió ayer en Oslo a las 03:55h y puso a las 22:42h. Con la ausencia de persianas en las ventanas no es extraño que la población se despierte pronto.
La siguiente foto se titula "A las 5:00h de la mañana":

El SOl a las 5:00h de la mañana

En el norte disfrutan desde hace algún tiempo del denominado SOL de medianoche, es decir, 24h sin oscuridad. Todo el día de día.

Un bonito lugar para observar el SOL de medianoche es el acantilado de Cabo Norte (71º 10' 21''). Se suele decir que es el punto más nórdico de Europa, pero es puro márketing :-) porque se en encuentra en una isla, Magerøya, y las islas no cuentan oficialmente. Además ni siquiera es el punto más nórdico de la isla, aunque sí el más alto y espectacular.



Que haya luz durante (casi) todo el día no significa ni que haga buen tiempo ni que haga calor. Un día podemos disfrutar de 24ºC y al día siguiente estar a 11ºC.
El neologismo "verano nórdico" (nordisk sommer) es una manera educada de criticar el mal tiempo y el frio cuando debería estar luciendo el SOL y hacer calorcito.



Subir


Y ¿Qué me pongo? --- 25.05.2017
Cuando algún conocido/lector planea visitar Noruega "¿Qué me pongo?" es una de las primeras preguntas que me hacen. "Ponte lo que quieras", suele ser mi respuesta :-)

Lo primero es visitar Yr, la página que nos informará sobre temperaturas y meteorología de los diferentes destinos. No es lo mismo visitar una ciudad en invierno que la montaña en verano.

Si se va a visitar el oeste del país (Stavanger, Bergen, etc) hay que contar con lluvia. En realidad sto es cierto en todo el país, así que siempre hay que llevar una chaqueta impermeable y/o un paraguas. Si es cortaviento, mejor. Hay que llevar capas.

La primavera -sobre todo en el norte- es muy variable. En Lofoten no es raro experimentar las 4 estaciones del año en apenas unas horas. Eso significa pasar de grados positivos a negativos y viceversa. Con lluvia, nubes, viento y SOL. Todo.

En el este (Oslo) el tiempo es más estable. Mientras escribo esto estamos a +20ºC. El viento sopla un poco, así que el jersey fino que llevo encima no me molesta. Hace 10 minutos estaba en camiseta de manga corta. Hace dos semanas cayeron 5cm de nieve.

Y -por supuesto- todo depende del viajero. ¿Tiene tendencias frioleras o calurosas?



Está claro que hay que usar el sentido común. Un amigo mio dice que lo bueno de Noruega es que no hace falta hacer "cambio" de ropa en el armario, sirve todo durante todo el año.



Subir