imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Observando --- 23-10-2013
La fauna noruega es más variada de lo que un principio podría parecer. Aquí hay alces, renos, ciervos, lobos, zorros, linces, tejones, liebres, gatos salvajes, ardillas, serpientes y multitud de aves. Además el contacto en primera persona con la naturaleza no está reservado para aquellos que viven en alguna zona remota. Puede ocurrir en la misma ciudad. ¿Alguien recuerda la primera vez que participé en Holmenkollstafetten? Pues llegué tarde porque un reno se había colado en el sistema de túneles del metro.

Para controlar/registrar, proteger e investigar la fauna del país y su relación con la población humana existen diferentes instituciones. Desde programas estatales hasta estudios locales. Una de esas instituciones, Norsk Institutt for Naturforskning, dispone de una red de cámaras y es posible consultar sus capturas.

http://viltkamera.nina.no/

La dirección de la web es la siguiente: http://viltkamera.nina.no
Gracias a esta red de cámaras ha sido posible averiguar que Fenris og Frøya -una parejita de lobos- han iniciado su propia familia.

¡Las cámaras no están únicamente en el bosque! El aquario de Drøbak dispone de una cámara de video a unos 15 metros bajo las aguas del fiordo de Oslo con la que los curiosos pueden observar la vida de un cangrejo.

El cangrejo protagonista, http://lobstercam.net/

En principio sólo esperaban observar actividad durante la noche, pero pronto quedó demostrado que los cangrejos -por lo menos este- tiene más periodos de actividad diurna de lo que se suponía. La dirección del cangrejo: http://lobstercam.net
Es un agradable pasatiempos mirar qué hace el cangrejo... yo recomiendo la franja de 21:00h a 23:00h.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Los knott --- 28-07-2013
Como estamos en verano, han vuelto. Y todo ocurre sin que uno se de cuenta hasta que ya es demasiado tarde. La sabiduría popular ya lo advierte:

Pican, pican los mosquitos...
Pican con gran disimulo...
Unos pican en la cara,
y otros pican en el cu... las piernas :-)

Así quedé al principio de la semana pasada, el ataque fue realizado en apenas 10 minutos. Menuda noche más horrible pasé :-(

Picadura de knott

Menudo bichito más desagradable...
Supongo que me pican a mi porque mi sangre es más dulce que la de los demás. -Iba yo pensando- ¡Ya ves! Aquí el que no se consuela es porque no quiere. ¿Qué se ponen los noruegos en estos casos? - y me dispuese a averiguarlo.

Fui a la farmacia, expuse mi caso y me dieron una crema/pontigue mentolado. Una especie de vicksvaporup, refresca y tal, pero no sirve de mucho. En España -más prácticos para estos temas- me dieron la solución:


La próxima vez que vaya para el sur, volveré con el producto mágico.

subir



La primavera, la sangre altera --- 21-03-2013
Parece ser que existen diferentes definiciones de primavera. Mi concepto de primavera se basa en el principio astronómico, o sea, cuando el la posición del eje de La Tierra es tal que el día y la noche duran lo mismo. Se habla de primavera meteorológica -por lo menos en Noruega- cuando la temperatura a lo largo día es siempre positiva. De momento hemos entrado ya en la primavera astronómica, pero tendremos que esperar un par de semanitas para poder disfrutar de ese concepto meteorológico.

Con las subidas del día la nieve se derrite y con las bajadas de la tarde/noche el agua resultante se congela. Esto genera pistas de patinaje por toda la ciudad :-S
También genera istapp (carámbanos). El otro día encontré uno pequeñito -de unos 8cm de longitud- con el que me entretuve un rato:



Uno no se fija normalmente en el interior del carámbano por las prisas o porque suelen colgar de un tejado y cosas así. Pero dentro esconden bonitos trazos creados por burbujas de aire que quedan atrapadas. He retocado la foto quitándole luz para que se puedan apreciar mejor los detalles del interior. La foto retocada se verá al pasar el puntero del ratón por encima de la fotografía.

Las plantas todavía no han comenzado a desperezarse y hace algunos días cayó una copiosa nevada que alargará la temporada de esquí un par de semanas, pero la luz de la que ya disfrutamos por las tardes nos dice que algo está cambiando.

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »


Artículos aleatorios