imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Recogiendo setas --- 27-10-2010
Así como el final del verano es la época adecuada para recoger bayas, la mitad del otoño es la época propicia para recoger setas. "Final del verano" y "mitad del otoño" son términos relativos, claro. En Troms y Finnmark han entrado ya en el invierno.

Otonyo en Oslo

Existen dos especies de setas -pertenencen a la misma familia- que absolutamente todo noruego sabe distinguir. Me refiero, por supuesto, a la Cantharellus cibarius y a la Cantharellus tubaeformis, kantarell y traktkantarell, respectivamente. En español las llamamos rebozuelos.

Traktkantarell

Para hacer la recogida más interesante, no podía faltar una seta muy parecida a la kantarell, pero no comestible. Hablo de Hygrophoropsis aurantiaca - falsk kantarell (falso rebozuelo). Esta seta no es venenosa, pero (dicen) que no está buena.

falsk kantarell

Como es lógico a los principiantes no asalta la duda "¿cómo distinguirlas?". Con las kantarell no habrá ningún problema, tienen una forma y color muy característicos, además crecen en grupos. Se dice que cuando se encuentra una, se encuentran muchas. El falso rebozuelo crece solo. El sombrero del rebozuelo suele tener un agujerito (tiene forma como de cráter), mientras que el falso rebozuelo recuerda a un queso de tetilla . La característica más importante que los hace inconfundibles está debajo del sombrero:

Izquierda, falsk kantarell. Derecha, traktkantarell

En la foto superior, en la izquierda se encuentra el falso rebozuelo. Se aprecia como debajo del sombrero hay láminas. A la derecha se encuentra la traktkantarell,  que tiene ramificaciones bajo el sombrero en lugar de láminas.

Después de la sesión de recolección, llega la sesión de selección y limpieza. Como ya he dicho los rebozuelos suelen tener "un cráter" en el sombrero, que es el refugio ideal para larvas de bichos, gusanitos, ciempiés... Quitarlos o no ya depende del gusto del consumidor :-P  Una vez listas para consumir... pues eso ¡¡al ataque!!

hmmm... ¡setas!

En Noruega hay setas de todos los tipos, desde las sabrosamente comestibles hasta las mortales con horripilante sufrimiento. Se puede pasar una tarde entretenida con las setas, pero también puede ocurrir una desgracia si se coge la seta equivocada. Que nadie se crea un experto por haber leído este comentario. Es muy recomendable ir con alguien con experiencia, siempre se aprende algo interesante y a los interesados en la micología les suele gustar la compañía en sus excursiones.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





El final de una estación --- 28-08-2010
La gente me contradice, no lo quieren admitir. Acuden al calendario y se aferran a la fecha como a un clavo ardiendo.
"¡Todavía estamos en Agosto!" - me dicen.
"Sí, pero estamos en Noruega" - les contesto.
La gente ha vuelto de las vacaciones y con ella vuelven los atascos y la rutina. Los niños han vuelto al colegio y el ciclo solar ha vuelto a completar una vuelta. Las palabras clave son vuelta, volver.

ultimos dias de verano... hace un par de semanas

Mientras gran parte de mis lectores busca refugio de las inclemencias del calor bajo el aire acondicionado, un ventilador o la playa, aquí estamos a 10ºC, llueve y las hojas de los árboles empiezan a caer con este viento tan característico... o sea, que estamos en otoño. Vuelta a empezar.

Un buen lugar para comer

Hay que aprovechar estos días para salir al bosque a por bayas y a por setas. Las bayas más comunes ahora son las llamadas blåbær (bayas azules, arándanos). Las setas de temporada son las kantarell, fáciles de reconocer y de agradable saborcito. Existe una "falsa kantarell", que seguro más de uno ha confundido con la auténtica, pero no es venenosa. Simplemente, al menos eso dicen, no está buena.


En los lugares de paso y sitios más concurridos ya no quedan ni arándanos ni kantarell, pero si uno sabe perderse por el bosque todavía es posible llevarse a casa un pequeño tesoro gastronómico.

subir



Actividades navideñas --- 13-12-2009
Hace un par de semanas se abrió al público la pista de patinaje del centro, o Spikersuppa como se la conoce popularmente. Spikersuppa, "sopa de clavos" en español, es uno de esos sitios en los que se puede ver el radical cambio que sufre la ciudad en invierno y en verano. El caso es que la pista abrió con un pequeño show de patinaje artístico:

Patinar allí es barato, incluso gratis si llevas tus propios patines, pero advierto que la música que ponen "de fondo" suele ser algo malilla. El otro día pusieron Baby one more time... ¡¡en sueco!!

Con tanta oscuridad y la lluvia que ha estado cayendo estos días, la verdad es que apetece quedarse en casa. Los trabajos manuales están a la orden del día, siendo la fabricación de dulces una de las formas más típicas de pasar un domingo. No es extraño que un grupo de amigos se reuna en casa de alguno de ellos y se hagan galletas. Las chicas se ponen al día con sus cotilleos y los chicos se ponen al día en temas de esquí. Lussekatter y pepperkaker fueron los dulces escogidos para la ocasión.
galletas antes del horno

No tengo ni idea de cómo los ingredientes originales acabaron siendo mezclados ni de las proporciones, yo unicamente me dediqué amasar la masa que se formó y a moldearla de la forma adecuada antes de su paso por el horno. Bueno, unicamente no. También me comí luego una buena ración de galletas y lusseboller. ¡Faltaría más!

galletas hechas

¿Se nota mucho que sólo teníamos un molde? :-)

La temporada navideña lleva un "estrés" inherente, tanto en la vida laboral (proyectos/tareas que terminar/entregar antes de las vacaciones) como en la vida social (salir con los amigos, acudir a conciertos...). Esto creo que ocurre en todos los sitios.
Un acontecimiento importante en la vida social de toda empresa noruega que se precie es "julebord", término que deliberadamente omití en el artículo anterior. El término expresa, en mi opinión, algo más profundo de lo puede parecer a simple vista. Qué significa y en qué consiste es algo que veremos en el próximo episodio.

Hoy es, por cierto, el día de Santa Lucía. ¡Felicidades!

subir

« Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »


Artículos aleatorios