Una excursión llena de sorpresas --- 09.05.2016
Aquello no estaba nada claro. Tenía que hacer esa excursión, pero no me lo estaban poniendo nada fácil. La web de turismo mostraba un horario, pero en la web de la empresa de transportes se mostraban otros tiempos. En la estación había un tercer horario, que tampoco coincidía con los anteriores.

"No te preocupes" -me dijo la chica que vendía los billetes de la excursión en una mesa delante de la estación- "todos los horarios contienen errores. Lo mejor es que preguntes más tarde al conductor del autobús".

Es verdad, después del trayecto en ferry el viaje continúa en autobús. Un autobús -por cierto- que no debería haber estado allí... según el folleto informativo.

"Según el folleto, la temporada comienza en mayo, ¿verdad?" - pregunté.
"Sí. Lo que pasa es que hemos decidido empezar antes" - me contestó el conductor.
"¿Qué horario sigue el autobús? ¿Cuándo pasa el último?" - pregunté intrigado.
"Tranquilo, no hay de qué preocuparse" - me contestó el conductor mientras revisaba los billetes de la familia de turistas asiáticos que acababan de subir.

La industria turística noruega está en pañales, está claro que el sitio se vende solo. Al terminar el paseo en autobús comenzó el tramo a pie. El recorrido de 3.800 metros lo realicé en el plazo reglamentario de 2 horas. Mi recompensa:

Preikestolen mientras nieva

Es una lástima que la fotografía no pueda transmitir lo emocionante del momento. Yo ya había estado antes, pero nunca en medio de una tormenta de nieve. El viento soplaba con fuerza y la nieve caía de abajo a arriba (¿?). Todos los que allí estábamos buscamos refugio detrás de alguno de los pedruscos que hay en el camino. Muchos decidieron hacerse la foto de rigor y volver de inmediato. Hacía frío. Abril en la montaña.

Preikestolen, gente en el borde

El viento dio una tregua y los pocos que todavía quedábamos aprovechamos el momento para... Pues eso, ¡para hacer más fotos!

El autobús de vuelta no pasó cuando tenía que pasar. Al no haber sincronía con el ferry tuve que esperar 40 minutos en el muelle. Pero nada de eso me importaba ya.



Subir


Las Perseidas --- 14.08.2015
Su diámetro se estima en 26 km y su nombre es Swift-Tuttle, un cometa que completa una órbita alrededor de nuestro SOL cada 135 años y cuyos restos de gas y polvo chocan contra nuestro planeta cada verano produciendo un bonito espectáculo de estrellas fugaces.

Este año parece que se ha alineado el destino: la Luna está en fase nueva y los cielos se han deshecho milagrosamente de la nubes durante estos días de lluvia de estrellas.

La buena noticia es que he visto muchas estrellas fugaces, que reciben el nombre de Perseidas porque aparecen en el firmamente saliendo de la constelación de Perseo.
O al menos es lo que se supone... la mala noticia es que es terríblemente complicado cazar una estrella fugaz con la cámara. Este año no ha podido ser :-(
No obstante presento uno de mis intentos:

El cielo despejado

Uno apunta a un sitio y los destellos aparecen por otro. Se puede continuar apuntando al mismo sitio o cambiar... yo lo probé todo sin conseguir el resultado esperado.

Bonita fotografía, ¿verdad? Incluso estando cerca de la ciudad se respiraba tranquilidad.



Subir


Hurra for 17. mai --- 17.05.2015
El denominado himno nacional noruego se llama "Ja, vi elsker dette landet" (Sí, amamos este país) y fue escrito -nada más y nada menos- por el mismísimo Bjørnstjerne Bjørnson. Se dice que es el himno nacional de facto ya que en ningún momento ha sido votado/aceptado por ningún comité u organo gubernamental.


Ja, vi elsker dette landet
som det stiger frem
furet, værbitt over vannet,
med de tusen hjem.
Elsker, elsker det og tenker
på vår far og mor,
og den saganatt som senker
drømmer på vår jord.

Dette landet Harald berget
med sin kjemperad,
dette landet Håkon verget
medens Øyvind kvad;
Olav på det land har malet
korset med sitt blod,
fra dets høye Sverre talte
Roma midt imot.

Bønder sine økser brynte
hvor en hær drog frem;
Tordenskjold langs kysten lynte,
så den lystes hjem.
Kvinner selv stod opp og strede
som de vare menn;
andre kunne bare grede,
men det kom igjen!

Visstnok var vi ikke mange,
men vi strakk dog til,
da vi prøvdes noen gange,
og det stod på spill;
ti vi heller landet brente
enn det kom til fall;
husker bare hva som hendte
ned på Fredrikshald!

Hårde tider har vi døyet,
ble til sist forstøtt;
men i verste nød blåøyet
frihet ble oss født.
Det gav faderkraft å bære
hungersnød og krig,
det gav døden selv sin ære –
og det gav forlik.

Fienden sitt våpen kastet,
opp visiret for,
vi med undren mot ham hastet;
ti han var vår bror.
Drevne frem på stand av skammen
gikk vi søderpå;
nu vi står tre brødresammen,
og skal sådan stå!

Norske mann i hus og hytte,
takk din store Gud!
Landet ville han beskytte,
skjønt det mørkt så ut.
Alt hva fedrene har kjempet,
mødrene har grett,
har den Herre stille lempet,
så vi vant vår rett.

Ja, vi elsker dette landet,
som det stiger frem,
furet, værbitt over vannet,
med de tusen hjem.
Og som fedres kamp har hevet
det av nød til seir,
også vi, når det blir krevet,
for dets fred slår leir.

Texto de "Ja, vi elsker dette landet"

Curiosamente no es la primera vez que esto ocurre. Anteriormente existieron dos himnos aceptados por el pueblo que cumplieron himno nacional:
El día se vivirá pasado por agua en casi todo el país excepto en el norte, allí la predicción muestra SOL. Que nadie se olvide en casa ni el paraguas ni las banderitas noruegas, después del desayuno con cava en casa de algú amigo hay que ir a ver la cabalgata infantil y saludar a los reyes.

Más sobre el tema: 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008.



Subir