imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


SOL de medianoche --- 12-07-2012
Aunque oficialmente no tenemos 6 meses de día y 6 de noche, se podría decir que en la práctica se puede llegar a percibir de esta manera. Ahora estamos en el verano boreal, lo que significa que los días son largos, por lo que nos encontramos en ese periodo de "6 meses de día".

Puesta de SOL en el fiordo de Oslo vista desde el avión hace dos semanas

En la foto superior puede verse la puesta de SOL a las 23:00h de la tarde en el fiordo de Oslo cubierto de nubes. Se puede ver al astro porque volamos a 10.000 metros de altura, desde tierra no se vería ya que la puesta es a eso de las 22:45h.


En el norte de Noruega el día dura... ¡un par de meses! Es el famoso fenómeno denominado SOL de medianoche. Debido a la inclinación del eje de rotación de La Tierra con respecto a la eclíptica, el SOL no se pondrá en el norte. El círculo polar (ártico) es la línea que marca el límite, al norte de esta frontera no se pone el SOL, pero al sur sí.


Pero se pone muy tarde y sale muy pronto, lo que en términos prácticos significa que es de día... todo el día. Como ya dije en su día, los noruegos tienen palabras diferentes para referirse a ambos conceptos de día.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Artículo gatuno --- 01-07-2012
Gracias a todos por vuestros correos sobre el bosque de Noruega. Creo que ha quedado demostrado -como ya dije- que soy bastante patosillo en cuanto a reconocimiento de especies se refiere. Parece ser que el gato del último artículo pertenecía a la especie gato normal y no a bosque de Noruega. La clave para distinguirlos parece estar en el pelaje, que es más largo y suelto (como si fuera un plumero) que en los gatos normales.



¡Espero haber acertado!
Hace unas semanas Google presentó un modelo de superordenador capaz de aprender conceptos por sí mismo. Al ser conectado a Internet, el superordenador decidió buscar... ¡gatos! Si es que ¡hasta los ordenadores terminarán sabiendo distinguir los gatos mejor que yo!

subir



Bosque de Noruega --- 21-06-2012
Lo primero que me viene a la cabeza al nombrar "bosque de Noruega" es... obvio. Por lo menos antes. Parece una simple combinación de palabras, pero el término oculta una pequeña sorpresa.

Bosque de Noruega

Resulta que bosque de Noruega es una especie de gato. Para mi es básicamente un gato normal, pero con más pelo y grasa para sobrevivir al invierno escandinavo. Los gatos no me apasionan -ni siquiera nos llevamos bien- por lo que mi conocimiento sobre esta especie es algo limitado. Básicamente dividía los gatos en:Gato de una vecina
Ahora que he adquirido este nuevo conocimiento, debo añadir un punto más a esta simplificada clasificación gatuna, aunque no sepa distinguirlo del gato normal.

El nombre de la raza no es exclusivo del español. En inglés, francés, italiano, portugués, finlandés e incluso sueco la raza recibe el mismo nombre. Siendo endémico del norte de Europa, me extraña un poco que se llame únicamente bosque de Noruega, teniendo en cuenta que -por lo visto- es una raza de gatos antigua. Claro que antes se llamaba simplemente skogkatt, es decir, gato de bosque.

subir

« Anterior | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente »


Artículos aleatorios