imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Un recuerdo de la visita al zoo --- 17-04-2008
Una visita a un zoológico suele consistir en pagar la entrada, ver los distintos tipos de bichos que tienen en las distintas secciones (fieras, reptiles, peces, pájaros. "bichos raros"...), hacer alguna que otra paradita para comer o descansar y pasar por la tienda de regalos para ver la cantidad de cosas que no vas a comprar. El problema viene cuando algún visitante que otro se lleva lo que no debe.
cocodrilo parecido a Taggen
(Foto: Marit Hommedal / SCANPIX sacado de Aftenposten)
El animalito que el ladronzuelo se llevó de recuerdo recibe el nombre de "Taggen" y es un cocodrilo de la especie Paleosuchus Trigonatus. Aunque pueden llegar a medir 2,5 metros, nuestro protagonista "únicamente" mide unos 80 cm. La noticia en sí no tiene más que contar. No obstante deja algunas preguntas razonables sin contestar. Por lo menos a mi el leerla me ha planteado ciertas dudas. Por ejemplo, ¿cómo se dobla un bicho de ese tamaño para que te quepa en la mochila? También me gustaría saber cuál fue el modus operandi del ladrón. A grandes rasgos puedo imaginarme el plan: "llegar al zoo, cazar al coco, guardar al coco, salir del zoo". Son unas directrices muy sencillas, pero si uno se pone a pensar no debió resultar nada fácil. Supongo que el animal se defendería, chapotearía en el agua... no se... no se dejaría coger fácilmente. Y luego ¿en qué tipo de bolsa lo empaquetaron? A mi no me cabe un cocodrilo en la mochila :-(Taggen Foto: Scanpix
El zoológico ofreció una recompensa de 25.000 coronas a toda persona que pudiera aportar pistas sobre el paradero del animal. El director del zoo comentó que "un brazo no puede arrancarlo todavía, pero yo tendría cuidado con los dedos..."
Bromas a un lado, el personal del zoo estaba preocupado por la salud de Taggen. Noruega no es precisamente el paraiso tropical en el que viven estos reptiles y el "susto" de ser raptado seguramente le produciría un estrés muy fuerte que puedría llegar a matarlo... El caso es que la noticia tiene ya algún tiempo. Lo que pasa es que yo he sido algo lento en redactar. No siempre tiene uno la inspiración que quisiera y esta noticia me pareció que se merecía algún que otro comentario, tanto por la curiosidad como por lo cachondo del tema. ¿Y qué pasó con Taggen? Pues resulta que Taggen.... volvió sano y salvo al acuario. En realidad no volvió solito, lo devolvió un reportero de TV 2 llamado Klaus Holthe, que dijo que lo recibió a través de un intermediario.
Y puestos a hablar de noticias pasadas el 12 de abril se inauguró la ópera de Oslo. Como importante personailidad que soy estaba invitado al evento, pero decidí quedarme en casa comiendo yogur. Aunque esto es algo que, al paso que llevo, os contaré allá por junio :-P

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Equilibrio por el hielo --- 15-02-2008
Cinco son los sentidos que tenemos, vista, oido, olfato, gusto y tacto. De todos ellos el oido es el más importante para caminar por el hielo. ¡Venga ya! Pues sí, es el oido ya que es el responsable de nuestro equilibrio.
Oido humano, esquema de la wikipedia
Los canales semicirculares están dispuestos sobre tres planos como en un giroscopio, de forma que detectan aceleraciones y desaceleraciones. Todo esto en combinación con otras partes de oido (no soy ningún experto) nos dota de equilibrio.
...vale y todo esto ¿de qué me sirve para caminar por el hielo? Básicamente de nada, pero me hacía ilusión publicar algo sobre el sistema de equilibrio de los humanos. Un video que muestra un sistema informático controlando el equilibrio de un péndulo.

Para los que no hayan estado por aquí antes, lo importante es saber distinguir entre hielo y nieve. Entonces la pregunta es: ¿se ve diferencia entre el hielo y la nieve?nieve recien caida
Yo antes de venirme "al norte" entendía como nieve lo que se ve en la tele (por navidad o en las pistas de esquí) y como hielo lo que produce el congelador, asñi que puedo decir que yo no encontré ninguna diferencia visual al principio... hasta que te resbalas un par de veces. Es entonces cuando te preocupas por saber dónde puedes/debes pisar y dónde no.
Entre la nieve recién caída y la nieve que se ha convertido en hielo no hay casi diferencia visual. Pero en la primera de hundes (mucho) cuando la pisas y en la segunda no te hundes (casi). El agua congelada de los charcos es lo que puede ser peligroso, sobre todo si se congela encima de una capa de nieve. En este caso resbala muchísimo.calle cubierta de hielo Entre que es transparente y que casi siempre es "de noche" no es fácil darse cuenta de lo que uno está pisando... y te caes. También es peligroso el hielo "a secas". No hace falta que llueva. Sobre la calzada pueden formarse cristales de hielo que se juntan y forman superficies abolladas y muy resbaladizas. Es aquí donde yo caigo en la trampa, nunca mejor dicho. No porque sea torpe (que puede que sí), sino porque hay unas formaciones de esas justo delante de mi casa y tengo que cruzarlas si quiero salir. Intentas no pisar una, pero pisas otra :-( Y ahí es donde entra el oido, que evita que piedas el equilibrio y caigas. Aunque no siempre lo consigue. No es que me haya caído muchas veces, es que las tres caídas que he sufrido en 3 meses han sido espectaculares. Y lo peor de todo, lo que más me molesta, es que siempre ha habido alguien de testigo.

subir



Fauna casera --- 13-11-2007
Como ya comenté en este artículo, "el otro día" fue día de limpieza general en casa. También dije que tiramos a ciertos "inquilinos" de casa... al jardín. Pues bien, hoy les voy a dedicar a dichas inquilinas, Brunilda y Freya, este comentario.

Presentaré pues a la primera protagonista de la historia:
Brunilda: la aranya que vivía en casaSiempre digo y no me cansaré de decir que tener arañas en casa es bueno. Son bichos limpios, no suelen tener parásitos y además se comen a los posibles mosquitos que puedan entrar en casa por alguna ventana. El problema está cuando las arañas empiezan a crecer, quieren más independencia, cogen más trozo de armario y encima ponen la tele alta mientras yo estoy duermiendo la siesta :-P
En la foto aparece Brunilda en su nuevo habitat: la puerta de casa. El problema de Brunilda era que quería más sitio en el armario del cuarto trastero... y ya está el espacio del trastero lo bastante ajustado como para que nadie se amplie "la casa". Entonces empezó a dar paseos por la casa. Y claro, las visitas se asuntan. Alguna vez la he tenido que salvar de ser pisada. Se que ella estaba en la casa antes que yo, pero en esas condiciones no podía quedarse. Igual en verano dejo que entre otra vez.

Después de Brunilda le tocó el turno a Freya. A diferencia de Brunilda, Freya NO pasa desapercibida. Brunilda mide unos tres centímetros y si nadie se entera de que está ahí ni gritan ni nada. Freya... Freya... Freya es grande:
Freya, mi otra arañaEs más callada que Brunilda, pero es que se la ve a kilómetros. Freya vivía en la entrada, en la pared donde se apoya la bicicleta. Sacar la bici implicaba tener que romper parte de la tela. Ignoro cómo llegó Freya a casa, ya que no estaba cuando entré yo. Como decía, Freya usaba parte de la bici como sistema de sujeción de la tela y yo no estaba de acuerdo. Al final convinimos que lo mejor era que se independizara, que fuera a ver "otros mundos".

Freya estuvo fuera dos semanas, ni más ni menos. A las dos semanas estaba en la pared de la puerta con Brunilda como vecina. Un muy buen sitio ya que sobre la puerta hay una lamparita de luz para poder ver de noche y esa lamparita atrae a innumerables bichos que son la alimentación de mis queridas Freya y Brunilda.
el almuerzoEl mosquito de la foto tampoco pasa desapercibido porque mide unos 5 centímetros, si bien no es de los más grandes que tenemos por la zona.
Aquí hay un montón y por eso es necesario que mis dos arañitas hagan su trabajo, para que no me entren en casa. Seguro que este suculento mosquito acaba en manos de Freya o Brunilda... ¿o acaso pensabáis que las iba a dejar morir de hambre en el jardín?

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5


Artículos aleatorios