imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Hielo y lava --- 16-04-2010
Eyjafjallajökull es uno de los glaciares que se encuentra en la parte sur de Islandia. Islandia es un país con abundante terreno glaciar, no en vano el mayor glaciar del continente europeo se encuentra allí. Islandia también tiene la peculiaridad de estar situada entre dos placas tectónicas que poco a poco se separan la una de la otra. Es corriente que en estas zonas haya volcanes y, en el caso de Islandia, estos volcanes se encuentran enterrados -escondidos- bajo el hielo de los glaciares. Ocurre ocasionalmente que la presión hacia el exterior que produce el material de la caldera del volcán es superior a la presión que la masa de hielo ejerce sobre sobre dicha caldera. Es entonces cuando se derrite el hielo (con alguna posible inundación) dejando a la vista el cráter del volcán. Y es entonces cuando ocurren cosas como esta:


...y precisamente esa erupción es la que tuvo lugar a principios de esta semana en el volcán que semanas antes se encontraba oculto bajo los hielos de Eyjafjallajökull.
Katla es el nombre de este volcán, entra en erupción cada 70-80 años por lo que este suceso no ha sido del todo inesperado. Su cráter mide 10 km de diámetro y se encuentra a unos 1500m de altura.

En la erupción se expulsan al aire ingentes cantidades de material (se mide en decenas o centenas de kilometros cubicos). En estos momentos y debido a la ceniza expulsada, en las webcams del lugar (webcam1, webcam2, webcam3) no hay nada que ver. Los materiales expulsados forman una nube de escombros que vieja por el aire a grandes alturas; esta se encuentra en una altura comprendida entre los 5000m y 10000m. La ceniza, polvo y pedruscos van acompañados por una serie de gases tóxicos con alto contenido en azufre. El olor es descrito como "huevos podridos".


Las imágenes son, sin duda, espectaculares. Si eres de los envidia a los que están tomando estos videos y fotografías puedes consolarte pensando que tu también vas a poder "vivir el volcán" a tu manera... y sin moverte de casa. ¿Es posible que este fenómeno tenga consecuencias en tu vida cotidiana? No. No es posible. Es SEGURO.

De momento, si vives en Europa, lo más probable es que te quedes sin volar. En Noruega todo el espacio aereo está cerrado desde el miércoles. La nube de escombros se mueve hacia Europa y las predicciones indican que a todos los paises les llegará su parte.
¿Es para tanto? Bueno, las cenizas son, sin duda, uno de los peores enemigos de los aviones modernos. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, siguen incandescentes en el aire durante varios días. Producen daños en el fuselaje y ventanas del avión. Los sistemas de medición y control del aparato pueden verse también muy afectados. Y lo que es más importante, la ceniza bloquea la rotación de los motores evitando que el avión pueda mantenerse en el aire.

Esta es la consecuencia más inmediata, pero aún hay más... aunque esto lo dejo para otro día.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





¿Volverán las oscuras babosillas? --- 09-03-2010
Las temperaturas han comenzado a subir. Dentro de unos días está previsto que se alcancen temperaturas positivas. Al invierno todavía le queda una buena temporada, pero ya es hora de comenzar a pensar en los peligros que acecharán en verano y cómo prevenirlos. Ya escribí una vez sobre la babosa ibérica. Una explicación en noruego:


Este voraz animal ha causado ciertos problemas y como estos animales mueren cuando la temperatura ronda los -3ºC todas las esperanzas para deshacerse de ellos estaban puestas en las olas de frío que este año se han presentado en el país. No hay mal que por bien no venga. El problema reside en que para sobrevivir al invierno la babosa se entierra.


No está claro qué influye en la profundidad, pero lo que sí se sabe es que la nieve aisla realmente bien, este año ha sido rico en nevadas, y la temperatura en torno al metro de profundidad ronda 1ºC, suficiente para mantener al animal con vida. Esta temperatura suele ser ligeramente superior si la babosa se entierra cerca de las paredes de una casa o bajo un garaje. Así que este año los expertos no terminan de ponerse de acuerdo en las predicciones, ¿habrá acabado el frío del invierno con las babosas o habrán sido capaces de enterrarse en el lugar adecuado para seguir devorando en verano? Dentro de algunos meses contaré la respuesta.

subir



Unos "10 días" --- 12-02-2010
Sí, ya veo que hace "unos 10 días" que no escribo nada en la página. Todo por culpa de mis compromisos laborales y mi apretada agenda de ocio. ¡Qué nadie piense que me he olvidado de la web! o que me he quedado atontado mirando las musarañas los carámbanos. ¡Carámbanos! Sobre eso precisamente voy a escribir hoy. He llegado a la conclusión de que me gustan mucho los carámbanos, sobre todo cuando hay SOL y proyectan reflejos :-)
Ahora viene la pregunta difícil, ¿cómo se forma un carámbano? Pues así:


Después de una nevada las canaletas de los tejados se encuentran llenas de nieve. Aunque la temperatura exterior se encuentra por debajo de los cero grados, parte de esa nieve se derrite debido al calor que se escapa de la casa debido a un mal aislamiento térmico. Ocurre con frecuencia en casas antiguas. No toda la nieve se deshace a la vez ni por igual, por lo que se forman "laguitos" en las canaletas que acaban desbordándose. Las gotas que se desbordan vuelven a la zona en la que reinan las bajas temperaturas, congelándose poco a poco.


Al repetirse el proceso anteriormente expuesto una y otra vez el carámbano crece. ¿Cuál es el límite? Yo creo que el límite lo marca la propia gravedad. Pueden llegar a ser muy muy grandes.
No son exclusivos de los tejados, pueden aparecer en cualquier parte en la que la temperatura del agua suba y baje de temperatura lo suficiente a la velocidad necesaria. Si el proceso ocurre muy rápido (por ejemplo cuando llega una ola de frío o un bajón muy brusco y repentino) incluso la humedad del ambiente se agrupa, formándo estas curiosas estalactitas de hielo.

subir

« Anterior | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Siguiente »


Artículos aleatorios