Suelo radiactivo --- 29.10.2015
"La medición ha sido negativa" -me comentó aliviado- "podemos respirar tranquilos"
...literalmente. Siempre es una alegría confirmar que el sótano de un amigo no supone una trampa mortal.

En Noruega abunda el gas radón. La concentración de radón en las casas noruegas es de las más altas de Europa. Se estima que causa alrededor de 300 muertos al año. Está en casi todas partes -por todo el país- y no podemos hacer nada...

Da miedo, ¿eh? Me ha quedado algo amarillista, lo admito. Pero así capto la atención de los asustados lectores.
Todos los datos son correctos, pero que no cunda el pánico, normalmente basta con tener la casa bien ventilada - en especial los sótanos.

El radón es un gas noble radiactivo. Como es incoloro e inodoro no es posible para los humanos detectar su presencia sin aparatos de medición. Nuestra piel nos protege de las partículas alfa que emite, de hecho una simple hoja de papel también nos protegería. El problema radica en su forma gaseosa, al respirarlo se introduce en los pulmones y allí la radiación daña el ADN de las células y provoca cáncer.

...pero ¿por qué hay tanto radón?
El radón es producto de la desintegración de uranio. Y el uranio se encuentra en casi todas las piedras de este planeta en muy bajas concentraciones. El granito tiene una concentración más alta de uranio que otras rocas y en Noruega ¡hay granito por doquier!

Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia
Cadena de desintegracion del uranio: Wikipedia

Por eso se recomienda hacer mediciones periódicas y ventilar las zonas bajas cerradas. En el mapa se aprecia que las concentraciones en Marka son altas. Supongo que eso sería un problema si alguien viviera allí y tuviera un sótano.

El mundo está lleno de radiactividad. Los plátanos son radiactivos, por cierto.
Así que -por favor- ¡qué nadie se prive de dar un buen paseo!

Subir