imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Lo estamos perdiendo --- 11-11-2010
La Tierra está cambiando y en algunos sitios las consecuencias son ya visibles. El glaciar de Briksdalen,por ejemplo, es uno de esos sitios. Desde principios de siglo XXI se sabía que tanto este como otros glaciares se encontraban en proceso recesión. Lo que los investigadores no podían imaginarse era el ritmo tan acelerado del proceso. En apenas 5 años el glaciar ha retrocedido más de 200 metros. Yo tuve el privilegio de visitar el glaciar en verano de 2006. Evidentemente me quedé perplejo al ver tanto hielo.

Glaciar de Briksdalen, verano de 2006

Ahora, sin embargo, da penita verlo...

Glaciar de Briksdal, verano de 2010. Foto del usuario daikrieg, Flickr
 Foto del usuario daikrieg, Flickr

Los glaciólogos de la universidad de Bergen calculan que el glaciar no se encontraba tan reducido desde el siglo XIII. ¡Mucho ha nevado desde entonces! Briksdalen depende en gran medida de las precipitaciones directas en forma de nieve y en los últimos años ha llovido más que nevado en esta región, por lo que su tamaño se ha reducido drásticamente. Briksdalen no es un glaciar en sí mismo, sino que es un brazo de Jostedalsbreen, el más extenso de los glaciares de Europa continental con sus aproximadamente 480 km^2.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Caminando por el cuchillo --- 13-09-2010
...está bien... ya toca hablar sobre la última etapa de la excursión de que hice en verano; desde Memurubu hasta Gjendesheim en unas 6 horas. Esta etapa es un "clásico entre los clásicos" entre las montañas de Jotunheimen, ya que atraviesa la espectacular formación llamada Besseggen.


Debo confesar que en verano no pude realizar este último tramo ya que un problema de rodilla me impedió caminar. En su lugar tuve que tomar el barco que atraviesa el lago. Una lástima, vaya :-( Pero esto no podía quedar así, por lo que después de un mes y medio de reposo, ya con la rodilla medianamente funcional, decidí volver al lugar y redimir mi falta antes de que el verano terminara. Así me aseguraba poder obtener la tan ansiada fotografía.
En lo de llegar en verano fracasé, ya que nevó. Esto me privó de la foto típica, pero bueno, no se puede tener todo... (¡volveré! jejeje). No obstante obtuve una bonita estampa navideña en su lugar, en agosto :-)

Aquí un video de frente, justo antes de subir:


Las piedras resbaladizas, la nieve, la niebla y el viento dotaron a la excursión de un aliciente especial. Los lagos y la caída podían intuirse entre la fantasmagórica niebla. Aquí un video subiendo el peñasco:


Aunque ya llevo casi 3 años en Noruega, me sigue llamando poderosamente la atención el hecho de que nieve en agosto. Era en la montaña, sí, pero nieve en agosto es nieve en agosto.

Besseggen con niebla y nieve

La foto superior es la que mejor ha salido de toda la serie que hice. Por lo menos se ve un poco la forma y el lago Bessvatnet. En verano lo que vieron mis amigos fue esto:

Foto tipica de Besseggen

Esperaba una buena aventura con esta excursión y la montaña no me ha decepcionado. Besseggen es lo que dicen y mucho más. Sin duda, recomiendo la excursión a los que se atrevan a pasar por allí.

subir



Un concierto al aire libre --- 22-08-2010
El viernes la orquesta filarmónica de Oslo y su coro interpretaron detrás del ayuntamiento la maravillosa 9ª sinfonía de Beethoven, al aire libre. Bueno, los intérpretes se encontraban resguardados en una carpa que hizo bien su papel y les protegió de las 4 gotas que cayeron durante el concierto. Aquí tenéis la última parte del último movimiento de la sinfonía (el final del himno de la alegría):


¡Me encanta este final!

subir

« Anterior | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | Siguiente »


Artículos aleatorios