imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Un día blanco y azúl --- 10-02-2013
Después de una gran nevada lo primero que salta a la vista es... que la nieve está por todas partes. Hay que reconocer que andar por la nieve es incómodo porque uno se va hundiendo constantemente. Puede ser incluso peligroso si hay hielo debajo.

Una buena nevada ocurre cuando no hace casi viento, lo suficiente para oir un ligero "fff" y notar algo de brisa en la cara. La temperatura en tierra oscila entre los +1ºC y los -2ºC, por lo que el copo se carga de humedad y se vuelve grande porque los pequeños copos se van quedando pegados los unos a los otros.

 Preciosa la nevada del otro día
Resultado de una buena nevada

Desde la puesta del SOL -estos días entre las 16:45h y las 17:00h- se puede disfrutar de la hora azul. Al haber más color blanco esparcido por todas partes los azules resultantes son espectaculares.

La hora azul
Captura de la hora azúl

La explicación del fenómeno ya la comenté hace algún tiempo, así que no me repetiré. Es posible encontrar explicaciones más científicas y -curiosamente- más graciosas. A mi la que más me gusta es la de tira cómica xkcd. Y como la niña de la viñeta me pregunto por qué el cielo no es violeta.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Polvo de diamante --- 02-12-2012
Parece que el invierno ha llegado ya para quedarse. En Oslo hemos estado tonteando estas últimas semanas con la nieve, pero debido a "las altas temperaturas" del otoño la nieve caída nunca llegó a cuajar.

Captura de yr.no
Captura de yr.no

En estos momentos la temperatura ronda los -10ºC -grado arriba, grado abajo- y no ha nevado. Cuando nieva a esta temperatura caen copos minúsculos de nieve muy seca, como granitos de sal. La nieve buena -la que sirve para esquiar y hacer muñecos de nieve- es húmeda (se pega) y cae en forma de grandes copos cuando la temperatura ronda los -2ºC.

En la situación actual, sin nieve y bajas temperaturas, el ambiente es seco y el agua de la transpiración natural -el rocío- se congela. Es lo que yo llamo polvo de diamante.

Polvo de diamantes

Los pequeños trozos de hielo reflejan mucho la luz, así que el polvo de diamante ilumina mucho.
La calle también se hiela, por supuesto. Andar por el hielo es... diferente y algo complicado. Al principio es divertido, pero cansa mucho y se tarda más en llegar a los sitios. Lo peor son las caídas, por eso las personas mayores salen menos a la calle o directamente emigran al sur.

subir



V --- 22-09-2012
¡Cómo vuela el tiempo! Uno, dos, tres, cuatro y ahora cinco. ¡Por el cu.. ...vaya... se presta al chiste fácil... Pues eso, cinco años repletos de aventuras.

Arco iris doble

Como decía el otro día, el otoño tiene sopresas guardadas y no está decepcionando en absoluto. Hace un par de días tuvimos una tormenta más veraniega que otoñal que dejó para el recuerdo este arco iris doble que muestro en la foto de arriba.

La noche anterior se pudo observar en Oslo una de las auroras más fuertes de los últimos años. Se nota que el SOL está movidito.

Aurora boreal

Yo siento como si Noruega me felicitara por estos años. Lo haga o no lo haga, yo sí me voy a felicitar por estos cinco añitos muy bien llevados :-P y aprovecho para darte las gracias a ti que lees estas líneas que escribo.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios