Eclipse primaveral --- 15.03.2015
El viernes 20 de marzo es el día equinoccio, o sea, que comienza la primavera. Y comienza además con una bonita sorpresa: un eclipse solar.
El eclipse será total en parte de las islas Feroe y en Svalbard. Para el resto de los mortales (del norte de África, Europa y Asia) será un eclipse parcial.

Eclipse 20 de marzo 2015. Fuente: Wikipedia
Eclipse 20 de marzo 2015. Fuente: Wikipedia

En Oslo el eclipse empezará a las 09:47h, alcanzará su máximo a las 10:54h y terminará a las 12:02h.

Para conocer las horas en diferentes ciudades, lo mejor es preguntar en Time and Date; lo saben todo.

MUY IMPORTANTE: No miréis directamente al SOL. Yo usaré el método del "papel agujereado" que tan buen resultado me dio la última vez.

En el artículo de Wikipedia sobre el evento se menciona el impacto que el eclipse tendrá sobre la Unión Europea. Es posible que en algunas zonas la temperatura caiga hasta 3ºC y se prevé una bajada en la producción eléctrica basada en el SOL, de 90 gigavatios a 34 gigavatios.



Subir


¡Saltando! --- 08.03.2015
Uno no empieza saltando desde Holmenkollen. Está claro que primero hay que aprender cierta técnica -quiero pensar- y luego la pone uno en práctica.
El otro día salí a esquiar por Solemskogen, un lugar al norte de Oslo. Desde allí un destino popular es la cabaña de Lilloseter. El caso es que mis compañeros me propusieron una vuelta circular en lugar de un "ir y volver". Como no conocía el camino acepté. No está de mal enterarse de nuevas rutas.

Al rato llegamos a Linderudkollen hoppsenter, centro de salto de Linderud. No pensé que hubiera nadie hasta que oí el "ploff" característico de un aterrizaje con esquíes anchos - los de salto. Y eso es lo que vi:



Impresiona, ¿eh? Desde abajo quizás no asuste lo suficiente. Lo más llamativo es que los deportistas estaban entre los 9 y los 14 años. Supongo que es la edad adecuada de hacer locuras, antes de que a uno le llegue la razón, jejeje.



Subir


Hablemos de dialectos --- 07.04.2014
Llama la atención que país como Noruega -de apenas 5 millones de habitantes- posea tantos dialectos. Son unos... bah, nadie sabe cuántos dialectos existen, son incontables. Sin duda alguna este desarrollo masivo de dialectos se ha producido a lo largo de la historia debido a la accidentada orografía del país. Montañas, fiordos, nieve, glaciares... hasta hace relativamente poco no era normal ir de visita al pueblo de al lado.
Los dialectos varían en su forma de pronunciar algunas palabras e incluso tienen contracciones establecidas (como en español "de + el" = "del") que no existen en Bokmål/Riksmål, el lenguaje oficial. Por supuesto también tienen sus propias palabras.



En el vídeo anterior se ha mostrado el dialecto de Fredrikstad. La verdad es que es un ejemplo simpático y gracioso de cómo el lenguaje cambia de lugar a lugar. Tengo que admitir que sin ayuda no habría entendido ni la mitad del video.

En español, alemán, inglés, francés... en cualquier idioma hay dialectos. En mi opinión, una peculiaridad del caso noruego es que un hablante puede cometer cualquier aberración lingüistica y justificarla con un "no, es que en mi dialecto se dice así"; que me recuerda al "no, es que en mi casa jugamos así" de Luís Piedrahita que sirve para justificar cualqueir cosa.
A mi esta manera de hacer uso del idioma me mortifica porque dificulta su entendimiento y su aprendizaje. De todas maneras he aprendido a convivir con ello, ya que sin duda forma parte la idiosincrasia noruega.



Subir