No nieva. Llueve. --- 21.01.2017
El pasado año 2016 ha sido el más caliente desde que se tienen registros y eso influye mucho en el invierno nórdico.


Antes Ahora
Temperatura "normal" entre -5ºC y -7ºC entre +1ºC y -2ºC
Cuando frío estamos a... -12ºC -5ºC
Cuando hace calor estamos a... -3ºC +5ºC

Cuando un día sale despejado es normal que haga frío. Hace más calor los días nublados, que también son días en los que cae alguna precipitación. Antes la precipitación caía en forma de nieve, ahora lo hace en forma de lluvia.

La lluvia caida se congela luego en el suelo y sólo queda esperar que nadie resbale ni se lastime.

Además los cambios de temperatura son más bruscos. Un caso extremo: el año pasado estuvimos a -23ºC una noche y a +8ºC al día siguiente. Es más normal pasar de -4ºC a +4ºC.

Ya se que en España está nevando en sitios donde no suele hacerlo. Disfrutad mientras dure! Seguro que los pensionistas noruegos y demás turistas que huyen de la nieve están muy contentos, jejeje.

Aquí lo que nos queda es hielo. Cuando se produce buen hielo en un lago es complicado que se deshaga en un par de días.


La temporada de esquí de fondo la doy ya por perdida. ¿Me compro unos patines?



Subir


No ha podido ser (x3) --- 03.10.2016
Muchas cosas tienen que ocurrir antes de que se pueda ver. La física solar -complicada de por sí-, dirección de la eyección de masa coronal, estación del año en La Tierra... son muchos los factores que deben alinearse para que yo pueda ver una aurora boreal. El SOL ha estado muy tranquilo últimamente y -de pronto- la semana pasada despertó de un letargo. El índice K estaba por las nubes... y precisamente las nubes han sido las que no me han dejado ver nada.

No puedo sorprender hoy con fotografías. No obstante voy a tratar de sorprender con un vídeo. Hay muchos vídeos sobre auroras boreales por internet, pero este es especial porque no se trata de un timelapse, es decir, muchas fotografías que juntas forman un vídeo. Se trata de una filmación, lo que de verdad se verdad:



El autor del vídeo, David González, tiene además una estupenda colección de fotos.

¡Qué ganas tengo de poder hacer fotos tan bonitas!
...y puestos a pedir, quiero que haya aurora boreal un sábado noche sin nubes.



Subir


El final del verano --- 13.05.2016
La verdad es que desde hace una semana parece que estemos en verano. El aire es cálido y seco durante el día. Al atardecer se humede y huele muy bien.
Las temperaturas han sido más que aceptables, llegando a los +28ºC bajo el SOL.

Primavera o verano? Mi estatua favorita del parque de Vigeland

Al principio nos tomamos el tiempo con cautela. No hay que olvidar que la semana anterior había nevado. 3 centímetros, nada menos. Tímidamente comenzamos a salir de nuestras casas y -ya confiados- invadimos los parques en manga corta y con los engansgrill, pequeñas cajas de metal con rejilla de un solo uso para hacer una barbacoa. ¡Qué pronto se acostumbra uno a lo bueno!

...y se ha acabado ya. Las temperaturas han bajado 10ºC, rozando los 0ºC durante la noche. Ya se que estamos oficialmente en primavera, pero no sería raro que la temperatura no volviera a subir tanto. El verano es -además- la época de lluvia. No sería la primera vez que las nubes nos invaden y no nos dejan disfrutar del SOL hasta septiembre. ¡Ya veremos qué pasa!



Subir