Sobreviviendo --- 18.07.2011
La dinámica es relativamente repetitiva. Tirar el anzuelo y recoger, tirar y recoger. A la hora de recoger hay que llevar una velocidad mínima o el anzuelo que quedará enganchado entre las piedras del fondo. Un descanso para ponerse spray anti mosquitos. Tirar, recoger, tirar, recoger. Una paradita para escuchar el silencio y a los peces saltar. Tirar, recoger, tirar, recoger.

Pescando en Femundmarka
A eso de las 00:30h.

Está claro que se puede pasar algo de hambre, ahí está el riesgo. De hecho la primera noche nos fuimos a dormir con una cruz en la pancha, o sea, sin haber probado bocado... ¿qué queréis que os diga? La aventura, es la aventura.

Pero en algún momento toda la paciencia (mentira, fue pura suerte) tras horas tirando y recogiendo dio sus frutos. Mi amigo consiguió romper la maldición de la espera con una apetitosa perca. Luego otra y después otra. Un rato después me sonrió la suerte ¡con un lucio de unos 80 cm! El lucio es un pez agresivo que tiene muchos dientes y muy afilados. Mi presa no paraba de moverse y morder, se enredó ligeramente con el hilo, lo rompió de un bocado, se liberó y se marchó.

La talla la estimó mi amigo basándose en la distancia entre la aleta trasera y la cola cuando lo tuvo cogido para que no me mordiera mientras lo sacaba del agua... en vano.

Pescar, matar, limpiar, cocinar, comer

Al día siguiente pesqué otro lucio, pero está vez no me pilló desprevenido. Debido a su agresividad y a que tienen las agallas llenas de pinchos (y la boca llena de dientes) cuesta mucho matarlos rompiéndoles el cuello. Es más rápido (¿más humanitario?) hacerlo con un cuchillo. Luego viene lo complicado... toca abrirlo, sacarle las tripas y limpiarlo. Las brasas esperan a la captura del día que en unos 10 minutillos está lista para ser degustada. ¡Buen provecho!

Subir


Aire primaveral --- 23.03.2011
Se nota que el aire ha cambiado, viene fresco -no helado- y nos dice que la primavera ha llegado. Las calles ya han sufrido esta transformación tan característica. En apenas dos días han pasado de ser pistas de hielo a ser pequeños riachuelos que recogen el agua del deshielo y la conducen a alguna alcantarilla.

Temperatura en Oslo
Temperatura en Oslo. Gráfico de Yr.no

Todavía es posible experimentar temperaturas por debajo de cero grados, pero está claro que son los últimos cartuchos de un invierno que se marcha. La naturaleza ha decidido que la temporada de esquí de fondo debe terminar, por lo menos en el bosque de marka. Este año ha nevado mucho, la verdad. Y nieve de la buena, esa que cae cuando hay humedad en el aire y está compuesta por copos regordetes formando lo que en noruego se llama snøfnug. ¿Cómo es una nevada de esas? Pues así:


Yo echaré de menos las nevadas, pero me alegra también que los días se hagan más largos y que la naturaleza comience a despertar.

Subir


Mundial de esquí 2011 --- 28.02.2011
Este año Oslo es la ciudad anfitriona del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico. Es por ello que el centro de la ciudad ha sido adornado con estatuas de hielo inspiradas en obras de reconocidos artístas noruegos.

Estatuas de hielo en Karl Johans gate

La nevada del sábado no impidió que numerosas personas salieran a pasear para ver las carreras por las superTV instaladas en la calle o simplemente para sacar a los niños a jugar por los gritos helados de Edvard Munch.


También se ha montado un mercadito de productos típicos noruegos con un poco de todo: pieles de reno, cerveza, gofres, salmón, pescado seco, fiambre, hamburguesas de reno y muchísimas banderitas.

Karl Johans gate

Fue uno de esos días en los que el que no se divierte es porque no quiere.


Honradamente no tengo ni idea de cómo va el mundial en cuanto a resultados. A nivel nacional creo que no importa demasiado quién gane o deje de ganar siempre y cuando los noruegos ganen a los suecos. Cosas de familia...


Subir