Arqueología --- 22.02.2015
Con temperaturas entre +4ºC y +9ºC lo normal es que la nieve se derrita. Aunque todavía estamos en febrero, ya es primavera en Oslo. Los arbustos se empiezan a cubrirse de verde y los pajaritos cantan ya por la mañana.

Estas primaverales temperaturas pronto se extenderán al resto del país, la nieve y el hielo se fundirán. Y cuando los glaciares se derriten, aparecen "cosas" que se perdieron hace tiempo: animales, personas, flechas, zapatos... lo que sea.



Y ese precisamente es el trabajo de los arqueólogos en verano: recoger objetos perdidos... de hace miles de años. Como archivadores del pasado no escrito guardan, estudian y analizan lo que encuentran para luego contárnoslo a los demás.

La prehistoria en Noruega está contada de forma muy vaga. Preferiría que no hubiera deshielo, pero ya que lo hay espero que sirva para aclarar alguna que otra pregunta/misterio.


Subir


Trabalenguas --- 05.10.2014
Alguna vez he hablado sobre dialectos. ¿Os acordáis de Kai y su canoa? Lo que no he mencionado nunca son los trabalenguas. También existen en noruego, claro. Aquí reciben el nombre de Tungeknekkere, que literalmente significa "rompelengua". Veamos un ejemplo:

Klokkene på Ringerike ringer ikke. Derfor må Ringerike flytte til Romerike.
Romerike rommer ikke Ringerike, derfor må Ringerike bli der det er.

Mi traducción libre:
Las campanas de Ringerike (un lugar de aquí) no suenan (ringer ikke). Por eso Ringerike se tiene que marchar a Romerike (otro sitio de por aquí). Romerikke no puede contener (rommer ikke) a Ringerike, así que Ringerike se queda donde está.

Esto me lo contaron en marzo en una excursión. La verdad es que era la primera vez que oía un trabalenguas noruego. Más tarde, investigando un poco pude encontrar algunos más: Norwegian tongue twisters. ¡Qué os divirtáis!

Subir


La policía online --- 23.08.2013
Siempre he pensado que Oslo era un lugar tranquilo. Y en cierto sentido lo es, por lo menos si se compara con lugares más poblados. En cualquier caso en Oslo -y en toda Noruega- ocurren cosas. Cosas como estas:
Incendios en las casas, atascos en los túneles, accidentes de tráfico, atracos, robos... aquí pasa de todo, como en todas partes. Y una manera de enterarse de lo que ocurre es suscribirse al canal de Twitter de la Policía: @oslopolitiops.

Imagen del canal de Twitter @oslopolitiops

La verdad es que es un medio efectivo de llegar inmediatamente a mucha gente. Es práctico, porque muchas de las noticias están relacionadas con el tráfico e informan de los lugares con marcha lenta. También sirve para que veamos que la Policía está para ayudar a los ciudadanos.

En España también existe un canal oficial de la Policía, @policia. La temática es ligeramente diferente, se escriben consejos -tan necesarios en estos tiempos donde proliferan los timos y engaños- o se pide la colaboración ciudadana. Por supuesto, también se informa de detenciones.

Subir