imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Día nacional, un poquito de historia --- 17-05-2012
El 17 de mayo es el día nacional noruego. Se celebra el hecho de que en 1814 los miembros del Riksforsammling (parlamento) terminaron el texto de la constitución que se firmó el día 18 de mayo de 1814. Por fin tenían la constitución redactada... y el país estaba a punto de volver a manos de Suecia.

17 de mayo de 1983. Pintura de Christian Krohg. Fuente: WikipediaDurante la unión con Suecia la celebración del 17 de mayo no fue permitida. El propio rey Carl Johan entendió el recordatorio de tal fecha como una provocación y prohibió todo tipo de celebración. Los noruegos -no obstante- desobedecieron el mandato  real y celebraron su fiesta, lo que produjo problemas con los antidisturbios de la época.

Al morir Carl Johan -en marzo de 1844- la celebración de la constitución fue legalizada. En 1870 se realizó el primer desfile de niños bajo el amparo del poeta Bjørnstjerne Bjørnson.

Al conseguir la independencia de Suecia en el año 1906 el recorrido del desfile se modificó para pasar por delante del palacio y así poder saludar a la familia real. Esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días.
El bombardeo de simbolismo noruego es constante: desfile infantil, saludo a la familia real, banderas por doquier, himno, traje nacional, eplemost (zumo de manzana), pølser (salchichas), bandas de música... y lo más importante, un día pacífico.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Se terminó la pascua --- 11-04-2012
La sociedad noruega se divide en pascua en dos grandes grupos, los que practican langrenn (esquí de fondo) y los que practican slalåm (esquí alpino). Yo soy de los que en pascua se va a las pistas de esquí alpino.

Hafjell con Fakelmannen de fondo

Buena nieve en las pistas, muy buen tiempo y mucho esquí. Ese es más o menos el resumen de mis vacaciones de pascua. Debido a que muchos noruegos salen a esquiar en las vacaciones de invierno, no ha habido una aglomeración de gente por lo que los tiempos de espera en los elevadores han sido más que aceptables.


Todo el mundo se alegra cuando sale el SOL en pascua. El buen tiempo permite, entre otras cosas, disfrutar de conciertos al aire libre. Aunque estábamos a -3ºC primaverales grados, la chaqueta no molestaba en absoluto :-)

Y a la vuelta de las vacaciones...


La tradicional cola de final de pascua. Y es que Noruega es un país en el que hay que seguir las tradiciones.

subir



Adelantando los relojes --- 26-03-2012
Ayer adelantamos los relojes una hora y eso significa que estamos en primavera. En realidad la primavera comenzó a principios de la semana pasada y su presencia se hizo patente en seguida: en el bosque empiezan a aparecer los insectos, las temperaturas suben, la nieve se deshace, las faldas encogen, los escotes aumentan... está claro que la primavera la sangre altera :-D  ¿Alguien lo dudaba?

primavera en el fiordo de Oslo.

Todo ello debido sin duda a la acción del SOL. La primavera comienza con un equinocio, o sea, ese día en el que hay tantas horas de luz como de oscuridad. Eso significa que en estos momentos Noruega ya disfruta de días más largos que España.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios