imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


La pelusilla --- 03-10-2011
Este pequeño roedor vive en las montañas y en la tundra. Cada 3 ó 4 años su población crece de tal manera que se ven obligados a migrar para encontrar alimentos. Muchos ya sabéis de qué animal se trata, lo que pasa es que no encaja con la imagen que tenéis de ellos - es decir- esta imagen:


Efectivamente hablo de los lemmings y la explosión demográfica a la que me refería anteriormente es lo que aquí se conoce como lemmenår (año de lemmings). En el transcurso de la migración se ven obligados a cruzar riachuelos, barrancos, lagos, etc y muchos mueren agotados - no se suicidan. Pues bien, 2011 ha sido un lemmenår.


¿Y qué tiene que ver esto con el agua? Los lemmings en sí no son peligrosos. Es verdad que cuando te encuentras uno en la montaña te chilla para asustarte con un pitido muy característico, pero rara vez muerden... aunque el que lo busca, lo encuentra. El problema radica en la bacteria francisella tularensis -de la que muchos son portadores- y que es la causante de la tularemia, una enfermedad que produce fiebre, escalofríos, dolores musculares y articulares además de otras molestias considerables.




subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





De nuevo en Huldreheimen --- 14-09-2011
Como ya vimos anteriormente, el área denominada Huldreheimen se encuentra entre los parques nacionales de Rondane y Jotunheimen. El paraje se llamaba anteriormente Gausdal Vestfjell. Corría el año 2005 cuando la televisión nacional (NRK) y el centro excursionista (DNT) decidieron organizar un concurso para elegir un nombre más... un nombre nuevo. Después de más de 500 candidatos, el comité se quedó con 5 que pasaron a la final. Huldreheimen resultó ganador... y yo no he podido encontrar a quién se le ocurrió :-(

Pues bien, el fin de semana pasado volví a Huldreheimen aunque está vez estuve en su parte sur. La excursión comenzó en la hytte de Liomseter. Allí llegamos en coche desde Lillehammer.

A la mañana siguiente -sábado- partimos hacia Svarthamar, una pequeña hytte en medio de un gran seter (agostadero). Aunque hizo buen tiempo, pudimos sentir las consecuencias de semanas de lluvia sin parar.


Está claro que cuando el río suena agua lleva :-) Aunque en el video sólo se ve agua en el rio en realidad está por doquier. La excursión se compone de humedales y ciénagas, bosque subalpino, prados para el ganado y roca. Salvo en la zona rocosa -muy breve- el agua ha estado presente en todas las demás.


El "chof chof" que se oye en el vídeo fue nuestro compañero de viaje durante toda la excursión. La niebla fue la protagonista del domingo... además del agua claro :-) Tuvimos que vadear un par de rios que normalmente son riachuelos con el agua por las rodillas. ¡Muy divertido! Menos mal que la corriente no se llevó a nadie, jejeje.
Como iba diciendo, la niebla fue la protagonista y dejó paisajes como este:


Normalmente cuando se sale de excursión por el bosque o la montaña lo que menos le preocupa a uno es el aprovisionamiento de agua. Hay rios y riachuelos por todas partes y es agua potable... normalmente. Este año ha sido diferente y ha sido necesario tratar el agua mediante un hervor para potabilizarla. Y todo por esta pelusilla:

una pelusilla

¿Qué es? ¿Qué efectos tiene? ¿De donde sale?
¡Tendréis que esperar hasta el próximo artículo para averiguarlo!

subir



Al mal tiempo, buena cara --- 13-07-2011
Dice un dicho noruego que "no existe el mal tiempo, sino ropa inadecuada" (Det finnes ikke dårlig vær, det finnes bare dårlig klær). Además la lluvia puede ser un elemento favorable en algunas actividades... ¿no? A la hora de pescar, por ejemplo, no vienen mal unas gotitas o por lo menos un cielo como este:

Lago de Gutilisjoen en Femundmarka
Foto tomada a las 23:30h.

He pasado unos días de excursión en plan supervivencia con un amigo. Eso significa ponerse la mochila, atarse el cuchillo al cinto y ale... a pasarlo bien :-) ...y dormir casi a la intemperie, claro. En cuanto a la comida, uno debe "comer lo cazado" o -en nuestro caso- lo pescado.

El lugar elegido para morirnos de hambre la aventura fue el increible bosque de Femundmarka, en la parte norte de Hedmark. Un lugar muy bonito y atractivo por lo salvaje que es. Es fácil encontrarse con renos, ciervos, lobos, castores e incluso osos. Es más, hay que tener algo de cuidado no sea que te sorprendan por la "noche"... o por la tarde o por la mañana :-)


No obstante el animal que más sorprenderá al aventurero será seguramente el pequeño, desagradable y molesto mosquito. En realidad son hordas. Hordas de dípteros chupópteros que esperarán pacientemente hasta que el spray repelente deje de hacer efecto para chuparnos la sangre, literalmente.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios