imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Conversando y una aurora en medio --- 20-01-2014
Existen muchos vídeos que muestran la aurora boreal. La gran mayoría, por no decir todos, están hechos usando una técnica llamada timelapse. Básicamente consiste en hacer fotografías separadas por un intervalo de tiempo (por ejemplo hacer una foto cada 4 segundos) y luego juntarlas todas para hacer un video. El intervalo y el montaje (cuántas fotos se muestran por segundo) influyen mucho en el resultado final.

El siguiente vídeo es muy especial porque es el único vídeo que he encontrado en el que no se ha usado la técnica de timelapse, es una grabación de verdad:



Mis más sinceras felicitaciones al artista Alister Chapman, este vídeo es un trabajo magnífico. ¡En el minuto 2:28 se ve incluso una estrella fugaz!

Las auroras boreales son esperadas -obviamente- por los fotógrafos y por -seguro que no habías caído en ello- los radio-aficionados. Como la aurora boreal es una tormenta magnética, influye sobre las ondas de radio (que son ondas electromágneticas). La aurora puede o bien absorver las ondas de radio (la comunicación se pierde) o bien puede reflejarlas, de forma que la comunicación llega más lejos... claro que la calidad del sonido es "especial", por calificarla de alguna manera. Observémoslo en esta conversación entre los radio-aficionados Michel VE2XK y Greg N8CJK.



A Michel se le entiende bastante bien. Para entender a Greg hay que echarle un poco de imaginación.

Como todas las tormentas, las tormentas magnéticas también tienen su lado negativo ya que pueden influir negativamente en nuestra tecnología de comunicación y de almacenamiento eléctrico.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Semana de estrellas --- 03-11-2013
La verdad es que -salvo algún que otro día muy lluvioso y triste- estamos teniendo un otoño bastante bonito. Las noches también han sido muy bonitas. Hemos tenido algunas tan oscuras y a la vez tan claras (¡Qué cosas! ¿Eh?) que he podido hacer fotos del cielo sin salir de la ciudad.

La osa mayor

En esta foto se puede apreciar la cola de la Osa Mayor. En mi opinión esta constelación es la más fácil de encontrar y reconocer. Por lo menos para los principiantes y/o torpes... como un servidor :-) He aprendido a reconocer no sólo el llamado "carro", sino la constelación entera.

La siguiente constelación que pude reconocer claramente fue la de Orión:

Orion

Orión es una constelación que marca la llegada del otoño en el hemisferio norte, ya que no es posible verla durante el verano en dicho hemisferio. Y aunque pudieráis verla desde España durante el verano -que no podéis- desde Noruega seguiría sin verse porque no se hace de noche, jeje. Algunas de las mayores estrellas conocidas por el ser humano forman parte de Orión.

La siguiente foto la hice por pura curiosidad. Entre la Osa Mayor y Orión había una estrella muy grande y brillante que sobresalía del resto:

Jupiter

Hice la foto y apunté que a "eso de" las 3 de la madrugada mirando hacía este se encontraba la estrella grande. Después de un reparador sueño pude buscar con tranquilidad y conseguí averiguar que no se trataba de una estrella, sino del planeta Jupiter.

¿Dónde busqué la información? En Stellarium, un maravilloso y útil simulador que recomiendo a cualquiera que se interese -por poco que sea- por la bóveda celeste.

subir



Persiguiendo a Aurora --- 14-10-2013
La noche del lunes se presentaba prometedora: los satélites sintieron una conmoción en la fuerza. El aviso de Alaska llegó sin demora con buenas noticias. Horas más tarde -ya era de noche en Noruega- recibí confirmación visual de mis espías en Nordland y minutos más tarde fui informado de un avistamiento desde Lillestrøm, muy cerquita de Oslo. El único problema era que había un asqueroso nubarrón gigante cubriendo toda la ciudad. Las noticias eran -no obstante- alentadoras así que, lejos de desanimarme por la meteorología, me puse la ropa de abrigo, guardé la cámara en la mochila, saqué la bicicleta y salí hacia el bosque.

Después de 30 minutos pedaleando cuesta arriba, una rueda de la bicicleta pinchó. Continué a pie hasta la entrada del bosque. Una vez allí esperé... esperé.. y ¡el que espera desespera! La nube terminó apoderándose de la escasa parcela de cielo libre y yo me declaré vencido al emprender la marcha de vuelta sin foto alguna en mi cámara.

Con las auroras algunas veces se gana y muchas otras se pierde. Ver la aurora por estas latitudes no es algo que ocurra todos los días y cuando ocurre aparecen otros tantos impedimentos. Precisamente por eso me siento realmente afortunado cuando puedo ver y fotografiar una.

Aurora en Nordland

También agradezco mucho la labor de mis informadores, que no dudan en avisarme cuando el fenómeno aparece y sin los cuales esto no sería igual de divertido.
La foto del artículo no es de Oslo, claro. Yo no vi nada. Me la han mandado con mucho cariño desde Nordland. La luz debió iluminar con mucha fuerza, la foto está hecha con la cámara de un móvil.

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios