Planchando --- 09.05.2012
Aunque ya estamos en mayo el tiempo todavía puede darnos una que otra sorpresa fresca. Finales de abril - principios de mayo es la época recomendada para cambiar el juego de ruedas del coche, de todas maneras está visto que en este país es fácil equivocarse con la meteorología.

Nevadita sorpresa

Con nieve o sin ella, las estaciones de esquí están ya cerradas. Ha llegado el momento de preparar los esquíes para su letargo estival. Para evitar que el material se agriete hay que "plancharlos" con una capa de cera.


Este proceso hay que repertirlo en invierno con cera "resbalaciza" para que el esquí deslice mejor. Bueno, en invierno o cuando se vuelva a usar el equipo; no descarto un viaje a una estación de esquí de verano :-)
Es curioso hasta donde llega uno por pasar un buen rato... ¡no me plancho las camisas,  pero me plancho los esquíes!

Subir


Se terminó la pascua --- 11.04.2012
La sociedad noruega se divide en pascua en dos grandes grupos, los que practican langrenn (esquí de fondo) y los que practican slalåm (esquí alpino). Yo soy de los que en pascua se va a las pistas de esquí alpino.

Hafjell con Fakelmannen de fondo

Buena nieve en las pistas, muy buen tiempo y mucho esquí. Ese es más o menos el resumen de mis vacaciones de pascua. Debido a que muchos noruegos salen a esquiar en las vacaciones de invierno, no ha habido una aglomeración de gente por lo que los tiempos de espera en los elevadores han sido más que aceptables.


Todo el mundo se alegra cuando sale el SOL en pascua. El buen tiempo permite, entre otras cosas, disfrutar de conciertos al aire libre. Aunque estábamos a -3ºC primaverales grados, la chaqueta no molestaba en absoluto :-)

Y a la vuelta de las vacaciones...


La tradicional cola de final de pascua. Y es que Noruega es un país en el que hay que seguir las tradiciones.

Subir


Aquí acaba el diario --- 30.03.2012
Como ya comenté, el año pasado se conmemoró el centenario de la exitosa expedición al Polo Sur. Amundsen compitió por el prestigio de ser el primero contra la expedición inglesa dirigida por el capitán Robert Falcon Scott. Los ingleses llegaron al Polo Sur en segundo lugar, lamentablemente todos murieron durante el viaje de regreso.

De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans. Foto preparada por Bowers. Foto de Wikipedia.
De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans.
Foto preparada por Bowers. Foto obtenida de Wikipedia.

Durante la expedición, Scott fue escribiendo un diario y varias cartas a amigos y familiares. Hace unos años, con motivo del 95º aniversario de la expedición su última carta -para su mujer- fue donada y publicada. La carta es bastante larga, se nota que iba poniéndo en un papel las ideas que le venían a la cabeza, sin tiempo para más. He traducido las partes que me han parecido más interesantes:

A mi viudafoto de la carta de Scott a su mujer
Estimada mia -- estamos en una situación un tanto complicada y tengo mis dudas sobre si podremos superarlo. En nuestros breves periodos de almuerzo aprovecho el poquito calor para escribir cartas de preparación a un posible final -- la primera es, naturalmente, para ti; a quién mis pensamientos no abandonan ni al caminar ni al dormir -- si algo me pasara, me gustaría que supieras cuánto has significado para mi y que tu agradable recuerdo está conmigo mientras me marcho.

...

Tengo que escribirle una carta al chico [se refiere a su hijo], a ver si encuentra tiempo para leerla cuando crezca -- amada no quiero que albergues basura sentimental sobre una segunda nupcia -- cuando el hombre apropiado aparezca para ayudarte en la vida, alégrate de nuevo. Yo espero ser un buen recuerdo, el final no es algo de lo que te tengas que avergonzar. Quiero pensar que también será un buen comienzo para el chico, algo de lo que se pueda sentir orgulloso.

Cariño, escribir no es fácil debido al frío -- 70 grados bajo cero y nada para resguardarnos salvo nuestra tienda -- sabes que te he querido, sabes que mis pensamientos han sido para ti y debes saber que el peor aspecto de esta situación es el saber que no voy a volverte a ver. Debo enfrentarme a lo inevitable.

...

No he tenido tiempo de escribir a sir Clements -- dile que he pensado mucho en él y que nunca me he arrepentido de que me pusiera al mando del Discovery.


30 de marzo, aquí acaba el diario.
¿Quién se acuerda del capitán Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates?

Subir