imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Día nacional, un poquito de historia --- 17-05-2012
El 17 de mayo es el día nacional noruego. Se celebra el hecho de que en 1814 los miembros del Riksforsammling (parlamento) terminaron el texto de la constitución que se firmó el día 18 de mayo de 1814. Por fin tenían la constitución redactada... y el país estaba a punto de volver a manos de Suecia.

17 de mayo de 1983. Pintura de Christian Krohg. Fuente: WikipediaDurante la unión con Suecia la celebración del 17 de mayo no fue permitida. El propio rey Carl Johan entendió el recordatorio de tal fecha como una provocación y prohibió todo tipo de celebración. Los noruegos -no obstante- desobedecieron el mandato  real y celebraron su fiesta, lo que produjo problemas con los antidisturbios de la época.

Al morir Carl Johan -en marzo de 1844- la celebración de la constitución fue legalizada. En 1870 se realizó el primer desfile de niños bajo el amparo del poeta Bjørnstjerne Bjørnson.

Al conseguir la independencia de Suecia en el año 1906 el recorrido del desfile se modificó para pasar por delante del palacio y así poder saludar a la familia real. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días.
El bombardeo de simbolismo noruego es constante: desfile infantil, saludo a la familia real, banderas por doquier, himno, traje nacional, eplemost (zumo de manzana), pølser (salchichas), bandas de música... y lo más importante, un día pacífico.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Planchando --- 09-05-2012
Aunque ya estamos en mayo el tiempo todavía puede darnos una que otra sorpresa fresca. Finales de abril - principios de mayo es la época recomendada para cambiar el juego de ruedas del coche, de todas maneras está visto que en este país es fácil equivocarse con la meteorología.

Nevadita sorpresa

Con nieve o sin ella, las estaciones de esquí están ya cerradas. Ha llegado el momento de preparar los esquíes para su letargo estival. Para evitar que el material se agriete hay que "plancharlos" con una capa de cera.


Este proceso hay que repertirlo en invierno con cera "resbalaciza" para que el esquí deslice mejor. Bueno, en invierno o cuando se vuelva a usar el equipo; no descarto un viaje a una estación de esquí de verano :-)
Es curioso hasta donde llega uno por pasar un buen rato... ¡no me plancho las camisas,  pero me plancho los esquíes!

subir



Hacienda somos todos --- 02-05-2012
Como todos los años, abril es el mes de hacienda. Y abril ha terminado ya, así que todo debería estar resuelto ya :-)
En Noruega le mandan a uno un selvangivelse (borrador) y una dirección web para modificiarlo cómodamente. Por supuesto también se puede entregar por correo postal.
Las modificaciones del borrador deben ser enviadas antes de que abril termine. Si en ese momento no se ha entregado el borrador, significa que implícitamente se acepta su contenido. Ahora sólo toca pagar lo que indique la declaración antes de la fecha límite o -si eres de los afortunados- esperar a que el ministerio afloje la pasta. Lo de pagar en el plazo es algo importante, ya que las multas no se hacen esperar.

Borrador de Ola Nordmann

Señoras y señores, les presento el borrador de Ola Nordmann. En realidad se trata de un personaje ficticio, que se usa siempre en los ejemplos. Su equivalente femenino es Kari Nordmann.

subir

« Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Siguiente »


Artículos aleatorios