Ahora que nieva... --- 27.01.2009
...toca poner una canción infantil noruega que se canta precisamente en estas ocasiones:

La letra completa la podéis encontrar siguiendo este enlace.



Subir


Algo impresionante --- 22.01.2009
Yo lo calificaría de impresionante,la verdad. El sábado 17 comenzó por la tarde una tímida nevada que fue cogiendo fuerza durante la noche. El domingo no dejó de nevar. Fue en la noche del domingo al lunes cuando más nieve cayó. ¿De cuánta nieve estamos hablando?
mucha nieve
Pues de mucha, en realidad se ha batido el record de nieve caída en un día en la kommune de Asker y Bærum: 40cm. ¿Sabéis lo que es llevar la nieve hasta las rodillas primero y hasta la cadera después para ir a coger el autobus? No es la primera vez que vivo una nevada así, no obstante sigue llamándome la atención, sólo es eso. Lo que realmente me dejó impresionado fue el tráfico. ¿Cuánto se retrasaron los autobuses?¿Y la cola en la carretera?¿Y los trenes? Debió ser un infierno... en España basta que caigan cuatro gotas mal contadas para que se forme un atasco en cualquier lugar y cuando caen unos copitos ocurren cosas como estas.
Sin embargo gracias al esfuerzo de las máquinas quitanieves que limpiaron calles y aceras todo funcionó exáctamente igual, como en un día normal. Y eso sí que es, señoras y señores, algo IMPRESIONANTE.



Subir


El día nacional --- 25.05.2008
Todo buen aficionado a Noruega sabe que el día 17 de mayo es "el día grande". Pero no todo el mundo que acaba cayendo en estas páginas es aficionado a Noruega ni todos los niños desfilando por la calle Carl Johanaficionados saben qué es lo que ocurre ese día. Eso es lo trataré de aclarar hoy. El 17 de mayo es, ante todo, una fiesta para los niños. Así comenzó la tradición. Cuentan las historias que fue Henrik Wergeland, del que ya hablaré un día de estos, el ideólogo de la fiesta. Supongo que todo empezaría como una fiesta infantil, a la que con el paso del tiempo se le fue añadiendo más y más "fervor nacional". Hasta llegar a lo que es en nuestros días. Todos los colegios de la región se preparan para el evento y desfilan con el traje regional (o sin él) portando banderas noruegas. Desde el principio de Carl Johan hasta el palacio real, en donde el rey, la reina y los príncipes herederos les esperan para saludarles desde el balcón de palacio:
los reyes y los principes saludando
Los colegios van acompañados por bandas de música, por lo que hay "marcheta y ritmo" en la calle. Me sorprendió que no se tocara en nigún momento de las 2 horas que aguanté el himno nacional. Aquello parecía, salvando las distancias, música de carnaval. Fue una lástima que el tiempo no acompañara, aunque si se mira por el lado positivo no llovió tanto como se había predicho. Dicen los que entienden del tiempo que fue el día nacional más frío de los últimos 50 años.



Subir