Con ganas de nieve --- 27.01.2014
La primera nevada cayó en Oslo la noche del 7 al 8 de diciembre de 2013. Dos días más tarde la temperatura subió hasta los +6ºC y todo se derritió. Durante el mes de diciembre las temperaturas fueron sorprendentemente altas y la lluvia dominó en varias partes del país. No fue hasta el 11 de enenro de 2014 cuando volvió a nevar.

La nieve está de vuelta.

Una nevada tímida que fue seguida por otras que -tranquilamente, pero sin pausa- nos han devuelto la típica estampa navideña del invierno. No obstante no ha sido posible esquiar hasta esta semana, porque la capa de nieve no era lo suficientemente profunda. Los aficionados al esquí han pasado varios días pegados a la página web de Skiforeningen -el club de esquí- esperando la señal: las pistas están preparadas.

Y aunque la señal ha llegado a medias, muchos no hemos podido aguantar más las ganas y hemos salido a probar. Increible la cantidad de gente que se encuentra uno en el bosque... Sigue faltando nieve, hay sitios donde todavía se ven -y se sienten- las piedrecitas del camino, pero la mayoría de los sitios disponen de la nieve suficiente.



Ya se ve, lo que hace algunos meses era un parque con su césped ahora es una pista para el trineo en la que se puede pasar una divertida mañana.



Subir


Productos españoles --- 07.10.2013
La buena fama de los productos españoles en el mundo es incuestionable. Siempre se habla favorablemente de nuestros vinos, embutidos, frutas y verduras. Noruega no es una excepción a la regla. Entre las importaciones se encuentra la naranja, cítrico considerado de lujo hace apenas 100 años cuando hoy en día es imprencindible durante las vacaciones de pascua.



"Valencia, aquí hemos encontrado las mejores naranjas para el zumo de Sunniva.", así comienza el anuncio. Sunniva Drikker AS es una conocida marca de zumos perteneciente al grupo Tine AS, el principal productor de producteos lácteos de Noruega.

A mi siempre me alegra encontrar productos españoles en las tiendas de alimentación.  Para empezar porque... bueno, son los mejores :-) Y luego por el evidente efecto económico -contratos, sueldos, puestos de trabajo, etc- que pueda recaer en España.
Siendo un poco más "egoista", cuanto más encuentre aquí menos tendré que cargar al viajar a España. Como buen español siempre tengo algo de jamón y un vinito "por ahí guardado" con el que soprender a mis mejores visitas.



Subir


Tres días en el bosque --- 30.05.2013
Es fácil darse cuenta al mirar el calendario laboral que la única fiesta pública que queda este año es navidad... ¡y estamos en mayo! Precisamente por eso quise hacer algo especial del 18 al 20 de mayo y la actividad elegida fue "perderse en el bosque".
Empecé desde Mylla -como en aquella excursión en canoa en 2009- y desde allí me dirigí a Svarttjernhødga, que con sus 717 metros es el punto más alto del bosque de Nordmarka.

Pescando tras la tormenta

En la mochila llevaba todo lo necesario para sobrevivir: Alguna ropa de abrigo, impermeable, caña de pescar, anzuelos, hacha, saco de dormir, esterilla y tienda de campaña. También llevaba unas longanizas por si los peces decidían no picar.

La verdad es que el tema de la pesca sigue siendo algo misterioso para mi. Unas veces basta con tirar el anzuelo un par de veces para tener la cena y otras veces uno se pasa horas frente al lago notando las risas de los peces. Como puede verse en la foto de abajo, los peces también estaban de vacaciones. ¡Qué buenas estaba las longanizas!

Estaba claro, los peces tambien estaban de vacaciones

El pronóstico metorológico era realmente malo, pero no pensaba quedarme en la ciudad sólo porque fuera a diluviar sin cesar durante 3 días. La primavera -una vez más- sorprendió a su público, para desesperación de los meteorólogos. Hubo un par de tormentas primaverales, esas que son muy fuertes -con rayos, truenos y mucha agua- pero que pasan en 20 minutos. El resto del tiempo Lorenzo lució incansablemente.

Buena vista desde una colina

En estos momentos el SOL sale a eso de las cuatro y media de la mañana. La puesta es a eso de las diez de la... ¿noche? aunque sigue habiendo luz el resto del día. Por eso en noruego hay dos palabras para día.



Subir