Luz, Lucía --- 13.12.2016
Ya estamos en esa época del año en la que en esta web dedicada a Noruega se habla de una tradición sueca... Santa Lucía!



En Oslo los días duran poco, unas 6 horas. En el norte el SOL se puso a finales de noviembre y no volverá a salir hasta mediados de enero. Es lo que se conoce como mørketid, tiempo oscuro.
La luz es algo que se echa de menos estos días, especialmente debido a la falta de nieve que refleja la luz de la luna en el bosque y la de las farolas en la ciudad.

Como de costumbre, deseo que todas las Lucías pasen un muy buen día :-)

El asteroide Faetón se encuentra de camino al SOL dejando a su paso pequeños restos que podemos ver en forma de estrellas fugaces, las conocidas como Las Gemínidas. El pico de máxima actividad es esta noche.



Años anteriores:2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007.




Subir


De viaje --- 13.09.2016
Por todos es conocido que Noruega posee preciosos paisajes. Las fotos en las guías de viaje nos lo recuerdan constantemente. Siempre nos enseñan Preikestolen, Lofoten, el fiordo de Geiranger... el problema es que hay mucha distancia entre cada una de esas fotos de película. Yo a mis visitas les recomiendo siempre que disfruten del camino, no sólo del destino.

Existen multitud de viajes para disfrutar del camino, ¡ni siquiera hay que conducir!
Me refiero -por supuesto- a los viajes en tren. Aquí propongo un par.

De Bergen a Oslo, línea conocida como Bergensbane.
En esta línea se encuentra la parada más alta de toda Noruega, Finse, a 1222 metros de altura. Alguien recuerda el planeta helado llamado Hoth en El Imperio Contraataca? Todas aquellas escenas se rodaron en Finse.



De Flåm a Myrdal, línea conocida como Flåmsbane.
Es una de las líneas más famosas. Comienza al pie del fiordo Aurlandsfjorden (un brazo de Sognefjord) y sube por un valle hasta Myrdal, un pueblecito a 860 metros de altura.



Estos videos forman parte de la llamada televisión lenta que consiste en visualizar un acontecimiento desde que empieza hasta que termina. La verdad es que los programas lentos de la televisión noruega han cosechado éxito.
El video de Bergensbane fue seguido por una media de 176.000 espectadores. Más de 1.246.000 sintonizaron la emisión en algún momento.

Otro vídeo Hurtigruten minutt for minutt fue seguido por 2.542.000 personas. Algo más de la mitad de la población.



Subir


El final del verano --- 13.05.2016
La verdad es que desde hace una semana parece que estemos en verano. El aire es cálido y seco durante el día. Al atardecer se humede y huele muy bien.
Las temperaturas han sido más que aceptables, llegando a los +28ºC bajo el SOL.

Primavera o verano? Mi estatua favorita del parque de Vigeland

Al principio nos tomamos el tiempo con cautela. No hay que olvidar que la semana anterior había nevado. 3 centímetros, nada menos. Tímidamente comenzamos a salir de nuestras casas y -ya confiados- invadimos los parques en manga corta y con los engansgrill, pequeñas cajas de metal con rejilla de un solo uso para hacer una barbacoa. ¡Qué pronto se acostumbra uno a lo bueno!

...y se ha acabado ya. Las temperaturas han bajado 10ºC, rozando los 0ºC durante la noche. Ya se que estamos oficialmente en primavera, pero no sería raro que la temperatura no volviera a subir tanto. El verano es -además- la época de lluvia. No sería la primera vez que las nubes nos invaden y no nos dejan disfrutar del SOL hasta septiembre. ¡Ya veremos qué pasa!



Subir