imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La primavera, la sangre altera --- 21-03-2013
Parece ser que existen diferentes definiciones de primavera. Mi concepto de primavera se basa en el principio astronómico, o sea, cuando el la posición del eje de La Tierra es tal que el día y la noche duran lo mismo. Se habla de primavera meteorológica -por lo menos en Noruega- cuando la temperatura a lo largo día es siempre positiva. De momento hemos entrado ya en la primavera astronómica, pero tendremos que esperar un par de semanitas para poder disfrutar de ese concepto meteorológico.

Con las subidas del día la nieve se derrite y con las bajadas de la tarde/noche el agua resultante se congela. Esto genera pistas de patinaje por toda la ciudad :-S
También genera istapp (carámbanos). El otro día encontré uno pequeñito -de unos 8cm de longitud- con el que me entretuve un rato:



Uno no se fija normalmente en el interior del carámbano por las prisas o porque suelen colgar de un tejado y cosas así. Pero dentro esconden bonitos trazos creados por burbujas de aire que quedan atrapadas. He retocado la foto quitándole luz para que se puedan apreciar mejor los detalles del interior. La foto retocada se verá al pasar el puntero del ratón por encima de la fotografía.

Las plantas todavía no han comenzado a desperezarse y hace algunos días cayó una copiosa nevada que alargará la temporada de esquí un par de semanas, pero la luz de la que ya disfrutamos por las tardes nos dice que algo está cambiando.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Un día blanco y azúl --- 10-02-2013
Después de una gran nevada lo primero que salta a la vista es... que la nieve está por todas partes. Hay que reconocer que andar por la nieve es incómodo porque uno se va hundiendo constantemente. Puede ser incluso peligroso si hay hielo debajo.

Una buena nevada ocurre cuando no hace casi viento, lo suficiente para oir un ligero "fff" y notar algo de brisa en la cara. La temperatura en tierra oscila entre los +1ºC y los -2ºC, por lo que el copo se carga de humedad y se vuelve grande porque los pequeños copos se van quedando pegados los unos a los otros.

 Preciosa la nevada del otro día
Resultado de una buena nevada

Desde la puesta del SOL -estos días entre las 16:45h y las 17:00h- se puede disfrutar de la hora azul. Al haber más color blanco esparcido por todas partes los azules resultantes son espectaculares.

La hora azul
Captura de la hora azúl

La explicación del fenómeno ya la comenté hace algún tiempo, así que no me repetiré. Es posible encontrar explicaciones más científicas y -curiosamente- más graciosas. A mi la que más me gusta es la de tira cómica xkcd. Y como la niña de la viñeta me pregunto por qué el cielo no es violeta.

subir



Esquiando --- 13-01-2013
Todos sabemos que cuando el grajo vuela bajo... hace mucho frío. En estos dos últimos días las temparaturas han bajado hasta -14ºC (con sesación térmica de -19ºC).

Esquiar a esta temperatura convierte la experiencia en algo especialmente interesante. Al principio cuesta un poco respirar y al hacerlo el aire frío tira de los pelillos de la nariz. La ropa se apelmaza y el sudor se congela en la cabeza según va cayendo. Incluso el calor que el cuerpo desprende se congela.

Mi precioso ojo

Pero bueno, que nadie piense que esos pequeños inconvenientes quitan las ganas de esquiar. Hoy ha salido un SOL precioso que invitaba a pasar el día fuera de casa disfruntando del bosque.


Como decía, a -14ºC se congela casi todo. Los lagos -por ejemplo- están congelados. Poniendo atención al vídeo anterior es fácil ver una "escalera de piscina", lo que indica que es el muelle de un lago. Desaparece de la pantalla en el segundo octavo.

subir

« Anterior | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente »


Artículos aleatorios