imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Jule- Productos navideños --- 29-11-2009
Es más que obvio que nos estamos acercando al denominado juletid (época navideña).3 paquetes de julekaker han caido ya en la oficina Hace ya algún tiempo que es posible comprar julekaker (galletas navideñas) en el supermercado. En realidad lo típico es hacerlas uno mismo. La tradición manda que se usen siete distintos moldes para las galletas y así obtener suerte al año siguiente. Para que os hagáis una idea, una julekake es una de esas galletas hechas a base de algo de azúcar y mucha mucha canela. Hay que tener un poco de cuidado porque son algo adictivas: es normal terminarse el paquete a los 20 minutos de haberlo abierto. Yo el año pasado me comí 3 paquetes en 2 días. Este año todavía no las he probado, pero todo se andará. Si queréis practicar el noruego y os gusta la cocina no dejéis de mirar esta web de recetas.
Cuando uno sale a una cervecería ya le ofrecen la típica juleøl (cerveza navideña, algo más oscura y fuerte que la cerveza "normal"). Es común que haya competiciones entre pueblos de una kommune para ver quién hace la mejor cerveza navideña. Es necesario, por supuesto, organizar alguna clase de evento para saborear las cervezas candidatas y decidirse. Yo creo que este es el tipo de competición en lo que lo importante es, claramente, participar. Supongo que a nadie le sorprenderá que esto sea una tradición heredada de los vikingos.
A los niños no se les permite beber cerveza. Por eso tienen julebrus en lugar de brus. Brus es el término que se usa para describir cualquier bebida con burbujitas. Se podría por tanto traducir como "refresco navideño". Al comenzar el adviento los niños reciben un julekalender (calendario de adviento) para contar el tiempo que falta para la Navidad.

juletid, julekake, juleøl, julebrus, julekalender y alguna más que seguro que se me olvida... ¿A que es fácil adivinar cómo se dice "Navidad" en escandinavo?

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Cosas que me gustan --- 22-01-2008
¿Cosas que me gustan? Me gusta que haya silencio por la noche, me gusta el aire que se respira al pasear por el pueblo, me gusta el bosque que hay al lado de mi casa (¡¡y me enteré hace tres días de que estaba ahí!!) y me gustan los yogures que se venden en los supermercados noruegos :-)  No me malinterpretéis, no son yogures noruegos. Son yogures que se venden aquí, sólo eso. El caso es que he visto yogures similares en Francia, en Holanda, en Bélgica y en Alemania. Pero no en España. ¡¡ No es posible encontrar un yogur de 500gr. de vainilla en España !!
y no entiendo el motivo, la verdad. ¿No gustará?... ¿A alguien no le gusta?
yogur de vainilla

Yo solo le veo ventajas a este formato. Para empezar es medio kilo, así que te sacia... por lo menos un ratito y si no te sacia siempre te puedes comer un segundo. En segundo lugar se puede cerrar ya que lleva una tapa preparada para ello. Y en tercer lugar son baratos, cuestan entre 12 y 15 coronas (entre 1.5 y 1.8 euros) según el establecimiento donde se adquieran. También los hay de otros sabores, a saber, frutos del bosque, fresa, natural y creo que ya está. Honradamente el único problema que le veo es que después de comerte el tercero empezará a dolerte  la tripa :-P

subir



Ya es Navidad --- 17-12-2007
Bueno, en realidad lleva siendo Navidad desde principios de noviembre.adornos navidenyos por tooooda la casa Por lo menos yo llevo recibiendo publicidad navideña desde noviembre y los comercios hace una semana que abren en domingo. Es una lástima que el consumismo ataque todo el mundo, con mayor o menor éxito. Aunque debo decir que la gente aquí, en general, no es tan consumista como en España.
El que más y el que menos se ha comido ya varias casillas de su calendario de adviento. Algunos (ejem... yo no,eh?) creo que ya se han comido varios calendarios :-P
Aquí es una gran tradición lo de los calendarios de adviento. En muchas familias la madre se encarga de hacerlos para sus hijos.Hasta la leche viene en formato Envuelve pequeños regalitos y chucherías en pequeñas bolsas con un número que distribuye por toda la casa y que evidentendemente no pueden ser abiertas hasta el día que marque el número. La ventaja que tiene este método es que no siempre se recibe la misma golosina. Ni siquiera se recibe siempre una golosina. Pueden ser gominolas, o chocolate, una figurita... Algunas personas encuentran los calendarios de adviento de las tiendas muy "impersonales", además de aburridos. Claro que hay que pensar en las pobres madres que tienen que hacer la manualidad para cada uno de los hijos. No es que sea difícil, es simplemente que lleva tiempo. Y hoy en día todos sabemos que el tiempo es un bien más bien escaso. Por eso hay una clara tendencia hacia la compra de calendarios hechos del todo o con todo lo necesario, pero los tienes que montar tu mismo (...cultura ikea, vamos).
mi calle nevadaHablando de cosas típicas, algo que no puede faltar en diciembre son las galletas de navidad. Las llamadas "julekake", es decir, pastel de navidad. No entiendo porqué se las llama "julekake" si son galletas (kjeks), pero allá cada uno con su nomenclatura local. Para entendernos, las "julekake" son galletas de esas que llevan canela, azúcar, canela, mantequilla, canela y luego al horno y a esperar. Una vez fuera del horno se puede espolvorear un poco canela por encima de la galleta, a gusto del consumidor. Pondría alguna foto de las julekake, pero es que no me quedan :-(  Soy un glotón.
Me gusta andar por la calle y que huela a humo de chimenea. Le da como un toque familiar y cálido al frío que hace en la calle. Y los pinos o los abetos o lo que sean los árboles esos que hay por aquí cerca, huelen tan bien...
Es bonito también ver como nieva. Cuando nieva se oye un sonido especial en el ambiente. La verdad, no tengo ni idea de cómo describirlo. Se oye el viento, muy flojito, y como trocitos de papel cayendo contra el suelo.
Sé que en los pueblos de por aquí, de algo tenía que servir la publicidad, se celebranmercadito de navidad conciertos navideños. Los hay de todos los tipos, desde los típicos niños de la escuela cantando hasta el coro de amas de casa de la "komune", pasando por el coro de semiprofesionales traído para la ocasión, todo un abanico donde elegir. Yo he ido a un par. En el primer concierto cantaba un grupo gospel. El segundo concierto fue más tradicional: una soprano, un barítono, un violín y un clave (o piano, según la pieza que tocaba interpretar). Ambos estuvieron muy bien y atrajeron a mucho público.
Y aunque me gustó más el concierto tradicional, debo decir que el coro de gospel tuvo mucho mérito, ya que cantaban al aire libre y estábamos a -2ºC. Hay que ser buenos para que el público se quede prestando atención en la calle, de pie y a esa temperatura.

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »


Artículos aleatorios