imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Con nombre y apellido --- 09-01-2008
Me ha venido a la cabeza una historia que tengo que contar. Resulta que cuando estaba buscando trabajo, mandé mi curriculum vitae a muchas empresas. En un correo que recibí, una persona llamada "Audun" me pedía que confirmase hora para una entrevista. Confirmé  y acudí al lugar acordado a la hora confirmada. Llamé al timbre y me abrieron la puerta. Cuando vino "Audun" mi decepción no pudo ser mayor: Un chico. A mi "Audun" me sonaba a preciosa moza vikinga con su rubia melena al viento... y me encuentro a un tío que mide 1,90m y una voz de bajo que da miedo. Para que esto no os pase a vosotros he decidido recolectar los nombres noruegos en una lista (sin ningún orden especial):

Chicos
Andreas, Nils, Frode, Morten, Jan, Filip, Pål, Endré, Kristopher, Elias, Peder, Anders, Jørgen, Lars, Eirik, Kato, John, Olav, Bjørn, Tommy, Audun, Sven, Øyvind, Egil, Thomas, Frank, Kenneth, Svein, Ulf, Rune, Per, Kristian, Tor, Tore, Ivar, Erling, Gunnar, Kaj, Ervind, Jens, Arve, Henrik, Edvard, Ole, Peter, Christen.

Chicas
Marie, Silje, Torunn, Beathe, Carine, Sidsel, Gitte, Mia, Ina, Elisabeth, Heidi, Sigrun, Siv, Helen, Linda, Maja, Signe, Kristin, Tora, Bodil, Olga, Jorunn, Sigrid, Kirsten, Ranghild, Ana, Bjørg.

Es bastante normal encontrar a gente con nombres compuestos, tanto entre los chicos como entre las chicas. Combinaciones como "Per Kristian" o "John Olav" no son raras. En cuanto a las chicas "Siv Helen" o "Torunn Beathe" son combinaciones normales, por nombrar algún ejemplo. Evidentemente uno puede formar la combinación que quiera.
Como norma queda que todos los nombres acabados en "-hild" son femeninos. Quién sabe si esto te salva de meter la pata en alguna ocasión.
En cuanto a los apellidos, hay que decir que no hay normas de ningún tipo. Así como en España la descendencia hereda siempre dos apellidos, el del padre y el de la madre, aunque no siempre en ese orden, en Noruega no tiene por qué ser así. Puede heredar dos apellidos, en el orde que sea, o puede heredar sólo uno de los dos sea el de la madre o sea el del padre. Y puede ser distinto para cada hijo. Conozco una familia que tuvo un hijo, una hija y un hijo. Los dos primeros tienen sólo un apellido, el del padre. El tercero tiene dos apellidos, siendo el de la madre el primero.
...todo un reto para los interesados en el árbol genealógico de su familia.
Para terminar, ¿A que no sabiais que hay unos nombres que se usan para chicas en Noruega, pero que se usan para chicos en Suecia y viceversa? "Janne" es un ejemplo de esto, es un nombre de chica en Noruega y de chico en Suecia. Da que pensar, ¿eh? No es nada filosófico, simplemente da que pensar en la historia etimológica que habrá detrás de todo esta cuestión de "nomenclatura".

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Pretty Woman, las dos caras de una moneda --- 05-11-2007
Hace poco se inauguró el centro comercial "Sandvika Storsenter" que presume ser el centro comercial más grande de toda escandinavia. Y la verdad es que es muy grande. Poquito a poco me he ido acostumbrando a sitios pequeñitos, tiendecitas... y de vez en cuando "Oslo City", que es el centro comercial de Oslo.  Así que esto ha sido toda una sorpresa. Y no es que no hubiera estado antes, es que más de la mitad del edificio estaba cerrado al público por lo que no llegué a hacerme una idea adecuada.
Como están promocionando el sitio, todas las tiendas se abren con tentadoras promociones y como no somos de piedra, pues fuimos a ver qué tal era el sitio. Me agradó ver que había "ambientillo". Mucha gente, música de fondo, gente hablando... vamos, lo que es un centro comercial decente. Lo que más me gustó fue la pista de patinaje sobre hielo que hay en edificio y lo que menos fue que no me dejaron patinar porque era sólo para niños :-( No, no es la hormiga atómica: Soy yo.Entramos en una tienda de deportes porque yo quería una bicicleta y acabamos en la sección de esquí. Os recuerdo que tenía los pantalones desde el verano, pero me faltaba TODO lo demás. Enganchamos al primer dependiente que se nos puso a tiro... y me dispuse a probarme cosas tal y como hizo Julia Roberts en "Pretty Woman". Primero elegí los esquíes. Y luego tuve que elegir... los esquíes. Antes de que me pilleis diré que soy (era, el dependiente fue muy amable al explicarme muchas cosas) un completo ignorante en cuanto a este deporte se refiere. Resulta que hay no uno, sino dos tipos de esquí: el esquí alpino y el esquí de fondo.
En el esquí de fondo andas y andas sobre la nieve, pero con esquíes. En el esquí alpino te tiras por la ladera de una montaña y esperas caerte lo menos posible y sin romperte nada :-P
Y tanto los esquíes como el calzado es distinto en ambas modalidades. Me he comprado los dos tipos porque es como si en España no tuvieras, no se... bañador, por ejemplo.
Después hay que comprar el calzado y probárselo y probárselo y volvérselo a probar.
¡¡ Qué complicado ha sido lo del calzado !! Que si este me aprieta, que si me está grande, que si me roza, que si me hace daño...  al final, cual cenicienta, conseguí encontrar el zapato correcto.
Luego le tocó el turno al casco y a las gafas... que estas son grandes, que si me aprietan en la nariz, que este caso es muy grande...
Y finalmente, como Richard Gere en "Pretty Woman", me tocó pasar la tarjetita por la maquinita y pagar tooodo aquello. ¿Y la bici? Para otra ocasión.
¿Cómo que para otra ocasión? ¿Qué clase de tontería es esta?
Era broma, claro que compré la bici. Aquí está:
Mi superbici

No podía irme sin la bici. Aquí es un medio de transporte muy respetado y muy utilizado. Si no tienes bici, no eres nadie.

subir



El Alien --- 18-10-2007
Hoy he llegado al trabajo a las 8:20h como de costumbre. Como todos los días, he subido a la cocina y me he bebido un buen vaso de agua. Luego, soy un tipo de costumbres, lo he rellenado para bajármelo al cuarto donde trabajo. En ese momento ha entrado un compañero de trabajo y me ha dicho que no me bebiera el agua, que no era buena.
"¿Cómo que no?"- le he contestado- "es estupenda".
Entonces me ha dicho algo que no he entendido... y me he bajado al despacho con mi vaso lleno cuando me encuentro con otro compañero que me dice: "No te vas a beber eso, ¿no?". ¡Qué raritos están todos hoy! Será que hay luna llena... y al entrar me veo la portada del periódico en el ordenador con esto...

parasito"Det er funnet parasitter i drikkevannet på tre steder i Storo-området. Vann- og avløpsetaten har ikke funnet årsaken. Derfor oppfordres alle til å koke vannet i tre minutter før det brukes til drikking, matlaging eller tannpuss. Dette av forebyggende årsaker. Ny informasjon vil bli gitt fortløpende."


...que básicamente viene a significar que se han encontrado "Giardia lamblia" y "Cryptosporidium parvum" en el agua de la ciudad y parte de los alrededores. Un desastre, vamos. Pero no por la gravedad de la enfermedad que producen, sino por lo terriblemente humillante que pueden llegar a ser las consecuencias.
alienA parte de eso y algún que otro retortijón y dolorcillo creo que ya no hay ningún síntoma más ni ninguna molestia (salvando LA molestia mentada anteriormente).

Seguro que más de uno se ha pensado que eso de coger parásitos es como coger un alien o cualquier bicho de película de miedo, por eso esta tarde/noche hay una reunión en algún auditorio de Oslo para informar a la población que tenga tiempo para acercarse. También hay información detallada en la página web de la comarca, donde también se publican consejos como "no bebas agua del grifo sin hervirla antes un mínimo de 3 minutos".
Yo no creo que lo coja ya. Todos los días bebo agua del grifo, varias veces, tanto en la oficina como en mi casa.parasito Y si bien sentí "varias molestias" siempre lo achaqué al aclimatamiento y a que soy "un blando". Pero todo lo solucioné comiendome varios plátanos al día, para endurecer... las consecuencias. ;-) Sólo me queda animar desde aquí al pobre que le toque pasarlo (y contar por qué no pudo ir a la oficina) y recordarle un gran dicho: "Lo que no mata engorda"...¡espera que no es esí! es "Lo que no te mata, te hace más fuerte".

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios