imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La montaña de pascua --- 27-03-2013
Se acercan las vacaciones de pascua y me voy a pasar unos días a la montaña, como ya viene siendo costumbre. Se comenta que va a hacer muy buen tiempo en todo el país y a mi me va a venir muy bien desconectar un poco.
Si alguien aquí me preguntara sobre mis planes vacacionales le diría simplemente que me voy a la montaña de pascua. Tan simple como suena:

- ¿Qué vas a hacer estos días?
o Me voy a la montaña de pascua.

"Vale... te vas a la montaña... ¿Pero a cuál? ¿Dónde?" - os estaréis preguntando. Ahí exactamente radica la magia del concepto Påskefjellet, que no hace referencia a un sitio en concreto, sino a la montaña en general y durante el tiempo de pascua. Si uno vuelve a la misma montaña dos semanas después ya no es Påskefjellet.

¡Conducid con cuidado!

La pascua también marca el final del navidad, como reza otro dicho noruego, y eso significa que la primavera ya empieza a hacer de las suyas. De momento tenemos las mismas horas de luz solar que en el sur, pero en cuestión de un par de semanas ya ganaremos alguna que otra horita.

Os deseo a todos unos días tranquilos... ¡Conductores! ¡Cuidado con los esquiadores!

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Transporte público --- 13-03-2013
Además de las compras (donde hacerlas, horarios de las tiendas, etc) otra de las cosas que caracteriza a un país/ciudad es su transporte público. En Oslo y Akershus el transporte público lo dirige una empresa llamada ruter#. La antigua denominación del consorcio de transportes es Trafikanten. De hecho el cuartel general de ruter# -en la plaza de Jernbanetorget- todavía es conocido popularmente como la torre de Trafikanten.
En Oslo y aledaños el transporte público ofrece los siguientes servicios:
Desde la web de ruter# los recién llegados Oslo (¡bienvenidos!) pueden encontrar información sobre la oferta, las líneas, las diferentes zonas, la aplicación para móvil, los precios... en fin, esos pequeños detalles que hacen que la ciudad en la que vives sea diferente.

Hablando de precios, Oslo es -para bien o para mal- una de las ciudades más caras del mundo. Aquí todo es especialmente caro y el transporte público no es una excepción.
Veamos algunos números, la unidad es NOK (corona noruega):

Precios del transporte publico en Oslo y Akershus

El rango de precios cubre desde 30 NOK (unos 4 euros) por un billete sencillo hasta 15700 NOK (unos 2000 euros) por un billete anual en la más alejada de las zonas. En más de un caso puede que una bicicleta sea lo más conveniente. Existe un mapa con el número de bicicletas por estación, para hacer la búsqueda un poquito más fácil.

¿Y un coche? Un amigo me dijo una vez: Cuando creas que no pagas suficientes impuestos, entonces estarás preparado para comprarte un coche.
Yo de momento voy bien servido, así que el coche tendrá que esperar.

subir



De tiendas --- 02-03-2013
El otro día fui a comprar cuchillas de afeitar. Ninguna aventura, todo de lo más normal -es decir- cogí el metro, fui al centro comercial, entré en la ferretería y compré mi cuchillas... Sí, aquí la apuesta segura para comprar cuchillas es la ferretería. En el supermercado puede que tengan o puede que no.
Los supermercados en Oslo no son esas grandes superficies a las que estamos acostumbrados en España. De hecho yo es una de la cosas que más echo de menos.
Digo "en Oslo" y no "en Noruega" porque en cuanto uno sale de la gran ciudad puede ver supermercados enormes, como -por ejemplo- el que hay al entrar en Lillehammer o en Fagernes.

Tiendas en el centro de Oslo
El foco de luz que está en el centro de la imagen es la luna llena.

En Oslo tampoco existen las papelerías como tienda. Todos los servicios que en España se realizan en una papelería (hacer fotocopias, comprar material de oficina) aquí los suelen prestar las librerías en una sección para estos menesteres.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios