imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Smalahove --- 02-12-2013
Ya estamos en diciembre, lo que significa que empieza la temporada navideña. Fiestas con los amigos, cenas de empresa y más tarde vacaciones para estar en familia. Las cenas navideñas reciben el nombre de julebord, que significa literalmente "mesa de navidad". Ya sabemos que hay tres platos típicos y hoy voy a hablar del que -en mi opinión- es el más popular: Pinnekjøtt.

Corderitos de Lofoten

Pinnekjøtt, significa literalmente "carne palo" y es lo que en español llamaríamos chuletas de cordero. La carne del cordero se cura, seca y sala para después cocinarse al vapor. En algunos lugares la carne es ahumada. La verdad es que la receta completa depende mucho de la parte del país y de la familia que haga la preparación.

Una variante de pinnekjøtt -espectacular por su presentación- es smalahove, cabeza de cordero literalmente. Tanto pinnekjøtt como smalahove se preparan de la misma manera y ambos platos suelen venir acompañados por puré de kålrot (colinabo), por alguna que otra salchicha y por patata hervida, como no podía ser de otra manera.

Presentación

Este plato no es exclusivo de Noruega. También se cuenta entre gastronomía islandesa y feroesa bajo el nombre de "svið" y "seyðahøvd", respectivamente. Está claro, pues, que es un plato de vikingos :-P

Plato terminado

Para los más curiosos diré que la carne de cordero está muy salada y el puré de colinabo es muy dulce, por lo que se produce un "choque de sabores" interesante en el paladar.

Está visto que ninguna crítica gastronómica es completa sin indicar qué bebida debe regar nuestro paladar mientras dure el deleite. En esta caso me decanto por juleøl, o sea, cerveza de navidad, y por un traguito de akvavit, un licor que viene muy bien para ayudar con la digestión.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Productos españoles --- 07-10-2013
La buena fama de los productos españoles en el mundo es incuestionable. Siempre se habla favorablemente de nuestros vinos, embutidos, frutas y verduras. Noruega no es una excepción a la regla. Entre las importaciones se encuentra la naranja, cítrico considerado de lujo hace apenas 100 años cuando hoy en día es imprencindible durante las vacaciones de pascua.



"Valencia, aquí hemos encontrado las mejores naranjas para el zumo de Sunniva.", así comienza el anuncio. Sunniva Drikker AS es una conocida marca de zumos perteneciente al grupo Tine AS, el principal productor de producteos lácteos de Noruega.

A mi siempre me alegra encontrar productos españoles en las tiendas de alimentación.  Para empezar porque... bueno, son los mejores :-) Y luego por el evidente efecto económico -contratos, sueldos, puestos de trabajo, etc- que pueda recaer en España.
Siendo un poco más "egoista", cuanto más encuentre aquí menos tendré que cargar al viajar a España. Como buen español siempre tengo algo de jamón y un vinito "por ahí guardado" con el que soprender a mis mejores visitas.

subir



La cena --- 12-03-2012
Empezamos con un entrante de tostadas con allioli (ajoaceite) y un revuelto de gambas con aguacate. En Noruega en lugar de decir "allioli" dicen "aioli".
El plato principal estaba compuesto por zanahoria, brócoli, cebolla y patatas hervidas que acompañaban a la estrella del banquete, la carne de corzo.

corzo con verduras y salsa de setas del bosque

El toque final lo dio la salsa casera de setas silvestres. Se me está cayendo la baba...
Siento la presentación un tanto desastrosa de la foto, pero no supe contenerme :-D

El plato anterior es la culminación de aquella cacería hace un par de meses en el sur del país. En realidad no hace falta esperar tanto, con un par de semanas en un sótano frío, oscuro y seco ya es bastante. Lo que ocurre es que los noruegos son gente muy ocupada y no hubo manera de encontrar una fecha antes de marzo que nos vienera bien a todos.

subir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente »


Artículos aleatorios