Gratulerer med 17. mai --- 18.05.2018
Llevamos toda la semana sufriendo por el tiempo, ¿llorevá o no lloverá el 17 de mayo? El intituto meteorológico se ha guardado hasta el final un pronóstico estupendo para casi todo el país: SOL. Además hace un poquito de viento, para que nadie pase excesivo calor al vestir el bunad o traje regional.

Flota el buen humor en el ambiente, como de costumbre. La gente se saluda en el metro, todos rien y hacen bromas... y no es para menos porque hoy se celebra el día nacional. Principalmente se celebra que entre todos consiguieron firmar una Constitución el 17 de mayo. Fueron campesinos, comerciantes, clérigos, escritores, militares, nobles, etc de casi todas partes del país; los del norte no puedieron parcitipar presencialmente porque su viaje hubiera retrasado el proyecto. Es una de las constituciones más democráticas de Europa. Recomiendo a quien pueda que haga una visita al museo de Eidsvoll.

También se celebra que -gracias a la Constitución- el país se independizó pacíficamente de Suecia y que más tarde el pueblo pudo elegir democráticamente a su rey como jefe de estado.

Como vemos los valores en los que se basa la sociedad noruega son Paz y Democracia. Valores que hay que proteger porque la sociedad del bienestar en la que viven en Noruega se basa en estos valores. Igualdad de género, derechos del trabajador, asistencia a enfermos, etc. Todo esto se consigue cuando políticos y pueblo tienen valores.

Como en todas partes, en Noruega también se cuecen habas - ya hablaré de esto algún día para que nadie idealice el país. Pero en cuestión de Paz y Democracia Noruega es gran ejemplo para el mundo.

Los paises en los que la corrupción campa a sus anchas, en los que encarcela a políticos por sus opiniones, a músicos por sus obras. Los paises que prefieren el dinero frente a los derechos humanos. Estos paises -entre ellos España- tienen mucho que aprender de la filosofía noruega.

"Es que los noruegos son ricos, en nuestro país hay recortes" - es la barata excusa que suelo encontrar contra mi argumento. Es una falacia fácil de desmontar. Primero, en España hay mucho dinero, pero sobran corruptos. ¡Hay que atacar la corrupción!
Segundo, los noruegos siguen estos valores desde que se crearon como nación, cuando eran más pobres que las ratas. El dinero no es excusa.

Espero que mi artículo sirva para despertar e inspirar y que todos en todas las naciones del mundo terminen sintiendose tan origullosos de sus respectivos paises como los noruegos.

En la celebración del día de hoy no hay desfile de tanques, ni aviones ni fuerzas armadas. Hay colegiales alegres y orquestas que desfilan en todos los rincones del país.

Me voy a celebrar con ellos.

Subir