imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Mala suerte --- 26-01-2012
Impotente, rabioso, impaciente, nervioso, intranquilo... una mezcla de todo, así me siento ahora. ¡Ya no me quedan en las manos uñas que comerme! Voy a intentar explicarme un poquito mejor. Miremos el siguiente meteograma:

Predicción para los próximos días

No hay mucho que rascar: fresco y nubes. Lo del fresco es normal, a diferencia de lo que ocurre en el sur, aquí tenemos invierno :-) Lo que lleva varios días sacándome de mis casillas son las nubes. Resulta que hace unos días tuvo lugar en el SOL la mayor explosión de material magnético de los últimos 6 años. Da también la casualidad de que La Tierra se está cruzando con el plasma lanzado en esa explosión. Cuando esa nube cargada electricomagnéticamente resultado de la explosión solar entra en contacto con la magnetosfera, ésta se defiende y nos protege a todos del choque. Es entonces cuando algo fascinante ocurre en la ionosfera:

Nordlys Sognsvann 23 de enero 2012

¡El cielo se ilumina! A 300 km de altura comienza un bonito baile de partículas ionizadas que se desprenden de energía -en forma de luz- para recuperar su estado de reposo.
Las últimas explosiones solares han sido muy violentas, provocando increibles auroras boreales desde el pasado viernes... y yo en Oslo con una capa de nubes de 200 metros de espesor a 1.500 metros de altura. :-( :-( :-(
La foto anterior la hice en el lago de Sognsvann, durante los 20 minutos semi-despejados que tuvimos el domingo. Los que han tenido más suerte han podido disfrutar de increibles y mágicas imágenes.
Sin uñas, sin auroras y sin fotos... estoy que me subo por las paredes.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Volviendo a la normalidad --- 02-11-2011
En la noche del sábado al domingo retrasamos los relojes una hora y cambiamos por tanto al horario de invierno. Para adaptarse al nuevo horario no hay nada mejor que tomarselo con calma, dormir un poco más y salir de excursión. El domingo fue un muy típico día otoñal.

El día comenzó con bruma en el fiordo y con niebla en el bosque. Lo único que se oía en Sognsvann era el aire moviendo las nubes y la casual caída de alguna que otra piña. La temperatura rondaba los +7ºC ó +9ºC.

Sognsvann con niebla

Según fue avanzando el día, las nubes fueron dejando paso al SOL. La temperatura subió hasta los +12ºC -es decir, calor- y el viento dejó de soplar. En realidad dejó de soplar "aquí abajo en la tierra" porque "arriba en el cielo" las nubes iban disparadas. En Skjersjøen la calma era completa.

Vista de Skjersjoen

Lo bonito del cambio de horario es que se hace noche antes. Un cielo despejado a las afueras de la ciudad puede revelar muchas sorpresas a un observador con la paciencia necesaria y la ropa adecuada. Las noches claras son considerablemente más frías que las noches nubladas. ¿Por qué?

noche clara

Sencillo: por las nubes :-) En realidad las nubes actúan como la capa aislante de un invernadero. En una noche nublada de octubre la temperatura es de unos +7ºC ó +12ºC, sin embargo en una noche clara la temperatura puede descender hasta los -2ºC ó -4ºC. La temperatura es lo suficientemente baja y estable en algunos sitios como para empezar a pensar en esquiar.
Noches frías, cielos estrellados, nieve y esqui... por fin, vuelta a la normalidad.

subir



¡Por fin! --- 08-10-2011
Este es uno de los artículos que más ganas tenía de escribir. Tengo varios borradores y he reescrito su contenido en múltiples ocasiones y ahora que ha llegado el momento... ¡me he quedado en blanco!

Una noche clara

Era tarde. Acababa de llegar a casa después de hacer ejercicio. Me metí en la ducha y cuando salí a eso de las 22:45h me di cuenta de que tenía un mensaje de un amigo que vive cerca de Hamar. "¿Lo estás viendo?" ponía el mensaje. Mis amigos saben que tienen que llamarme a la hora que sea en caso de que se produzca este fenómeno.
Le llamé inmediatamente para confirmar mi sospecha.

"Perfecto, gracias por el aviso". Rápidamente preparé el material, me cambié de ropa, saqué la bicicleta y me fui a Sognsvann para verlo yo también.
¿Y qué fue lo que vi? Efectivamente, la aurora boreal :-)

la aurora boreal vista desde Sognsvann

Al principio parece el resplandor que emite una ciudad por la noche. Poco a poco el ojo se va acostumbrando a la oscuridad y es cuando se empieza a distinguir ese tono verdáceo en la nube que uno tiene delante. ¡Estaba muy emocionado!

la aurora boreal vista desde Sognsvann

La nube se mueve, aparece, desaparece y cambia de intensidad. Va, viene y oscila en el cielo. Es fácil quedarse atontado mirando la aurora.
¿Y dura mucho? Pues depende de la cantidad de partículas cargadas que reaccionen con la magnetosfera. Yo estuve dos horas en Sognsvann. A las 1:45h de la mañana recogí mis bártulos y volví a casa.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios