imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Un día de otoño --- 19-11-2009
En esta época del año el SOL sale cada día más tarde y se pone antes, nada nuevo sobre la Tierra. Los días "de noche" son distintos y, sobre todo, chocantes cuando uno no está acostumbrado. A mucha gente no le gusta la oscuridad, incluso los noruegos reniegan de ella. Supongo que cuando uno ha vivido así toda su vida prefiere/le llama la atención otras cosas. Para mi es algo exótico, además de ser relajante salir del trabajo y ver puntitos brillantes en el cielo. Se pueden ver algunas estrellas desde la misma ciudad y no hace falta irse muy lejos para ver muchas estrellas. Algún día haré una foto bonita de verdad, hasta entonces os dejo con el resumen de lo que es un día cualquiera de otoño sin lluvia:
un día cualquiera

Las fotos se encuentran en el album.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Un nombre para este fenómeno --- 26-07-2009
Yo ya lo había visto alguna vez, pero ¡ay despistado de mi! pensé que se trataba de un pedacito de cielo libre de nubosidad. Si no se cae en la cuenta de que "algo raro pasa", el fenómeno pasa desapercibido. No fue hasta el otro día que, por supuesto de casualidad, me topé con una web que hablaba del tema y caí en la cuenta de que aquello que había visto era uno de esos fenómenos atmosféricos de difícil explicación. Aquella vez fue demasiado tarde para hacer una foto, sin embargo ayer me di cuenta de que "algo raro" pasaba en el cielo y esta  vez sí sabía de qué fenómeno se trataba... ¿Su nombre?
Nube de luz noctura, brillo nocturno o, simplemente, nube noctilucente:

Nube noctilucente en el cielo de Oslo

En la foto superior se encuentra la susodicha nube. Como ya he dicho antes, al principio parece que se trate de una zona sin nubosidad, pero no es el cielo lo que uno ve. Uno empieza a sospechar algo cuando en la cuenta de que el SOL ya ha desaparecido hace un buen rato (eran las 0:20h) y de que el cielo que queda sin cubrir por el manto de nubes o bien es de cojor rojizo o de color azul mate. ¡¡Pero no de color azul eléctrico!!
La foto inferior corresponde al mismo parque después de una puesta estival el 20 de junio a las 23:00h. Creo que se puede apreciar claramente la diferencia de tonos de azul.

Mismo parque con cielo despejado

Todavía se desconoce la explicación que aclare el motivo de que estas nubes únicamente aparezcan en verano. Por estos lares son bastante comunes. Yo me preguntó por qué hay nubes iridiscentes en invierno y nubes noctilucentes en verano. Seguramente los vientos típicos de cada estación y su temperatura y capacidad de elevar polvo tienen algo que ver, porque ambos tipos de nubes se forman en las más altas partes de la atmósfera. Aqui hay ejemplos de nubes noctilucentes con cielo despejado, un vídeo desde la Tierra y otro desde la Estación Espacial Internacional.


Estas nubes se forman en una capa de la atmósfera que se encuentra a un temperatura -90ºC grados aprox. y a una altura comprendida entre los 50km y 85km de altura, la mesosfera. Este fenómeno se documentó por primera vez en 1885, después de las erupciones del volcán Krakatoa, si bien se pudo comprobar que las cenizas del volcán en la atmósfera no eran las causantes. Son los rayos del SOL que impactan en estas nubes situadas en esa alta capa de la atmósfera los que producen el efecto.

noctilucencia
(Fuente: Astroseti, artículo en español. NASA, artículo en inglés)

He encontrado una graciosa y original explicación de la NASA:

Las nubes noctilucentes continuan siendo motivo de estudio por parte de los expertos, incluso hay una misión de la NASA dedicada al estudio de la mesosfera para poder aportar datos y comprobar teorías acerca de su formación. El artículo sobre la misión contiene enlaces a fotos muy chulas. Por cierto la canción del video se llama "Noctilucent Cloud" y la ha sido compuesta por el grupo que forma la misión, interpretado por el grupo The Chromatics. Qué cachondos los de la NASA, ¿no? La letra y la canción están disponibles en la web AstroCapella.

Desde luego ahora estaré más atento al fenómeno, a ver si puedo realizar fotos mejores y juntarlas en un album espectacular.

subir



El verano --- 22-06-2009
Ya ha comenzado el verano, esa maravillosa estación cuyo principio es marcado por el día más largo del año o, lo que es lo mismo, el solsticio de verano. Según la Wikipedia, "El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas"... por lo que aquí en Noruega no debería haber nada de nada :-P
Así a bote pronto,  lo de haber pasado el día más largo del año no es nada sorprendente,  a estas alturas del año ya nos hemos acostumbrado al SOL y además es algo que ocurre todos los años. Pero puede que más de uno se quede con la boca abierta cuando vea en un gráfico datos cuantitativos sobre duración del día y salida/puesta de SOL en diferentes latitudes del país.
horario solar

La primera gráfica muestra el horario solar en Oslo, la segunda gráfica muestra el horario solar en Tromsø. una bonita ciudad en el norte a unos 1200 km en línea recta de Oslo. Lo primero que salta a la vista en la primera gráfica es que hay huecos... son culpa mía, olvidé apuntarme los datos :-S Aunque no es tan grave porque se ve claramente la tendencia de la función. Los datos los he recogido, por supuesto, de la maravillosa página del centro meteorológico noruego.
Puesta de SOL en Oslo, a las 22:39 el 13 de junio
Lo segundo que se aprecia, esta vez en ambas gráficas, es un salto a finales de octubre y finales de marzo. Esto es el cambio de hora que se realiza para, teóricamente, ahorrar energía. En el caso de Tromsø se aprecia también que comencé a recoger los datos varios meses más tarde, no caí en la cuenta de que podía ser interesante tener los datos de dos ciudades significativamente separadas en el eje norte/sur para un estudio comparativo.

Se observa que el día más largo en Oslo dura alrededor de 19 horas y el día más corto alrededor de 6 horas. ¿Cuánto dura el día más corto en Tromsø? El día más corto dura 0 minutos, ya que el SOL no sale. ¿Y el más largo? dura 24 horas, el conocido SOL de medianoche, y comienza el día 17 de mayo, por eso el gráfico de Tromsø aparece sin datos después de esa fecha, ¡no hay nada que apuntar!
Puesta de SOL hace poco en algun lugar de Nordmarka a eso de las 22:30h
Algo que no se aprecia en las gráficas (por cuestiones de escala), es que la pendiente de la función en Tromsø es más pronunciada que en Oslo, o sea que en Tromsø el SOL da "zancadas" mayores que en "el sur" donde va más "suave".

La causa del verano, al igual que ocurre con el invierno, es el movimiento de la Tierra en el plano eclíptico.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios