Jule- Productos navideños --- 29.11.2009
Es más que obvio que nos estamos acercando al denominado juletid (época navideña).3 paquetes de julekaker han caido ya en la oficina Hace ya algún tiempo que es posible comprar julekaker (galletas navideñas) en el supermercado. En realidad lo típico es hacerlas uno mismo. La tradición manda que se usen siete distintos moldes para las galletas y así obtener suerte al año siguiente. Para que os hagáis una idea, una julekake es una de esas galletas hechas a base de algo de azúcar y mucha mucha canela. Hay que tener un poco de cuidado porque son algo adictivas: es normal terminarse el paquete a los 20 minutos de haberlo abierto. Yo el año pasado me comí 3 paquetes en 2 días. Este año todavía no las he probado, pero todo se andará. Si queréis practicar el noruego y os gusta la cocina no dejéis de mirar esta web de recetas.
Cuando uno sale a una cervecería ya le ofrecen la típica juleøl (cerveza navideña, algo más oscura y fuerte que la cerveza "normal"). Es común que haya competiciones entre pueblos de una kommune para ver quién hace la mejor cerveza navideña. Es necesario, por supuesto, organizar alguna clase de evento para saborear las cervezas candidatas y decidirse. Yo creo que este es el tipo de competición en lo que lo importante es, claramente, participar. Supongo que a nadie le sorprenderá que esto sea una tradición heredada de los vikingos.
A los niños no se les permite beber cerveza. Por eso tienen julebrus en lugar de brus. Brus es el término que se usa para describir cualquier bebida con burbujitas. Se podría por tanto traducir como "refresco navideño". Al comenzar el adviento los niños reciben un julekalender (calendario de adviento) para contar el tiempo que falta para la Navidad.

juletid, julekake, juleøl, julebrus, julekalender y alguna más que seguro que se me olvida... ¿A que es fácil adivinar cómo se dice "Navidad" en escandinavo?



Subir


Un nombre para este fenómeno --- 26.07.2009
Yo ya lo había visto alguna vez, pero ¡ay despistado de mi! pensé que se trataba de un pedacito de cielo libre de nubosidad. Si no se cae en la cuenta de que "algo raro pasa", el fenómeno pasa desapercibido. No fue hasta el otro día que, por supuesto de casualidad, me topé con una web que hablaba del tema y caí en la cuenta de que aquello que había visto era uno de esos fenómenos atmosféricos de difícil explicación. Aquella vez fue demasiado tarde para hacer una foto, sin embargo ayer me di cuenta de que "algo raro" pasaba en el cielo y esta  vez sí sabía de qué fenómeno se trataba... ¿Su nombre?
Nube de luz noctura, brillo nocturno o, simplemente, nube noctilucente:

Nube noctilucente en el cielo de Oslo

En la foto superior se encuentra la susodicha nube. Como ya he dicho antes, al principio parece que se trate de una zona sin nubosidad, pero no es el cielo lo que uno ve. Uno empieza a sospechar algo cuando en la cuenta de que el SOL ya ha desaparecido hace un buen rato (eran las 0:20h) y de que el cielo que queda sin cubrir por el manto de nubes o bien es de cojor rojizo o de color azul mate. ¡¡Pero no de color azul eléctrico!!
La foto inferior corresponde al mismo parque después de una puesta estival el 20 de junio a las 23:00h. Creo que se puede apreciar claramente la diferencia de tonos de azul.

Mismo parque con cielo despejado

Todavía se desconoce la explicación que aclare el motivo de que estas nubes únicamente aparezcan en verano. Por estos lares son bastante comunes. Yo me preguntó por qué hay nubes iridiscentes en invierno y nubes noctilucentes en verano. Seguramente los vientos típicos de cada estación y su temperatura y capacidad de elevar polvo tienen algo que ver, porque ambos tipos de nubes se forman en las más altas partes de la atmósfera. Aqui hay ejemplos de nubes noctilucentes con cielo despejado, un vídeo desde la Tierra y otro desde la Estación Espacial Internacional.


Estas nubes se forman en una capa de la atmósfera que se encuentra a un temperatura -90ºC grados aprox. y a una altura comprendida entre los 50km y 85km de altura, la mesosfera. Este fenómeno se documentó por primera vez en 1885, después de las erupciones del volcán Krakatoa, si bien se pudo comprobar que las cenizas del volcán en la atmósfera no eran las causantes. Son los rayos del SOL que impactan en estas nubes situadas en esa alta capa de la atmósfera los que producen el efecto.

noctilucencia
(Fuente: Astroseti, artículo en español. NASA, artículo en inglés)

He encontrado una graciosa y original explicación de la NASA:

Las nubes noctilucentes continuan siendo motivo de estudio por parte de los expertos, incluso hay una misión de la NASA dedicada al estudio de la mesosfera para poder aportar datos y comprobar teorías acerca de su formación. El artículo sobre la misión contiene enlaces a fotos muy chulas. Por cierto la canción del video se llama "Noctilucent Cloud" y la ha sido compuesta por el grupo que forma la misión, interpretado por el grupo The Chromatics. Qué cachondos los de la NASA, ¿no? La letra y la canción están disponibles en la web AstroCapella.

Desde luego ahora estaré más atento al fenómeno, a ver si puedo realizar fotos mejores y juntarlas en un album espectacular.



Subir


Paradas y paradas --- 08.03.2009
La lluvia y la nieve son elementos meteorológicos que se encuentran muy presentes en la vida cotidianda de los noruegos. En algunas paradas de autobús y de tren se ponen bancos para que la gente pueda sentarse mientras espera, pero la carencia de tejados (o cualquier tipo de protección) los deja a merced de las inclemencias del tiempo, por lo que casi nadie los usa. Que no haya tejaditos para estos bancos es algo que siempre he criticado, pero lo que de verdad me parece asombroso es que se le ponga tejadito a una parada de autobús... ¡¡debajo de un puente!! Ver para creer:
paradas de autobus

Como véis en la foto de la derecha el banco es poco usable. Como ya sabía que por ahí había un banco no estuve mucho tiempo excavando para encontrarlo.
En cuanto a la foto de la izquierda, quiero pensar que se trata de un mecanismo de protección ante las salpicaduras de los coches, es lo único lógico que se me ocurre, y lo sigo considerando algo preferencial ya que en todas las paradas (por lo menos las de autobús) te pueden salpicar.



Subir