imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Por primera vez este año --- 10-02-2014
Despacito, pero sin pausa. Así pasa el tiempo. Un segundo... un minuto... así un un día tras otro, semana tras otra. Ha costado casi seis semanas -41 días-, pero por fin hemos vuelto a ver el SOL.
Para ser correcto del todo diré que el SOL se pudo ver durante unos 5 minutos la semana pasada, creo recordar que el martes. Es decir el día número 37 del año.

SOL con niebla

En Oslo estamos teniendo un invierno de pena. Las temperaturas suben, la niebla se apodera de la ciudad y la lluvia se come mientras escribo la poca nieve que queda. A +4ºC es como si estuvieramos en noviembre. ¡Me pone de mal humor!
Por lo menos la solución es relativamente sencilla: basta alejarse un poco de la ciudad para encontrar ambientes en los que el invierno es la estación que reina y el otoño es cosa del pasado.

Cielo claro

Es en uno de estos sitios donde he estado de excursión el fin de semana. La temperatura ha sido bastante constante. Unos 0ºC tanto de día como de noche, bastante agradable si no hace viento :-)

Copo de nieve

La nieve que cae a esa temperatura forma grandes copos que -además- son bastante pegadizos. No es raro verlos en los cristales de las ventanas. El proceso de formación de un copo de nieve es bastante más complicado de lo que uno se piensa. Tanto la temperatura, como la humedad, el viento, etc tienen un papel influyente en dicho proceso.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Con ganas de nieve --- 27-01-2014
La primera nevada cayó en Oslo la noche del 7 al 8 de diciembre de 2013. Dos días más tarde la temperatura subió hasta los +6ºC y todo se derritió. Durante el mes de diciembre las temperaturas fueron sorprendentemente altas y la lluvia dominó en varias partes del país. No fue hasta el 11 de enenro de 2014 cuando volvió a nevar.

La nieve está de vuelta.

Una nevada tímida que fue seguida por otras que -tranquilamente, pero sin pausa- nos han devuelto la típica estampa navideña del invierno. No obstante no ha sido posible esquiar hasta esta semana, porque la capa de nieve no era lo suficientemente profunda. Los aficionados al esquí han pasado varios días pegados a la página web de Skiforeningen -el club de esquí- esperando la señal: las pistas están preparadas.

Y aunque la señal ha llegado a medias, muchos no hemos podido aguantar más las ganas y hemos salido a probar. Increible la cantidad de gente que se encuentra uno en el bosque... Sigue faltando nieve, hay sitios donde todavía se ven -y se sienten- las piedrecitas del camino, pero la mayoría de los sitios disponen de la nieve suficiente.



Ya se ve, lo que hace algunos meses era un parque con su césped ahora es una pista para el trineo en la que se puede pasar una divertida mañana.

subir



Persiguiendo a Aurora --- 14-10-2013
La noche del lunes se presentaba prometedora: los satélites sintieron una conmoción en la fuerza. El aviso de Alaska llegó sin demora con buenas noticias. Horas más tarde -ya era de noche en Noruega- recibí confirmación visual de mis espías en Nordland y minutos más tarde fui informado de un avistamiento desde Lillestrøm, muy cerquita de Oslo. El único problema era que había un asqueroso nubarrón gigante cubriendo toda la ciudad. Las noticias eran -no obstante- alentadoras así que, lejos de desanimarme por la meteorología, me puse la ropa de abrigo, guardé la cámara en la mochila, saqué la bicicleta y salí hacia el bosque.

Después de 30 minutos pedaleando cuesta arriba, una rueda de la bicicleta pinchó. Continué a pie hasta la entrada del bosque. Una vez allí esperé... esperé.. y ¡el que espera desespera! La nube terminó apoderándose de la escasa parcela de cielo libre y yo me declaré vencido al emprender la marcha de vuelta sin foto alguna en mi cámara.

Con las auroras algunas veces se gana y muchas otras se pierde. Ver la aurora por estas latitudes no es algo que ocurra todos los días y cuando ocurre aparecen otros tantos impedimentos. Precisamente por eso me siento realmente afortunado cuando puedo ver y fotografiar una.

Aurora en Nordland

También agradezco mucho la labor de mis informadores, que no dudan en avisarme cuando el fenómeno aparece y sin los cuales esto no sería igual de divertido.
La foto del artículo no es de Oslo, claro. Yo no vi nada. Me la han mandado con mucho cariño desde Nordland. La luz debió iluminar con mucha fuerza, la foto está hecha con la cámara de un móvil.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios