imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Excursión desde la cabaña --- 08-11-2009
Existen registrados 194 picos de más de 2000 metros de altura en Noruega. El pico más alto del país, el llamado Galdhøpiggen, se encuentra a 2469 metros sobre el nivel del mar. Noruega no es, por decirlo así, un país de altas cimas. Aunque los contrastes entre una cima y el nivel del mar y/o sus acantilados crean paisajes espectaculares. 
de camino a Storsmeden

Esta es la historia de cómo no llegué a coronar uno de esos picos. El objetivo en cuestión era el pico Storsmeden situado, como ya sabemos, en el parque nacional de Rondane, cerca de la cabaña Rondvassbu.

La excursión tuvo lugar en los primeros días del mes de octubre. En la mayor parte del país era otoño, hasta aquí todo normal, pero la montaña parece que se salte la trayecto aproximado primavera y el otoño, pasando en este caso del "verano" directamente al invierno.
El viernes de la llegada el terreno estaba ligeramente manchado con nieve. El sábado ya era un palmo de nieve lo que cubría el camino. Cuando se sale a la montaña hay que estar preparado para todo, sin olvidar la regla de oro: no sudar. Hay que evitar a toda costa la pérdida de calor y el contacto directo con la nieve. Esto se traduce en: dos pares de calcetines, pantalón de interior, los pantalones de hacer esquí de fondo, camiseta interior larga de esquí de fondo, jersey polar, braga al cuello, impermeable cortavientos, gorro, guantes normales y las botas... vamos, lo básico para aguantar -10ºC sin problemas. Era una excursión del día, no de "hytte a hytte", así que uno se puede ahorrar el peso de la mochila.

A la hora de comenzar la excursión el termómetro marcaba -2ºC,  hacía algo de viento. Rondvassbu se encuentra a unos 1200 metros de altura, así que no es extraño que haga un temperatura tan baja en octubre. Después de 2 horas y media de camino la temperatura rondaría los -8ºC. ¿Cómo puedo saberlo?
congelado en movimiento

Por la nieve. La forma y el tamaño de los copos, así como la manera que tienen de agruparse son indicadores de la temperatura. También se puede saber si el frío ha llegado poco a poco o "de repente". Lo que hace algunos días fue un arroyo, en ese momento era un torrente helado. El agua estaba helada "en movimiento", algo que ocurre cuando la temperatura baja muy bruscamente en un intervalo de tiempo muy breve.

agua congelada en la botellaCerca del arroyo congelado que aparece en la foto de arriba hicimos una breve parada para beber algo de agua. Saqué la botellita de agua de mi bolsillo, pero no pude beber... ¡el agua se había congelado dentro de la botella!

En ese momento comprendí la utilidad de llevar encima un termo con agua caliente o algún tipo de infusión. Lección aprendida para la próxima vez :-)

Conforme fuimos ascendiendo la brisa fue transformándose en viento y el viento en tomerta. La fuerza del viento era espectacular, por supuesto hacía mucho frío. La fuerza del viento (arrastraba piedrecitas de hielo) hacía muy incómodo seguir adelante. Mis compañeros de excursión estimaron la temperatura en -15ºC.  A unos 250m de la cima tomamos la decisión de volver. No valía la pena arriesgar, ni siquiera habría una vista decente en la cima. Esto es lo último que pude grabar con la cámara antes de que se congelara en mi mano:

El descenso "a casa" se hizo muy agradable una vez bajamos de los 1800 metros de altitud. La tormenta estaba en la otra cara de la montaña, había mucha más visibilidad y no hacía viento. Finalmente llegamos a Rondvassbu después de 6 horas de excursión. ¡ah! que nadie sufra... la cámara está bien.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Una cabaña en el centro del parque --- 02-11-2009
La cabaña de Rondvassbu se encuentra en el centro del parque nacional de Rondane, junto al lago Rondvatnet. Ese sería mi hogar el fin de semana que en el que hice la excursión a Storsmeden, uno de los (pocos) picos noruegos que superan los 2000 metros de altitud. Rondane es, por cierto, el escenario en el que se desenvuelven algunas escenas de Peer Gynt, la conocida obra de Henrik Ibsen. Además tiene el honor de ser el parque natural de Noruega más antiguo.
Parque Natural de Rondane

Ya conté que existen dos tipos de cabañas, las que están dirigidas y las que no. En la excursión anterior únicamente visité cabañas no dirigidas (ubekjent). Esta vez tocaba una cabaña dirigida. La foto de la cabaña grande de aquel artículo corresponde a Rondvassbu. Es un complejo grande, con varias cabañas que únicamente contienen habitaciones con literas reunidas alrededor de una cabaña en la que se encuentra el comedor y varias salas de estar con juegos y libros excursionismo general y sobre Rondane. Por supuesto, también existe una cabañita aparte para nuestras necesidades más básicas.
Complejo Rondvassbu

El alto número de visitantes que Rundvassbu recibe al año, tanto en invierno como en verano, hacen de esta hytte un peso pesado dentro del mundillo. Esto le permite ofrecer a sus huéspedes servicios de los que otras hyttes carecen. Por ejemplo dispone de duchas y una habitación "secadero" en la que hay aire caliente todo el día para facilitar y acelerar el secado de las prendas mojadas durante las excursiones. También dispone de electricidad, que se corta todos los días a las 23:00h (hora de silencio).
Rondvassbu de noche

El día del excursionista suele comenzar pronto, sobre todo en invierno para poder aprovechar al máximo las horas de luz. Todas las comidas tienen lugar en el salón comedor. En el caso de las comidas y las cenas el personal llama a los comensales tocando una campanita. Cuando todo el mundo está sentado se pide silencio. En ese momento el personal se presenta, algo que me pareció novedoso y muy educado, y explica en qué consistirá el menú. A veces cuentan alguna anécdota o chiste, según les de. El menú suele consistir en una sopa de primer plato, carne o pescado de segundo y algún pudding o fruta como postre. Normalmente se hace un perol de sopa y una bandeja de carne/pescado por mesa, de manera que se puede repetir sin coste alguno mientras quede comida.
Riachuelo en proceso de congelacion

El desayuno es típicamente un buffet libre. Para beber hay leche, café y miles de tipos de te. Hay pan de varios tipos, fiambre (¡embutido de reno!), queso, cereales, mermeladas caseras, miel, queso marrón (brunost) y cosas por el estilo. También hay papel para envolver, por si a alguien le apetece hacerse algún bocadillo para almorzar por el campo.

La verdad es que se podría decir que Rondvassbu es un encantador hotelito de montaña.

subir



Fra hytte til hytte --- 22-10-2009
Esta clase de escapaditas, de cabaña a cabaña, es un clásico entre los clásicos dentro del mundo de las excursiones. El planteamiento es muy sencillo. Se trata de hacer una escapada de varios días, generalmente un fin de semana, y pasar las noche en alguna hytte. El recorrido/kilometraje de la excursión se planea en función de las hyttes. No es lo mismo una excursión en verano (luz casi todo el día, aunque puede que llueva) que una excursión en invierno (con días muy cortos, nieve y frío).

En mi caso la excursión fue a Huldreheimen, una cordillera situada en Nord-Fron. Nord-Fron es un sitio precioso, tengo que admitir que tengo cierta preferencia por Oppland en general y su parte noroeste en particular.
Storhoepiggen

Durante un "fra hytte til hytte", no importa cuántas cabañas se visiten durante la excursión, sino el que se pase la noche en ellas. El primer destino fue Storhøliseter (primera noche), una acogedora cabaña situada en la falda de la montaña Storhøpiggen (1443 m). Esta zona ha inspirado muchas poesías en el pasado. Cerca de la cabaña hay sitio para aparcar el coche y dejarlo parado un par de días sin molestar a nadie. Tranquilos, no se lo va a llevar la grúa; aquello está en medio de la nada :-)
Esta excursión la hice a mediados de agosto, SOL abrasador y justo en medio del verano en España pero ya era otoño en la montaña noruega. Principios de otoño, según los colores de las hojas de los árboles. Los colores de las hojas, digo, cuando hay hojas porque casi todo el viaje las únicas plantas con las que me topé fueron unos extraños arbustos que parecen esponjas, por su forma y por su manera de chupar agua.
plantas de temporada

En todas las excursiones a la montaña hay que intentar llegar a la cima de alguna montaña. La cima de la montaña Nordre Langstua fue la elegida (1553 m). El terreno era muy pedregoso y empinado, así que la ascensión fue algo dura. No obstante mereció la pena, hizo un día muy bueno y obtuve una maravillosa vista como recompensa. La vista desde ese pico es algo especial ya que si uno mira al oeste verá la imponente cordillera de Jotunheimen, si uno mira hacia el norte verá la preciosa sierra Rondane. Veámoslo:

Normalmente al coronar una cima los noruegos toman un ligero tentempié, chocolate, frutos secos, gominolas... cosas así. Esta vez no fue ninguna excepción a la regla. Por cierto, no entiendo la debilidad que sienten los noruegos por las gominolas. Además cuando se les pregunta siempre responden, excusándose, que llevan vitaminas y que son muy sanas (¿?¿?). El descanso suele durar poco porque siempre hace viento en las cimas, se pierde calor y se enfrían los músculos.
mas montanyas

La marcha se reanudó poniendo rumbo al noreste, dirección a Storkvelvbu, la cabaña en la que pasaría la segunda noche. Esta primera etapa fueron unos 18 km. Quiero recordar que la vida en estas cabañas es del todo salvaje; ni luz (salvo las velas), ni agua (salvo la que recojas del arroyo), ni ondas de móvil (al campo se va a descansar). Eso sí, hay camas con colchones y colchas. Por motivos de higiene y para no manchar más de lo necesario, es muy conveniente usar un "saco de dormir interior" o lakenpose como se dice en noruego.
huldreheimen

La segunda etapa fue desde Storkvelvbu hasta el aparcamiento de Storhøliseter. Unos 13 km de recorrido "arriba y abajo" por las colinas de la zona. Esta parte del trayecto atraviesa un "seter" que se sigue utilizando como seter en la actualidad, o sea, ese lugar en la montaña al que el pastor lleva al rebaño para que pasen el verano/principios de otoño. Eso significa que hay que compartir el camino con caballos, vacas y, de vez en cuando, alguna cabra enfadada.

subir

« Anterior | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Siguiente »


Artículos aleatorios