imagen de inicio

Buscador



Enlaces

fedd RSS

El Tiempo

karte norge

Pagina sobre Noruega en Wikipedia

Norge en Wikipedia



GNU/LINUX

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons


Limpiando la ciudad --- 12-04-2010
Primavera, verano, otoño e invierno son las 4 estaciones del año. Hasta hace poco nos encontrábamos en invierno, pero en las últimas semanas la subida de la temperatura firmó la condena de muerte de la nieve que resistía. Un año más el invierno ha terminado y el ciclo de las estaciones  comienza una nueva repetición. Primavera.
gravilla en la calle
No obstante toca limpiar y ordenar un poco la ciudad. La primera parte consistió en quitar la nieve y los carámbanos de los tejados. Esto se hace cuando ya no se espera que la temperatura baje de -2 ó -3 y ya no se espera ninguna nevada. El siguiente paso se lleva a cabo en las aceras. Durante el invierno la nieve se acumula en las aceras y es del todo inevitable que se convierta en hielo; la nieve está siendo pisada y prensada por los peatones a todas horas. Por motivos medioambientales no se puede echar sal. La sal se utiliza en lugares especialmente problemáticos de la carretera. Para facilitar la vida al peatón y reducir el número de caídas se lanza gravilla al hielo, de forma que se mejore el agarre del calzado. Ejemplo de gravilla (¡con ampliación incluida!) en la foto de arriba ;-)
Pues bien, la gravilla es lo que toca recoger y parte del proceso de recolección es lo que se muestra en este vídeo:


Yo supongo que las piedrecitas se guardarán en algún sitio no muy escondido para poder reutilizarlas el año que viene. Ya que con toda seguridad el año que viene las volveremos a necesitar.

subir

Hace 2 años, en Espanorsk...





Melodi Grand Prix --- 22-05-2009
Este es el nombre de la competición musical en Noruega cuya finalidad es la de seleccionar un representante nacional para el Festival de la Canción de Eurovisión. La final del Festival de Eurovisión se celebró el otro día, proclamando un ganador. Como siempre soy el último en enterarme de estas cosas, supongo que no digo nada nuevo al comentar que fue el concursante que representaba a Noruega el ganador de esta pasada edición. Además ha arrasado el marcador batiendo todos los records de puntuación, obteniendo 387 de los 492 posibles. Todo un campeón: ¡Enhorabuena!
Con esta son tres la veces que Noruega se proclama vencedora del certamen, a saber, en  1985 con "La det swinge" del dúo Bobbysocks, en 1995 con "Nocturne" de Secret Garden y en 2009 con "Fairytale" de Alexander Rybak. Personalmente sólo me gusta la canción de Bobbysocks, creo que es una canción muy alegre y el swing es muy típico de aquí, pero eso no le quita ningún mérito a los otros ganadores. Además según dicen "para gustos, colores". Para los que todavía no hayan oido estas canciones, aquí van:

Fairytale de Alexander Rybak

Nocturnal de Secret Garden

La det swinge de Bobbysocks

Alexander llegó a Noruega el día 17 de mayo, por lo que tenía un doble motivo para celebrar el día. Me han contado que en una entrevista dijo en que vuelo llegaba a Oslo y algo tipo "No olvidéis venir a recogerme al aeropuerto" y aeropuerto se llenó de féminas esperando al ganador.¡Qué suerte que tienen algunos! Una vez más, enhorabuena campeón :-)

subir



Peligros invernales --- 28-02-2009
El invierno en Oslo es, sin duda, una de las estaciones del año mas bonitas, además de ser  la que a mi más me gusta. Deja bonitos contrastes de luz, estupendas salidas y puestas de SOL, noches con estrellas, días con espesas nieblas, nubes de colores y, por supuesto, nieve. ¡Mucha nieve!

Pero el invierno también es una estación peligrosa, hay que estar atento. No hablo de peligros tipo "Ten cuidado con el hielo que resbalarás", "No vayas al bosque cuando sea de noche" o "Si ves un grupo de trolls hambrientos, corre" :-P. Eso son obviedades. El invierno esconde entre sus fríos días y en plena ciudad un peligro mayor: los carámbanos.
cordon
Todo empezo hace un par de días cuando vi cerca de una casa un cordón (al estilo policial) que impedia acercarse a la pared. Mi primer pensamiento fue "buena época ha elegido el colega para pintar la pared" y seguí mi camino. Vi lo mismo en varias casas más, pero no me paré demasiado a pensar en ello...

Este año ha nevado más que el año pasado, se han superado varios records, y las temperaturas también han sido mas bajas y durante más tiempo. Incluso el mar se congela:

Las cañerias de las casas o bien se desbordan por la cantidad de nieve o bien tienen agujeros por los que el agua se cuela. En caso de lluvia y temperaturas sobre los cero grados eso se convertiría en una simple y molesta gotera.

Pero despues de una nevada la presión comprime los copos convirtiéndolos en hielo. Los tejados de las casas suelen estar a temperaturas positivas (recordemos que el calor sube y dentro de las casa está la calefacción puesta) y las capas de hielo más cercanas al tejado se derriten. Al fundirse caerían al suelo... si no fuera por que la temperatura es lo suficientemente baja como para congerlar en pocos segundos esas gotas. Así, poco a poco y gota tras gota se va formando una estructura que termina convirtiéndose en un carámbano.
carambano
Volviendo a los misteriosos cordones, debo decir que cai en la cuenta cuando estaba entrando en la oficina y vi los afilados carambanos que colgaban del techo... y entonces me acordé de las barreras que hay por toda la ciudad, esas barreras que días atrás llamaron mi atención y que se suponía que protegían una pared recien pintada...


En los edificios públicos y en las calles principales, donde las viviendas estan junto a las aceras es obligatorio quitar los carámbanos para evitar accidentes.

Además hay que prestar atención a los árboles y cornisas ya que se posa mucha nieve que está dispuesta a caer sobre cualquier incauto en cualquier momento.

subir

« Anterior | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Siguiente »


Artículos aleatorios