imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Holmenkollstafetten --- 14-05-2012
En Navidades de 1890 tres amigos -Gustav S. Thorp, Oscar Fredriksen y Asbjørn Bjerke- fundaron el club deportivo Tjalve. Como no podía ser de otra manera, el club deportivo Tjalve es el más antiguo del país. Técnicamente hablando el club es más antiguo que el país, ya que Noruega se declaró independiente en 1905.

Mi dorsalAlgún miembro del club tuvo la feliz idea -allá por 1923- de crear una carrera de relevos que recorriera toda la ciudad. Unos 18 km repartidos en 15 etapas. La carrera recibió de Holmenkolnstafetten o -como también se la conoce popularmente- "el evento más bonito de la primavera".

Es un acontecimiento realmente increible. Empresas, clubes y peñas de todo el país se dieron cita el sábado para correr alrededor de la ciudad.

Pocas cosas hay en este mundo que me gusten menos que correr, pero no es fácil resistirse a la tentación de participar en algo tan típico como esta carrera. Además el compañero que se encarga del asunto deportivo tuvo problemas para encontrar a 15 voluntarios, así que accedí y participé.

Vista de Oslo y su fiordo
Día inmejorable. Vista de Oslo y su fiordo desde el jardín en el que me colé para recuperarme después del paseito.

A mi tocó la etapa 7, la conocida como klatre-etappen (la etapa de escalar). Comienza en la estación de Slemdal y el testigo se entrega en la estación de Besserud. La etapa comienza con 350 metros planos, luego 400 de "suave" pendiente ascendiente y otros 300 metros planos para coger aliento. A continuación siguen 250 metros de ascensión, 50 metros de descenso imperceptible, 350 metros de horrible y pronunciada subida que terminan -por fin- con 90 metros que voy a describir como "ascenso plano".
1.790 metros de pura diversión, si señor.

Perfil de la etapa 7

Yo tenía pensado llegar a Slemdal en metro, pero debido a la carrera (la línea 1 no pasa bajo tierra por aquellos lares) la línea fue suspendida. Así que tuve que correr desde la parada de metro más cercana (el campus de la universidad) hasta mi posición de salida. O sea que corrí las etapas 4, 5 y 6. A unos 3/4 de terminar la sexta etapa me cogió mi compañero. Corrimos juntos hasta el punto de relevo y desde allí ya continué yo solo.


En la recta final se situaron unas preciosas chicas que animaban con sus chidillos a los corredores. Yo en aquel momento iba con la lengua fuera. Agradecí enormemente sus gritos de apoyo mientras corría. Al entregar el testigo me relajé mirando la bonita panorámica. Es de bien nacido ser agradecido, así que antes de irme fui a dar las gracias a las chicas. Se sonrojaron, sonrieron y siguieron chillando.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Hacienda somos todos --- 02-05-2012
Como todos los años, abril es el mes de hacienda. Y abril ha terminado ya, así que todo debería estar resuelto ya :-)
En Noruega le mandan a uno un selvangivelse (borrador) y una dirección web para modificiarlo cómodamente. Por supuesto también se puede entregar por correo postal.
Las modificaciones del borrador deben ser enviadas antes de que abril termine. Si en ese momento no se ha entregado el borrador, significa que implícitamente se acepta su contenido. Ahora sólo toca pagar lo que indique la declaración antes de la fecha límite o -si eres de los afortunados- esperar a que el ministerio afloje la pasta. Lo de pagar en el plazo es algo importante, ya que las multas no se hacen esperar.

Borrador de Ola Nordmann

Señoras y señores, les presento el borrador de Ola Nordmann. En realidad se trata de un personaje ficticio, que se usa siempre en los ejemplos. Su equivalente femenino es Kari Nordmann.

subir



Aquí acaba el diario --- 30-03-2012
Como ya comenté, el año pasado se conmemoró el centenario de la exitosa expedición al Polo Sur. Amundsen compitió por el prestigio de ser el primero contra la expedición inglesa dirigida por el capitán Robert Falcon Scott. Los ingleses llegaron al Polo Sur en segundo lugar, lamentablemente todos murieron durante el viaje de regreso.

De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans. Foto preparada por Bowers. Foto de Wikipedia.
De izquierda a derecha, de pie: Oates, Scott, Wilson; sentados: Bowers, Evans.
Foto preparada por Bowers. Foto obtenida de Wikipedia.

Durante la expedición, Scott fue escribiendo un diario y varias cartas a amigos y familiares. Hace unos años, con motivo del 95º aniversario de la expedición su última carta -para su mujer- fue donada y publicada. La carta es bastante larga, se nota que iba poniéndo en un papel las ideas que le venían a la cabeza, sin tiempo para más. He traducido las partes que me han parecido más interesantes:

A mi viudafoto de la carta de Scott a su mujer
Estimada mia -- estamos en una situación un tanto complicada y tengo mis dudas sobre si podremos superarlo. En nuestros breves periodos de almuerzo aprovecho el poquito calor para escribir cartas de preparación a un posible final -- la primera es, naturalmente, para ti; a quién mis pensamientos no abandonan ni al caminar ni al dormir -- si algo me pasara, me gustaría que supieras cuánto has significado para mi y que tu agradable recuerdo está conmigo mientras me marcho.

...

Tengo que escribirle una carta al chico [se refiere a su hijo], a ver si encuentra tiempo para leerla cuando crezca -- amada no quiero que albergues basura sentimental sobre una segunda nupcia -- cuando el hombre apropiado aparezca para ayudarte en la vida, alégrate de nuevo. Yo espero ser un buen recuerdo, el final no es algo de lo que te tengas que avergonzar. Quiero pensar que también será un buen comienzo para el chico, algo de lo que se pueda sentir orgulloso.

Cariño, escribir no es fácil debido al frío -- 70 grados bajo cero y nada para resguardarnos salvo nuestra tienda -- sabes que te he querido, sabes que mis pensamientos han sido para ti y debes saber que el peor aspecto de esta situación es el saber que no voy a volverte a ver. Debo enfrentarme a lo inevitable.

...

No he tenido tiempo de escribir a sir Clements -- dile que he pensado mucho en él y que nunca me he arrepentido de que me pusiera al mando del Discovery.


30 de marzo, aquí acaba el diario.
¿Quién se acuerda del capitán Scott, Evans, Wilson, Bowers y Oates?

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios