imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


100 años de polo Sur --- 14-12-2011
Llegaron a la Antártida el 14 de enero de 1911 a un lugar que denominarían Framheim. Aprovecharon los días del verano austral para entrenar a los perros y dejar depósitos de comida y material a lo largo del camino que seguirían hacia el polo. Durante el invierno austral se dedicaron a aligerar sus equipos y mejorar los trineos. Olav Bjaaland redujo el peso de los trineos de 75kg a sólo 22kg.
En septiembre parecía que el verano estaba comenzando y Amundsen decidió comenzar el viaje. Sin embargo el tiempo empeoró considerablemente y las temperaturas bajaron hasta -51ºC, por lo que tuvieron que volver.
El 19 de octubre reintentaron la azaña. Bjaaland, Hanssen, Hassel, Wisting y Amundsen a cargo de 52 perros avanzaron hacia el sur de depósito en depósito. El 4 de diciembre alcanzaron el último depósito de comida situado en la latitud 87°S.
Después de un viaje sin demasiados contratiempos llegaron por fin al ansiado punto de latitud 90º, el polo Sur. Aquello ocurrió el 14 de diciembre de 1911 - hace 100 años.

En el polo Sur, foto tomada por Olav Bjaarland
Amundsen, Hanssen, Hassel y Wisting en el polo Sur.
Foto tomada por Olav Bjaaland, fuente Wikipedia.

Por el camino habían ido sacrificando a casi todos los perros. Así ahorraban cargar con la comida de los animales -con el consiguiente ahorro de peso- además de servir de excelente alimento tanto para humanos como para perros en el camino de vuelta. Cuando los cinco integrantes del equipo y los once perros supervivientes llegaron a su campamento Framheim el 25 de enero de 1912 habían recorrido casi 3.000 km.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Expedición al polo Norte --- 12-12-2011
Amundsen anunció sus planes de conquista del polo Norte en noviembre de 1908. Las exploraciones polares estaban en pleno auge y había mucho prestigio nacional en juego, además de la posible explotación de los recursos encontrados. Al día siguiente de hacer su anuncio, Amundsen recibió una donación de 30.000 NOK de los reyes de Noruega. Un buen principio que -sobre todo- mostraba la confianza que se depositaba en él.
Para su viaje al polo Norte pidió prestado a Nansen el rompehielos Fram. El rompehielos  había sido usado por Nansen en anteriores expediciones al ártico, era una maravilla tecnológica del momento. Si bien el barco era propiedad del estado, el apoyo de Fridjof Nansen -reconocido icono de éxito de la exploración ártica- sería de gran ayuda para poder conseguirlo.

Esquema de Fram
Esquema de Fram, imagen de Wikipedia.

Stortinget aportó 75.000 NOK a la expedición y concedió el permiso para usar Fram en el proyecto. Sin duda 1909 fue un año de preparativos, reclutamiento, pruebas y seguramente muchos dolores de cabeza.
Cuando ya estaba todo el trabajo hecho y estaban a punto de partir, llegaron noticias de que no una, sino dos exploraciones -dirigidas por Frederick Cook y Robert Peary, respectivamente- habían llegado ya al polo Norte.

Debido a esta circunstancia, Amundsen decidió cambiar el destino de su expedición. Dicho destino fue mantenido en el más absoluto de los secretos: el polo Sur. ¡Ni siquiera los tripulantes de Fram lo sospechaban! Únicamente su lugarteniente Thorvald Nielsen y su hermano Leon conocían la verdad. Amundsen tenía miedo de perder el apoyo logrado (y el barco) si informaba del cambio. También quería evitar que la expedición de Robert Scott, cuyo objetivo era el polo Sur, se enterara del nuevo destino. Por todo esto no comunicó su verdadero objetivo hasta estar en Madeira. Desde allí dio permiso a su hermano para que anunciara oficialmente el destino real de la expedición y envió un telegrama Scott:
«BEG TO INFORM YOU FRAM PROCEEDING ANTARCTIC -- AMUNDSEN»
«Me tomo la libertad de informarle que el Fram está de camino a la Antártida -- Amundsen». La carrera había empezado.

subir



Un héroe nacional --- 02-12-2011
Nació un 16 de julio de 1872 en Borge un pueblecito cerca de Roald Amundsen Fredrikstad en Øsfold y se podría decir que nació con el futuro resuelto, ya que su padre era un afamado naviero.

Sus tres hermanos mayores siguieron el camino de su padre en el mundo de la construcción naval. Parecía lógico pensar que él también se uniría al negocio familiar.
Al fallecer su padre cuándo él apenas tenía 14 años de edad, su madre intentó evitar que su hijo pequeño siguiera el ejemplo de padre y hermanos y lo convenció para estudiar medicina.

No obstante nuestro héroe no tenía vocación de médico, ni de naviero. Lo suyo era la exploración y su inspiración provenía de otro de los grandes héroes del país: nada más y nada menos que Fridtjof Nansen, que cruzó Groenlandia de lado a lado esquiando.

sobrevolando el Polo Norte en dirigible

Según la wikipedia española "Ya con 8 años dormía con la ventana abierta en invierno para acostumbrarse al frío". Como ya sabemos, lo de dormir con la ventana abierta es normal por estas tierras.

El buque Belgica atrapado en el hielo del Polo SurCuando su madre murió -él contaba con 21 años- decidió dejar la medicina y hacerse marinero. Después emigró a Estados Unidos para buscar un patrocinador. Tuvo la suerte de encontrarse con Lincoln Ellsworth, un rico heredero (gracias a las minas de carbón de su padre) con ganas de vivir aventuras.

Sobrevoló por primera vez en la historia el Polo Norte y formó parte en la expedición Bélgica, la primera que invernó en el Círculo Polar Antártico. También fue el líder de la primera expedición que consiguió cruzar el Paso del Noroeste... entre otras muchas expediciones.
Además fue el organizador/director de la expedición que le haría realmente famoso y digno del título de héroe: La primera visita al Polo Sur.

Nuestro héroe es un personaje tenaz y calculador. Un hombre con un fuerte sentido de supervivencia y capacidad de improvisación y adaptación. Escribo, por supuesto, del increible explorador Roald Engelbregt Gravning Amundsen.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente »


Artículos aleatorios