imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


El hielo fue el protagonista --- 04-03-2012
Salimos un sábado por la mañana. El destino era Bøvelstad, una cabaña recién restaurada y puesta a disposición del público. ¡Fuimos los primeros en dormir en ella!
El tiempo durante la excursión fue inmejorable. SOL, calorcito y ni una nube. Debido al calor de los últimos días y al frío de la noche, la nieve del camino se había transformado en duro hielo.

Un lago de Østmarka
Cruzando un lago

Esquiar sobre hielo es complicado y uno pierde el control de la dirección y la velocidad. Un problema importante es que no se puede frenar. Otro problema -nunca había caído en esto hasta ahora- es que se hace muy difícil subir cuestas. Al subir cuestas se usa la técnica llamada fiskebein (cola/pies de pez) que consiste en hacer pequeños escalones con los esquíes para sustentarse y poder subir. Si está muy duro, no es posible hacer estos escalones y uno resbala sin remedio.

Hay que tener cuidado con los riachuelos que se comen el hielo

Tuvimos que quitarnos los esquíes para ir bosque a través. Únicamente nos poníamos los esquíes para cruzar algún lago helado y atajar. El hielo de los lagos es un ente vivo, se separa, se junta y hace ruido similar al de una gota que cae en un vaso de agua lleno, aunque en un tono más bajo. Marchábamos en fila india, distancia de 10 metros entre compañeros. Era noche cerrada y el cielo estaba plagado de estrellas. De vez en cuento el hielo crugía bajo mis esquíes y mi pulso aumentaba. ¿Miedo?
No, emoción. Que nadie se piense que ibamos jugándonos la vida, el hielo era estable y profundo. No obstante había que extremar precauciones al "llegar a tierra", es allí donde los riachuelillos deshacen el hielo y es más fácil meter la pata, literalmente.

La cabaña posando con el cielo lleno de estrellas

Comentaba antes que "nunca había caído" en lo difícil que es subir cuestas heladas. Pues bien, ahora ya puedo decir que no sólo he caído en esto, sino que además me hice un corte algo feo en la nariz. Los detalles no son necesarios, basta decir que sangre roja y hielo blanco forman una combinación muy escandalosa. El médico me vio y me arregló, aunque no puedo esquiar hasta que la herida esté cerrada del todo.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Otro mundo --- 10-02-2012
Un oso fue visto unos 10km dentro del valle Adventdalen, el animal fue visto por un experimentado guía turístico.
(Está claro que hay que tener un poco de cuidado.)

Solo en moto de nieve, en un lugar con peligro de avalancha, en la noche polar, sin arma alguna y una buena dosis de arrogancia. Estas son las condiciones bajo las cuales el gobernador ordenó la recogida de un turista cabezota en Longyearbyen.
(Los hay que nunca aprenden. No respetar un medio hostil desconocido se suele pagar con la vida.)

Tipica señal de SvalbardSpray de pimienta contra los osos polares. El spray, que llega desde EEUU, está pensado para osos pardos. El oso polar tiene un comportamiento diferente, ¿servirá en este caso?
(Desde luego no me gustaría ser yo el que tuviera que comprobarlo.)

Un zorro intentó morder a un estudiante de camino al colegio... El año pasado Svalbard sufrió su peor brote de rabia en los últimos 30 años.
(¿Hay vacuna para esto?)

¡Menuda diferencia! Lonyearbyen ha registrado hoy las temperaturas más cálidas de todo el país. 30.enero.2011: -31.5ºC -- 30.enero.2012: +4.5ºC.
(Esto es como si en Córdoba estuvieran a +42ºC un 30 de enero sin SOL.)

...es como de otro mundo, ¿verdad? Así es Svalbard.


subir



De nuevo en Huldreheimen --- 14-09-2011
Como ya vimos anteriormente, el área denominada Huldreheimen se encuentra entre los parques nacionales de Rondane y Jotunheimen. El paraje se llamaba anteriormente Gausdal Vestfjell. Corría el año 2005 cuando la televisión nacional (NRK) y el centro excursionista (DNT) decidieron organizar un concurso para elegir un nombre más... un nombre nuevo. Después de más de 500 candidatos, el comité se quedó con 5 que pasaron a la final. Huldreheimen resultó ganador... y yo no he podido encontrar a quién se le ocurrió :-(

Pues bien, el fin de semana pasado volví a Huldreheimen aunque está vez estuve en su parte sur. La excursión comenzó en la hytte de Liomseter. Allí llegamos en coche desde Lillehammer.

A la mañana siguiente -sábado- partimos hacia Svarthamar, una pequeña hytte en medio de un gran seter (agostadero). Aunque hizo buen tiempo, pudimos sentir las consecuencias de semanas de lluvia sin parar.


Está claro que cuando el río suena agua lleva :-) Aunque en el video sólo se ve agua en el rio en realidad está por doquier. La excursión se compone de humedales y ciénagas, bosque subalpino, prados para el ganado y roca. Salvo en la zona rocosa -muy breve- el agua ha estado presente en todas las demás.


El "chof chof" que se oye en el vídeo fue nuestro compañero de viaje durante toda la excursión. La niebla fue la protagonista del domingo... además del agua claro :-) Tuvimos que vadear un par de rios que normalmente son riachuelos con el agua por las rodillas. ¡Muy divertido! Menos mal que la corriente no se llevó a nadie, jejeje.
Como iba diciendo, la niebla fue la protagonista y dejó paisajes como este:


Normalmente cuando se sale de excursión por el bosque o la montaña lo que menos le preocupa a uno es el aprovisionamiento de agua. Hay rios y riachuelos por todas partes y es agua potable... normalmente. Este año ha sido diferente y ha sido necesario tratar el agua mediante un hervor para potabilizarla. Y todo por esta pelusilla:

una pelusilla

¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿De donde sale?
¡Tendréis que esperar hasta el próximo artículo para averiguarlo!

subir

« Anterior | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente »


Artículos aleatorios