Azul --- 04.10.2015
Cuenta Wikipedia que El azul es el color que se percibe ante la fotorrecepción de una luz cuya longitud de onda mide entre 460 nanómetros y 482 nanómetros.

La aurora boreal se muestra normalmente como una cortina verde en el cielo. También aparece el rojo de vez en cuando. Ambos colores los he podido ver en el cielo.
Faltábame un color por ver; el azul se resistía.

Aquella enorme eyección de masa coronal solar a mediados de septiembre causó gran tormenta geomagnética y la aurora boreal pudo ser vista desde Oslo a pesar de la contaminación lumínica que produce la ciudad. No hizo falta que me alejara demasiado y cuando los ojos se acostumbraron a la penumbra pude -por fin- verlo en el cielo: azul.

Aurora boreal

En mi opinión es la foto más bonita que he hecho de la aurora hasta el momento. También es una fotografía especial por la potencia de la tormenta, la claridad de la imagen y -por supuesto- el color azul.

Tengo que averiguar el motivo por el cual el azul es el color que menos veces se manifiesta. Supongo que la explicación no será fácil de entender teniendo en cuenta mis casi nulos conocimientos de química. La fórmula del agua me la sé, ¡que conste!



Subir


Las Perseidas --- 14.08.2015
Su diámetro se estima en 26 km y su nombre es Swift-Tuttle, un cometa que completa una órbita alrededor de nuestro SOL cada 135 años y cuyos restos de gas y polvo chocan contra nuestro planeta cada verano produciendo un bonito espectáculo de estrellas fugaces.

Este año parece que se ha alineado el destino: la Luna está en fase nueva y los cielos se han deshecho milagrosamente de la nubes durante estos días de lluvia de estrellas.

La buena noticia es que he visto muchas estrellas fugaces, que reciben el nombre de Perseidas porque aparecen en el firmamente saliendo de la constelación de Perseo.
O al menos es lo que se supone... la mala noticia es que es terríblemente complicado cazar una estrella fugaz con la cámara. Este año no ha podido ser :-(
No obstante presento uno de mis intentos:

El cielo despejado

Uno apunta a un sitio y los destellos aparecen por otro. Se puede continuar apuntando al mismo sitio o cambiar... yo lo probé todo sin conseguir el resultado esperado.

Bonita fotografía, ¿verdad? Incluso estando cerca de la ciudad se respiraba tranquilidad.



Subir


El arcoiris --- 08.07.2015
En Nordland uno ve los chaparrones pasar. Llegan del Atlántico y van descargando según se acercan a tierra firme. Entre chaparrón y chaparrón es posible que haya algún claro en el cielo que permita la entrada de luz. Y cuando la luz del SOL ilumina la cortina de agua que se aleja ocurre esto:

Arco iris

Lo arcoiris más claros y completos que he visto en mi vida los he visto en Nordland en verano. La luz es tan fuerte que incluso es normal ver el arcoiris doble. Nótese cómo en ambas fotografías hay mucha más luz en la parte interior del arcoiris. Las fotografías no han sido manipuladas, es parte de la compleja interacción entre la luz y las gotas de agua.

Doble arco iris

Un detalle más: en el segundo arcoiris -el exterior y más débil- los colores se muestran invertidos.

Hay que ser rápido y hacer la foto en cuanto se tiene oportunidad ya que los arcoiris desaparecen con la misma rapidez con la que se presentan. Es el poder del viento que transporta las cortinas de agua.

El coche estaba aparcado delante de un supermercado, salí (me mojé un poquito) e hice las dos fotografías. Cuando entré en el coche el arcoiris ya no estaba.
"Lo habré soñado" - me pregunté. Afortunadamente las fotos muestran que no.



Subir