imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Cada día tenemos más --- 29-03-2011
El SOL amanece más temprano cada día, despertándonos un poquito antes. Bueno, despierta un poquito antes a los noruegos -que no han inventado las persianas- ya que servidor posee unas cortinas especiales para poder dormir hasta tarde :-)
Hace un par de años presenté unos gráficos en los que se podía apreciar el horario solar en Oslo y en Tromsø. Aquellos gráficos avivaron mi curiosidad. ¿Y si en lugar de mostrar las ciudades por separado las mostrase juntas?¿Y si agregara información sobre alguna ciudad de España? Pues bien, me puse a recolectar datos y aquí está el resultado:
duracion del dia en Tromsø, Oslo y un lugar cualquier de España
En el eje de las abscisas tenemos la fecha y en el eje de las ordenadas las horas que dura el día. Así, por ejemplo, se ve que el día 1 de noviembre de 2010 duró 4 horas en Tromsø, casi 9 horas en Oslo y algo más de 10 horas en España.

Es fácil de ver cuándo empieza la primera o el otoño, es donde se cruzan las 3 funciones (día y noche duran lo mismo). También es sencillo indentifica el comienzo del verano y del invierno, el punto más alto y bajo respectivamente de las funciones (el día más largo y el día más corto del año).

Cada día que pasa Tromsø gana unos 10 minutos de luz, Oslo unos 5 minutos y España unos 3 minutos. Los que queráis ir a ver el SOL de medianoche y no sepáis cuándo es, no tenéis más que mirar el gráfico :-)

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Escapadita de fin de semana --- 31-01-2011
La semana pasada me fui de excursión con unos amigos al bosque. Para mi uno de los mayores atractivos del invierno está en la nieve. Salir a esquiar por el bosque es algo que realmente relaja después de una semana de trabajo. El destino elegido fue Tømtehytta. La distancia a recorrer no fue mucha, pero el tramo final fue bastante complicado debido a la pendiente. Tampoco ayudó el hecho de que el camino fuera un sendero estival, ya que son senderos estrechos y se vuelve difícil frenar.
 
Árboles cargados de nieve

El que tiene boca se equivoca y el que esquía... se cae de vez en cuando, gajes del oficio - ¡qué le vamos a hacer!

Al llegar a la cabaña, encendimos el fuego y nos comimos el almuerzo. Después de haber matado el hambre y descansado un poco salimos a dar una vuelta por el bosque.

Lagos congelados

La temperatura osciló ligeramente alrededor -2ºC, relativo calor para tratarse del interior del bosque. Efectivamente ese fin de semana hizo más frío en Teruel que en Oslo. Yo creo que, en realidad, casi siempre hace más frío en Teruel que en Oslo.

La cabaña de noche

Volvimos a la cabaña un poco después de la puesta de SOL, a eso de las 16:15h. Era el momento ideal de buscar velas y encender alguna. Como es normal, en la cabaña no hay electricidad y toda la luz proviene de lumbre y las velas. Tampoco hay agua corriente. Antes de salir a pasear tuvimos buen cuidado de dejar un cubo de nieve sobre el hornillo/chimenea para que se fuera derritiendo y así tener agua para la cena.

Al terminar la sobremesa pudimos disfrutar de la otra gran atracción que trae consigo el invierno: los cielos estrellados.

Cielo estrellado

Yo dormí y desayuné como un campeón :-) La comida, por supuesto, tiene que llevarla uno mismo. Es bonito e interesante vivir como un vikingo un par de días, sobre todo cuando se tiene la tranquilidad de que después de una pequeña excursión de retorno la tecnología vuelve a estar ahí para hacer la vida más fácil. De vez en cuando hay que salir y apreciar lo milagroso que es que al girar una llave salga agua.

subir



Año nuevo, aire nuevo --- 04-01-2011
El año 2011 ha comenzado en España con la aplicación de la ley anti-tabaco. A partir de ahora queda prohibido fumar en lugares cerrados con "público" como bares, discotecas, restaurantes, garitos... Una medida que, en mi opinión, hace tiempo que hacía falta.
Corona del SOL, foto APODEn Noruega existe una ley muy parecida desde junio de 2004. Tiene algo de gracia que la ley comenzara a aplicarse en junio ya que normalmente las leyes entran en vigor en enero del año siguiente. No obstante con la ley anti-tabaco se hizo una excepción para que los fumadores pudieran acostumbrarse a salir del local a fumar durante el verano. No es lo mismo salir con +15ºC que con -15ºC.
El nuevo año ha entrado con un eclipse de SOL. Desde Oslo ha sido imposible la observación porque el cielo estaba completamente cubierto. En el centro del país, en Trønderlag, han tenido la suerte de poder verlo de forma espectacular. Recomiendo este video, la imágenes chulas comienzan en el segundo 32.

La foto es de la popular página APOD, foto del 21.julio.2010. Para curiosos, hay más fotos del eclipse de hoy en este enlace.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios